El Dr. Julián Gómez habló sobre el caso del bebe que fue retirado del hospital por su mamá sin el alta medica, cuando estaba internado por una bronquiolitis. Esta situación puso en alerta a todo el sistema de salud de la ciudad, además de la policía:

“Es un hecho que nos preocupó demasiado porque en principio el nenito de nueve meses estaba con una bronquiolitis y sin darle el alta la mamá se lo lleva temporariamente, bueno por suerte por esto de estar afectado la interrelación de atención primaria con el hospital y las trabajadoras sociales, se pusieron rápidamente a trabajar, se hizo la denuncia pertinente y se comenzó a buscar la mamá, no la pudieron encontrar y aún sigue sin encontrarse.

El nene está internado, es un bebé de nueve meses y realmente el riesgo que significaba, estábamos demasiados preocupados, pero gracias a Dios el nenito esta donde tiene que estar, en el lugar adecuado y en tratamiento. Esto pasó el viernes a la mañana, se trabajó todo el viernes, todo el sábado y finalmente  encontramos al nenito que era nuestro motivo de preocupación. La mamá creo que una joven de no más 19 años, realmente no tengo el termino adecuado porque me parece que negligencia es poco, la mamá tiene que comprender que si el nene esta con un problema y los pediatras le han diagnosticado internación, es internación y no otra cosa, el riesgo de una bronquiolitis lo sabemos todos, después nos encontramos con lo más grave de todo que  pudimos haber evitado, eso es lo que tenemos que entender todos, la prevención por el cual tanto bregamos, por lo tanto nos ocupamos que tengamos nuestros chicos bien controlados, con su correspondiente vacuna, el control del chico en todo momento como lo indican los pediatras, la ocupación y preocupación que tiene que tener todas las mamis, abuelas, tías, familiares que se hagan los controles pertinentes.

El hospital es de libre acceso y el portero no tiene la función de pedirle nada a cada uno que se retira. Seguramente tendremos que pensar en algunas estrategias sobre todo para aquellos casos de los viejos que uno ya puede presumir que pueden tener inconvenientes con los familiares, que no es la primera vez que hay mamás que piden el alta voluntaria, que quieren irse, pero la mamá tiene que comprender que se le da el alta cuando corresponde y no cuando quiere uno, porque los conocimientos son del profesional no del familiar.”

Comentarios de Facebook