guerrina

En la tarde del jueves se dictó la sentencia del juicio Oral conocido como «Saint Amant II» que investigaba los delitos de las humanidad perpetrados en las localidades de Pergamino, San Nicolás, San Pedro y Baradero.

Entre los acusados, se encontraba el ex comisario y funcionario baraderense Roberto Guerrina, quien recibió la baja condena de seis años de prisión, teniendo en cuenta que la fiscalía pidió 15 años de prisión. Con varios atenuantes, los jueces consideraron que Guerrina, como comisario de Baradero había tenido responsabilidad, en la detención de los hermanos Oscar y Víctor H. Hofer, Di Pasqua, Any Cárdenas y Carlos Rojas, entre otros.

jjjjjjjj3

El TOF N° 1 de Rosario impuso prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana y fijó penas de 3 a 20 años de cárcel para otros ocho acusados. En tanto, otro imputado fue absuelto.

La causa N° 149/10 esta caratulada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino durante la última dictadura.

El tribunal -integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello- impuso prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana. Además, fijó penas de 3 a 20 años de cárcel para otros ocho imputados.En tanto, Guillermo Adrover fue absuelto.

j

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 7 de septiembre próximo, a las 10.

A continuación, el listado completo de condenados y montos de las penas impuestas:

-Manuel Fernando Saint Amant: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

-Antonio Bossie: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

-Norberto Ricardo Ferrero: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

-Daniel Fernando Quintana: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

-Edgardo Antonio Mastandrea: 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

-Carlos Enrique Rocca: 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

-Roberto Horacio Guerrina: 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

-Clementino Rojas: 4 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

-Juan Alberto González: 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

-Julio Alberto Almada: 3 años de prisión.

-Miguel Ángel Lucero: 3 años de prisión.

-Luis Antonio Sinigaglia: 3 años de prisión.

Saint-amant-II-07

Información proporcionada por CIJ.

Comentarios de Facebook

20 COMENTARIOS

  1. He caminado los mismos pasos en la vida que el ex comisario Gerrina, he vivido presiones similares, hemos militado en el mismo partido y quiero abrazarte en estos momentos complejos, por nuestra edad y nuestros ideales, quiero recordarles ademas que algunos viven la vida, son protagonistas de la vida, toman todos los días decisiones por estar comprometidos por ideales, con el deber del cargo que uno ha aceptado cumplir, con la responsabilidad que la historia a puesto a nuestras espaldas y a todos, los que han vivenciado para construir esta Nación merecen el mayor de los respetos.
    Es extraño, es raro, es casi incomprensible, porque siempre fuiste garantía para todos de honestidad es raro ver que quieran darte el tratamiento de abusador de los derechos humanos.
    Nuestro cariño y compromiso para pasar esta desagradable situación.

  2. LA CULPA DE TODO LA TUVO EL TIO SAM. EL QUE SEPA ENTENDERADE QUIEN SE TRATA, QUIEN NEGOCIO DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR.PERO EL TIO SAM, JAMAS SERA CULPADO, TIENE TODO EL PODER DEL MUNDO. HECHAR UN VISTAZO POR EU, MEDIO ORIENTE, AFRICA Y EEUU, NOS VASTAN PARA SABER LO QUE SON LAS MILICIAS EN EL MUNDO. AQUI NOS ESTAMOS SALVANDO , A DIOS GRACIAS,…TODAVIA.

