35679_2

Qué planean hacer los senadores y diputados que no reeligen y en diciembre deberán abandonar el Parlamento provincial. Los que vuelven a la profesión, los que se quedan en La Plata y los que aguardan una confirmación

Los encastres electorales, donde cada partido debió ceder nombres para acordar una o varias listas, provocaron la exclusión de muchos legisladores que esperaban su reelección. La Coalición Cívica podría desaparecer (salvo que Oscar Negrelli gane la in-terna y luego la general a través del FCyS). Pero la fusión, en este caso de la oposición no peronista, provocó además la salida de radicales y legisladores del FAP, que esperaban una oportunidad. Incluso muchos que están en las listas descreen de su suerte.

En el FpV no es novedad la omisión del sciolismo; en tanto la irrupción de Sergio Massa dejó a varios en la carrera, aunque también dio una segunda oportunidad a muchos PJ críticos.

En detalle, quiénes son los que no aparecen en las nóminas electorales y cuál será su destino a partir de enero del próximo año.

 

Cámara baja

Iván Budassi (Diputado FpV)

Cercano al ex intendente de Bahía Blanca y ac-tual ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, Iván Budassi supo ganarse el mote “sciolista” en base a un prolijo trabajo legislativo y una defensa sanguínea del Gobernador. Pero al armarse las listas, la exclusión sciolista le tocó de lleno, y “siamo fuori”, tal cual él mismo definió. Asegura que no ha recibido aún una propuesta del mandatario bonaerense, aunque se sabe que éste evalúa incorporarlo en el gabinete. Se mencionó el Arba, o un espacio de peso donde desarrolle su capacidad técnica.

Raúl Pérez (Diputado FpV)

Jugaba con el bruerismo, hasta que se distanció y se alineó con el Gobernador. Tuvo esperanzas de integrar las listas de De Narváez, jugando desde el sector de La Juan Domingo, pero la movida quedó trunca. Ahora participa del massismo platense.

Franco Caviglia (Diputado FpV)

Histórico integrante del rebelde Grupo de los Ocho (legisladores nacionales que rompieron con el menemismo y crearon el Frente Grande), su camino lo llevó de regreso a sus pagos, Almirante Brown, donde se alió con el intendente, Darío Giustozzi. El armado que el jefe comunal cerró con el massismo lo colocó en el puesto 19 de la lista de diputados nacionales por el Frente Renovador. Si, tal como algunas encuestas sugieren, Sergio Massa arrasa en estas elecciones, Caviglia deberá mudarse al Congreso.

Aldo Mensi (Diputado UCR): “Siete veces he integrado una lista, y nunca he sido derrotado. Fui concejal, cinco veces intendente, luego diputado; no hay que lamentarse cuando uno no aparece en las nóminas”, afirma el legislador Aldo Mensi, del bloque radical. Dice que seguirá con su tarea de abogado, en el despacho que desde hace años tiene en Pringles, y con la explotación de su campo de doscientas hectáreas, que trabaja con su mujer. “También voy a seguir con la docencia; hace varios años que doy educación cívica en el colegio secundario Escuela Media Nº 1, turno nocturno”, añade Mensi.

Fernanda Antonijevic (Diputada FAP): En un enroque doméstico, la diputada Antonijevic cede su lugar a su pareja, Leonardo Santiago, quien se ubica en el segundo lugar de la lista de diputados por la Segunda sección electoral. Ella, en tanto, volverá a sus pagos de Baradero, a la cabeza de la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social.

Walter Martello (Diputado CC-ARI): El jefe del bloque de la CC fue el primero en rebelarse al mando de Carrió. Eso le valió la jefatura del partido a nivel provincial, pero no le impidió el éxodo de algunos. En el acuerdo con la UCR y el FAP, la Coalición no llegó a darle un espacio, por lo que profundizará su tarea en su consultora, Acrópolis. Como recreo, el legislador cuenta que visitará Uruguay y países de Europa con sus hijos. “Cuando se me terminen los ahorros, tengo la bicicleta, y los bares con amigos, que es el mejor plan”, expresa

Gustavo Ferri (Diputado PRO – PJ): Se podría decir que el legislador Gustavo Ferri encaminó su carrera política al revés que la mayoría de sus compañeros. Fue diputado nacional, luego provincial, y ahora busca volver a Lomas de Zamora como primer candidato al HCD por el frente denarvaísta. El ex yerno de Eduardo Duhalde planea trabajar desde el cuerpo deliberativo en su candidatura a intendente. Por ahora se espera que conforme el bloque Celeste y Blanco, aunque esa opción se definirá a fin de año.

