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Le clausuran a Schwartz un Club de Barcos similar al que prometió realizar en Baradero

Le clausuran a Schwartz un Club de Barcos similar al que prometió realizar en Baradero

Le clausuran a Schwartz un Club de Barcos similar al que prometió realizar en Baradero

25/01/2018

Categoría: Interés general, xHoy1

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Al empresario Hugo Schwartz, propietario de 400 metros de nuestra costa, tierra vendida en el año 2013, con la promesa de la construcción de un Club de Yates, le clausuraron en San Fernando el emprendimiento Marina del Norte S.A. por haberse vencido la concesión a principios de 2018. La idea del gobierno de Luis Andreotti, es ampliar la costanera pública.

Schwartz, en Baradero pagó menos de un millón de pesos por los terrenos y en cinco años solo inició el dragado dejando todo abandonado, según las autoridades la inacción se debe a un problema con los títulos de propiedad, aunque a esta altura pareciera que solo se trata de excusas.

La venta de estas tierras sobre la costa, que en la mayoría de los municipios es solo concesionada, fue avalada por el ex intendente Aldo Carossi y el Concejo Deliberante en su conjunto y los ingresos por la venta iban a ser usados para mejorar el camino costero, algo que obviamente no sucedió.

La noticia sobre la clausura de Marina del Norte, ha sido publicada por varios medios de San Fernando y la región, entre ellos el portal digital Zona Norte Hoy, que dice lo siguiente;

El Juzgado de Faltas de San Fernando ordenó intensificar la clausura de Marina del Norte

La empresa de Hugo Schwartz que ocupa los terrenos que ampliarán y renovarán la Costanera pública de San Fernando, fue imputada por violar reiteradamente su clausura al vencer la concesión. El tribunal solicitó al Municipio, Policía y Prefectura que impidan todas las actividades comerciales e ingresos no autorizados; e investigarán a Marina del Norte S.A. por desobediencia y otros delitos. El Secretario de Gobierno sanfernandino aseguró que “es un gran paso para que vuelva a ser de los vecinos”.

A partir de la denuncia del Municipio de San Fernando que constató una inspección del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado de Faltas local ordenó ratificar e intensificar la clausura de Marina del Norte S.A. para que cese su actividad comercial reiterada y deliberada. Su concesión venció el pasado 1 de enero y los terrenos formarán parte de la renovación de la Costanera pública para ampliarla, mejorarla y embellecerla.

El Secretario de Gobierno municipal, Luis Freitas, explicó: “Obedecemos esta orden impartida porque lo que pueda llegar a ocurrir dentro es responsabilidad del Departamento Ejecutivo y debemos preservar el patrimonio público y los bienes de las personas”.

“Es un gran paso para que vuelva a ser de los vecinos”, afirmó y agregó: “Celebramos la decisión del Intendente Luis Andreotti de que este predio sea incorporado al Municipio y agradecemos a la Gobernadora Vidal, el Vicegobernador Salvador y los concejales que unánimemente apoyaron la recuperación de las tierras”.

Las Secretarías municipales de Gobierno, de Economía y de Protección Ciudadana, realizaron los procedimientos detallados por el tribunal en el Acta de Contravención N°7374 de la Causa N°62/2018 en la cual se imputa a la empresa y subconcesionarios por violación de la clausura. Este fallo se corresponde con la medida cautelar del Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata José Francisco Terrier, quien reconoció la autoridad del Municipio para establecer la medida.

El titular de Marina del Norte, Hugo Schwartz, fue procesado y embargado por construcción ilegal y grave daño ecológico en el megaproyecto inmobiliario Colony Park en el Delta frente a la Costanera sanfernandina; y se encuentra imputado en otros polémicos casos judiciales.

“El empresario Hugo Schwartz se resistió a la clausura e intentó utilizar tecnicismos legales para perpetuarse en la actividad comercial”, aseguró el Secretario de Gobierno y continuó: “Este predio es tierra pública de la Provincia de Buenos Aires que va a ser administrada por el Municipio de San Fernando para ampliar, renovar y mejorar la Costanera, para que pueda ser disfrutada por toda la comunidad”.