  3. Que lamentable historia tenemos, todo se va dando vueltas, primero quien desobedecía las ordenes de los milicos los condenaban, ahora los condenan por acatarlas. Que triste historia la de mi país, porque indemnizan y dan guita mensual a los montoneros e hijos y no a los que pierden familiares por la inseguridad, a los que le roban hasta las ganas de vivir, que clase de justicia tenemos, acá todo se da vuelta, que visionario el tango Cambalache. No? Guerrina Dios te acompañe y te de vida para ver un país más justo. Lamento tu condena-

  4. Mi solidaridad con el Sr. Roberto Guerrina!!!!!! Viví aquellas épocas, no me la contaron!!!! Lean los diarios de aquellos días: bombas, secuestros, atentados, tomas de facultades, canales de TV y cuarteles, enfrentamientos, muertes, MONTONEROS= TERRORISMO!!!!!! Quién podría haberse opuesto en aquel momento a la detención de DELINCUENTES? Pasaron los años ….. todos opinamos y juzgamos con el diario del lunes y los abusos cometidos por algunos militares dieron lugar a que los DELINCUENTES TERRORISTAS se convirtieran en HEROES Y MARTIRES!!!!!!! Sus familiares cobraron indemnizaciones y sus hijos o los que «zafaron», hoy son FUNCIONARIOS, DIPUTADOS, SENADORES, EMBAJADORES O MINISTROS que vergonzosamente se escudan con el versito de defensores de los Derechos Humanos (que ellos nunca respetaron). En este país es muy peligroso vivir y tomar decisiones porque el que viene «después» consigue manejarse impunemente y atacar sin piedad a quienes «conviene políticamente». Invito a cualquier montonero y/o defensor de sus acciones que desmienta lo que aquí describo. Sobretodo me explique cómo se entiende que eran revolucionarios y seguidores del Ché y ahora viven como GORILAS!!!!!!!
    Gracias Sr. Guerrina!!!!!!! Gran parte de la sociedad baraderense está convencida de que su labor ha sido correcta y coherente!!!!!! Espero pueda sobrellevar este momento con hidalgía y dignidad (cualidades de las que carecen tantos otros que «dicen»luchar por los derechos humanos y permiten que la inseguridad nos lleve hijos, hermanos, padres, amigos ….. todos los días).

  5. mauro querido yo cuando ocurrio llo de mi hijo lucas estuve con alguien pertenciente a las abuelas y le hice ese comentario y me contesto que eran militares y tenian la ropa verde con esas pocas palabras me justifico su asesinato .desde ese momento cambie mi pensamiento sobre estos personas ya que si bien querian recuperar sus hijos y nietos lo cual lo veo muy bien no les importa que hubo chicos que eran llevados de las pestañas a ser soldados y muchos fueron muertos por los asesinos llamados revolucionarios que secuetraban y mataban pedian y cobraban rescates millonarios – en definitiva en nombre de la libertad se hicieron millonarios y politicos .lo siento mauro jamas nadie mirara con el otro ojo .no mientras pongan a personajes como milani pero lo mas triste y paradojico que hubo alguien importante como doña hebe defendiendo a milani

  6. qué hizo Guerrina? llevó una persona a san Nicolas porque se lo ordenaron.. y por eso? ahah bueno…. y taiana que puso bombas ? y kunkel que mató a Rucci ? dejate de joder….

    la corrupción y la inseguridad desde que están estos ladrones ha cobrado unas 20.000 vidas y no solo están todos sueltos, sino hasta los que fueron asesinos asesinos montoneros ahora son ministros y embajadores