 

Verónica Couly (Diputada Frente Renovador): Nueva en el ámbito parlamentario, la diputada Verónica Couly, oriunda de Bahía Blanca, abandona la cámara Baja con pocas chances de poder mudarse al Congreso. El Frente por la Libertad y el Trabajo, que regentea su jefe político, Francisco de Narváez, la ubicó en el puesto 21, algo distante del éxito electoral.

Nancy Monzón (Diputado PRO – PJ): Es una de las pocas legisladoras bonaerenses que continúan en la estructura del PRO, aunque no logró ubicarse en ninguna lista. Dirigente de la Segunda sección, oriunda de Exaltación de la Cruz, Monzón seguirá trabajando en el ámbito del partido y en la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Jorge Solmi (Diputado Frente Renovador): Ingresó en la Legislatura en épocas de fuerte presencia rural en el Parlamento. Como hombre de la Federación Agraria Argentina, y dirigente de peso en su localidad, Pergamino, Solmi ha ido mu-tando de bloque: del denarvaísmo a la independencia del Proyecto Bonaerense, junto a Ramiro Gutiérrez, y luego, finalmente la última parada en el massismo. Esa jugada le habilitó el difícil lugar 22 de la lista de diputados nacionales del Frente Renovador.

Juan Carlos Piriz (PRO – PJ): “Habíamos presentado una lista, pero Massa decidió que no haya internas”, dice, con sigilo, el diputado Juan Carlos Piriz. Prefiere no exteriorizar evaluaciones, aunque indica, con picardía: “Es una situación ideal para el intendente Espinoza”. Piriz es un hombre del PJ de La Matanza, aunque siempre jugó contra los K. En 2009 se incorporó a Unión Pro, y quiso apostar a la figura de Macri, pero todo se desarticuló y pasó al Frente Renovador, donde ahora, sin lugar en las listas, es poco

probable que se mantenga.

Jorge Srodek (Diputado PRO – PJ): “Voy a seguir en el PRO con miras al proyecto Macri 2015”, afirma el diputado Jorge Srodek. Es probable, aunque aún no está definido, que ocupe alguna secretaría del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, comandado por Emilio Monzó. “O en la fundación Pensar, donde se hacen todos los equipos de gobierno para la campa-ña presidencial”, agrega. Según Srodek, “voy a seguir haciendo política en la Provincia”. Su nombre sonó para integrar la lista de diputados nacionales, pero finalmente no fue incorporado.

 

El rumbo de los diputados que aún conviven en el FpV:

María Laura Lacava: Volverá al equipo de los Mussi en Berazategui, donde ejerció funciones en el Ejecutivo y el Deliberante.

Ricardo Montesanti: Como randazzista, espera un espacio en el oficialismo nacional.

Patricia Rocca: Felipista. No logró colar su lista en San Pedro en el Frente Renovador.

Jorge Scipioni: De La Juan Domingo. No tiene definido aún su rumbo.

Gustavo Silva:Volverá a La Matanza, con su jefe político, el intendente Espinoza.

 

El rumbo de los diputados opositores:

Marcela Guido (diputada CC): Encabeza la lista de concejales de la CC de Saavedra, que compite en la interna con la lista del GEN y la UCR.

Pedro Simonini (diputado CC): Abogado de Arrecifes. El legislador planea en lo inmediato retomar su tarea profesional.

Aldo Garcia (diputado UCR): El legislador de Punta Alta no ingresó en ninguna lista del Acuerdo Cívico y Social, por lo que evalúa volver a sus pagos.

Jorge Alves (diputado PRO PJ): Reemplazó al elegido intendente de Vicente López en 2009, Jorge Macri. Es macrista puro y seguirá trabajando en el equipo PRO.