“Los empleados de Marina del Norte S.A. deben estar tranquilos porque su fuente de trabajo será garantizada con su convenio colectivo de trabajo y encuadramiento sindical, a partir de que el Municipio tome posesión del predio”, confirmó Luis Freitas.

Se expresó luego por la situación de los amarristas, quienes tienen embarcaciones dentro de la guardería clausurada: “La tranquilidad también es para ellos porque esta medida es para preservar sus bienes. Deben dirigirse al Juzgado de Faltas -Avellaneda 1460 de lunes a viernes de 8 a 15hs, teléfono 4744-7343- para tramitar un pedido y poder disponer de su bien”.

Además, el tribunal indicó a la Unidad Fiscal de Instrucción de San Fernando que investigue la posible comisión de los delitos de desobediencia a un funcionario público (art. 239 del Código Penal) y de violación de sellos (artículo 254). También habilitó la posibilidad de solicitar auxilio de la fuerza pública, refiriéndose a la Policía y la Prefectura Naval Argentina, para intensificar el control y vigilancia del predio ubicado en Del Arca y el río.

Los representantes de Marina del Norte S.A. fueron citados a una audiencia el próximo 26 de enero para producir su descargo, bajo apercibimiento de hacerse conducir por la fuerza pública y considerarse como agravante su incomparecencia injustificada.

¿Y el Club de Barcos de Baradero?

Ya han transcurrido cinco años de la venta de los terrenos municipales y en el predio en vez de un mega proyecto solo se corrió la traza del camino costero y se levantaron terraplenes. Según prometió el propio inversor ya tendría que estar terminada la marina y la zona de amarres.

En julio de 2013, el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad autorizó la que el Intendente venda más de tres hectáreas de la reserva urbana Parque del Este a un grupo inversor privado encabezado por la figura de Hugo Schwartz para que se instale en el predio un Club de yates. Los privados modificaron la traza del camino costero, levantaron terraplenes y quedo una gran olla entre las paredes de tierras que lo único que junta es desechos y acumula agua. Después la obra no avanzó en lo más mínimo. Las excusas fueron varias, la inundación o la falta de inclusión de uno de los terrenos en la venta.

REPASO

La historia del Club de yates en nuestra ciudad se remonta a fines del 2012 cuando Hugo Schwartz solicitó con mucho apuro comprar más de tres hectáreas del Parque del Este. Les dijo a los Concejales que sí ese mismo mes (Diciembre de 2012) aprobaban el proyecto, en Enero de 2013 empezaban a construirlo. Desde la oposición (actual oficialismo) exigieron que presente más planos, más detalles y certificados de impacto ambiental, entre otros requisitos.

Finalmente en Julio de 2013 aprobaron vender 31.850 metros cuadrados de la Reserva Natural Urbana a un precio de 823 mil según lo cotizo el Banco Provincia. Es decir a 25,83 pesos el metro cuadrado. Entre los requisitos establecidos en la compra venta indicaron que en el lugar por el término de 25 años tiene que funcionar una guardería marina. Vencido el plazo, el inversor puede optar por realizar otro emprendimiento turístico. Lo que prohibieron fue por ejemplo que se instale una fábrica.

SOLO PROMESAS

En octubre de 2013 el empresario Hugo Schwartz presidente del Club de yates ofreció una conferencia de prensa después de comprar el terreno municipal. Explico que el proyecto será el más moderno del país como complejo náutico ya que además del amarre de barcos y lanchas contara con servicio mecánico, varadero, esparcimiento, restaurante y salón de usos múltiples. El propio Schwartz aseguró que en el transcurso de los dos primeros años concluirá la marina y la zona de amarres. Y que como obra complementaria la calle Antártida Argentina desde Bernabé de San Martín hasta Almirante Brown. También informo que el costo total de la inversión supera los 16 millones de pesos incluyendo los 824 mil de la compra del terreno. Hoy por hoy el mega proyecto se reduce al corrimiento del camino costero para sortear los terraplenes de tierra.

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