  7. Que se hagan presente en la plaza, frente a la intendencia, los que puedan probar fehacientemente que Guerrina, si hijo algo contrario a los DDHH fue más grave que los que mataron policias, maestros, niños, abuelos, por matar.
    Si realmente hay justicia en este gobierno compuesto por hombres que se alzaron en armas contra la Constitución so pretexto darle al pueblo lo que es del pueblo.
    No se olviden los que son y los que dicen ser peronistas, muchos de estos extremistas lo que dijo Perón: EL PODER ESTA EN LAS URNAS,cosa contraria a lo que dijo el lider montonero que vive en Europa como un rey, despues de haber manadado a matar personas inocentes: EL PODER ESTA EN LA PUNTA DE UN FUSIL. Guerrina, encaminó a muchos pichones de delincuentes por la senda del bien. Si algo hizo fue cumpliendo directivas de jefes policiales que no juraron lealtad al proceso. Den la cara los que creen fielmemente que Guerrina cometio delitos de Lesa Humanidad como los Montoneros. Guerrina no es mi amigo, Guerrina no es familiar mio, Guerrina fue un policía más durante la época de la dictadura, Guerrina fue una victima más de aquella guerra que no la empezaron los unformados. POR ESO GUERRINA TIENE CONDENA PENAL PERO NO SOCIAL.
    Aca se da vuelta la historia como a los panqueques, mi tatara abuelo combatió a los indios asesinos de mujeres, niños y hombres blancos, a los que mataban para robarles sus pertenecias porque era más fácil robar y matar que trabajar. Hoy hasta del caballo lo quieren bajar aunque no robo, ni tuvo hoteles, ni fue socio de empresarios de la construcción, ni amigo del gobierno. Basta de exacerbar ánimos, basta de buscar votos con condenas de gente que cumplió su obligación. Sociedad: piense y actúe en consecuencia.

  8. Primero pusieron bombas, mataron y secuestraron a policías… Pero no
    dije nada, porque no era policía ni militar.

    Después asesinaron a gremialistas, empresarios y ejecutivos. Pero no
    dije nada porque no estaba entre ellos.

    Después masacraron soldados de 18 años que cumplían el servicio
    militar. Pero no dije nada porque no eran ni mis hijos, ni mis nietos.

    Después negociaron su libertad a cambio de delatar a “compañeros” y
    pasaron buenos años en países del primer mundo que denostaban. Pero yo
    no dije nada porque por fin nos dejaban tranquilos.

    Después se presentaron a cobrar indemnizaciones y yo no dije nada,
    porque era más caro arriesgar una opinión…

    Después escribieron una historia de inocentes catequistas y
    estudiantes masacrados por las fuerzas de seguridad, se la contaron a
    nuestros hijos y yo no dije nada “porque había que mirar para
    adelante”.

    Después reclamaron la nulidad de los indultos, de la ley de punto
    final y de la obediencia debida para poder juzgar a quienes cumpliendo
    órdenes frustraron su intento de instaurar una dictadura totalitaria
    marxista y yo no dije nada, porque no era soldado, ni policía, ni
    cumplía órdenes en un sistema jerárquico.

    Después hicieron tabla rasa con las garantías constitucionales al
    debido proceso, la prescripción de la pena, la ley penal más benigna,
    el principio de legalidad y los derechos adquiridos promulgados y
    avalados mediantes resoluciones presidenciales, legislativas y
    judiciales y yo no dije nada porque “así me seguía contratando para
    cantar en plazas, municipios y embajadas”.

    Después reclamaron que los delitos de lesa humanidad sirvieran solo
    para los militares, no para los terroristas y yo no dije nada porque
    estaba en tratativas para que protejan mi industria.

    Después agregaron en los listados de desaparecidos a sus propias
    víctimas, a criminales muertos en combate atacando cuarteles en plena
    democracia y les hicieron monumentos y yo no dije nada porque estaba
    haciendo buen dinero y no convenía llamar la atención de la AFIP…

    Después pidieron indemnizaciones para los que fueron al exilio y yo no
    dije nada porque tengo un feed lot y los subsidios me venían muy
    bien…

    Después pidieron que la prensa cuente una sola parte de la historia y
    acusaron de genocidas a los que pretendía contar la otra y yo no dije
    nada si lo decía perdía la publicidad oficial.

    Después me obligaron a mentir los datos del INDEC, del crecimiento, de
    la pobreza, de la educación y yo no dije nada para que la partida
    llegue al Municipio.

    Ahora vienen por mí.
    ¡Qué suerte que no podrán llevarse nada!
    Ya tienen a mis hijos y a mis nietos a quienes les han conquistado el cerebro.
    Tienen mi calle y mi vereda entregada a sus amigos los delincuentes.
    Tienen mi libertad encadenada al temor a ser secuestrado, asaltado, asesinado.
    Tienen mi propiedad, simple comodato oneroso a cuenta del usufructo de
    mi esfuerzo.
    Tienen mi pasado (del que me está vedado hablar por miedo).
    Tienen mi presente (del que soy cómplice necesario).
    Tienen mi futuro (que he hipotecado a cuenta de mi cobardía).