Natalia Gradaschi (diputado N.E.): “Voy a seguir militando en este espacio, donde sea”, dice Gradaschi.

 

Cámara alta:

Ma. Ehcosor de Acuña (Frente Renovador): Dicen que ya tiene las valijas preparadas para mudarse al Congreso. La senadora María Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, logró el noveno puesto en la lista de diputados nacionales del massismo, por lo que su ingreso es casi un hecho. La senadora fue una de las integrantes de La Juan Domingo que anticiparon su salida del FpV para mudarse al PJ crítico (aunque en ese momento el aliado era Francisco de Narváez). Ahora se espera que deje el bloque kirchnerista.

Raúl Torres (FpV): El secretario general de la seccional de Tres de Febrero de la UOM esperaba una nueva reelección en su banca de senador del bloque del FpV, pero el deseo no se cumplió. No sirvió de mucho el apoyo explícito que hicieron desde su gremio, con solicitada incluida. La escasa participación sindical en las listas oficialistas fue una realidad que a Torres tocó de lleno. Ahora continuará con su tarea gremial, y la actividad en los centros de capacitación profesional que desarrolla la UOM en toda la Provincia.

Orlando Costa (UCR): El ex intendente de Bragado no participó del armado de las listas. Sabía que no iba a tener un lugar, aunque asegura que continuará haciendo política en el marco de la UCR, y en la línea interna que responde al senador nacional Ernesto Sanz. Mientras tanto, decidió volver a su profesión de ingeniero civil y dedicarse con más empeño a la consultoría en municipios que tiene hace varios años. En ella se elaboran proyectos de gestión en medio ambiente y acciones de desarrollo local para que puedan aplicar las jefaturas comunales asistidas por la consultora.

Oslvado Goicoechea (FpV): Es uno de los creadores de La Juan Domingo en el Senado bonaerense, y una figura que supo tener mejores épocas, como intendente de General Lavalle y luego como presidente del bloque de senadores del FpV. Pero la frustrada alianza con De Narváez, y después la tardía charla con Sergio Massa, lo dejaron fuera de las listas. Dice que atenderá su pago (en manos de Marcela Passo, una intendenta ya involucrada en el Frente Renovador) y que se tomará tiempo para evaluar su futuro político.

Aníbal Aseff (Frente Renovador): El senador del PRO cerró una alianza local con el Frente Renovador, que lleva a su hermana, la concejala Claudia Asseff, como segunda en la lista de ediles. “El PRO ha dispersado mucho a sus dirigentes, no presentó nada en ningún lado; por eso, cada uno hizo lo que pudo”, subraya. El senador planea jugar fuerte en la campaña local y volver al territorio para pelear la intendencia en 2015. “En Moreno vengo saliendo segundo hace años, porque tengo arraigo, y es acá donde voy a trabajar”, remata Asseff.

Alfredo Meckievi (senador PRO PJ): “Esta es mi historia repetida desde hace tiempo: no me siento representado por ninguno de los sectores que hoy están en pugna”, asegura el senador Alfredo Meckievi, quien no forma parte de ninguna nómina del PJ anti K. Pero aclara que en su distrito, Dolores, armó una lista local, en el ámbito del partido FE, de Gerónimo Venegas. “Al proyecto nuestro municipal lo vamos a estar apuntalando según cómo vaya la elección en el distrito y a nivel provincial; vamos a seguir trabajando, nuestra agrupación se presenta camino a recuperar el Municipio en 2015”.

 

Senadores fuera de juego:

Juan Carlos Simon (UCR): El ex intendente de Bolívar retomará su actividad de abogado.

Julio Salemme (F.R): Del PJ anti K. Jugó con Venegas y quedó fuera del armado.

Ricardo Zamperetti (F.R): Dirigente del PRO de Villegas. Seguirá en el partido, pero sin cargos.

Maria Isabel Gainza (CC): La abogada retomará de lleno su actividad profesional.

Esther Barrionuevo (F.R): Felipista. No participó del armado.

 

Informe realizado por Latecla.info

Comentarios de Facebook