    Familiares de argentinos asesinados por Montoneros

  9. Aguante Roberto, todo aquel q lea la historia completa de la guerra contra los grupos terroristas, los cuales quisieron ocupar y dividir a la republica con el uso de la fuerza , sabra q la orden dada a las fuerzas de seguridad y armadas de aniquilar el accionar subversivo fue cumplido, y gracias a eso , hoy somos un pais libre y democratico !!!!!!!!!, todos los q lucharon contra el terrorismo lo hicieron en defensa de la patria !!!!!

  10. por que no le hacen juicio a los montoneros extrmistas a la isabel martinez a lopez rega y a todos los que de una u otra manera mataron a los inocentes militares solo por ser uniformados los mataban yo lo sufri en carne propia con mi hermano hoy es coronel y mi pareja que fue suboficial principal nos perseguian sin motivo solo por que pertenecian a una fuerza militar lo que los militares se equivocaron fue dejar estos asesinos montoneros que hoy se apoderan de nosotros

  11. GRACIAS ROBERTO !!!! SOS UNA VICTIMA MAS DE LOS ASESINOS DE LA NACION , OJALA ALGUN DIA AJUSTICIEN A LOS VERDADEROS ASESINOS , LOS QUE MUCHOS HOY HABLAN DE DERECHOS HUMANOS Y NADIE LOS JUZGA POR SUS CRIMENES . SOMOS MUCHOS LOS QUE NO OLVIDAMOS LA CANTIDAD DE VICTIMAS INOCENTES QUE DEJO EL TERRORISMO . LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE ESOS TRAIDORES ASESINOS HOY ESTAN EN EL GOBIERNO Y USAN ESTOS JUICIOS PARA PROPAGANDA PERO SE QUE VAN A PAGAR POR TANTA INJUSTICIA.

    VIVA LA PATRIA !!!!!!

  12. LA DIFERENCIA ENTRE SCOLLO Y GUERRINA, QUE SCOLLO ES UNA «RATA» CON PERDON DEL ROEDOR , EN EL CASO DE GERRINA , NUNCA SALIO POR LOS MEDIOS A DEFENDERSE Y ATACAR A NADIE NI CHUPARLES LA MEDIA AL POLITICO DE TURNO, CUANDO FUE LLAMADO POR LA JUSTICIA SE PRESENTO Y DECLARO , COSA QUE SCOLLO, SE NEGO A DECLARAR ..ESO SE LLAMA TENER COLA DE PAJA Y UN COBARDE..PERO TODO LLEGA

  13. Sr. Guerrina, gracias por su aporte a nuestra Nación. A usted y al resto de sus colegas. El motivo de agradecimiento es simple, defender la Patria del terrorismo marxista que nos azoto y hasta hoy en día sufrimos las secuelas de los sobrevivientes partidarios a dicho terrorismo.
    Nadie puede negar que es una persona de bien, espero que pueda superar su injusta condena en armonía y termine esta prosecución imparcial y vengadora que esta llevando la justicia.

    ¡DIOS Y PATRIA!

  14. Jorgeina…todo llega….vas a ver cuando en octubre se vaya el que lo sostenia….

  15. PORQUE NO ESTAN LOS QUE ASESINARON A LOS SOLDADOS CONSCRIPTOS DE AZUL, DE FORMOSA, LOS QUE MATARON A TANTOS INOCENTES ….LEER LOS OTROS MUERTOS…Y VERAN QUE LA JUSTICIA ESTA TUERTA

  16. Jorgelina,nunca va a aparecer en la lista el gordito! si ni siquiera tiene una condena sicial,Baradero lo aclama como un gran señor! se florea por la ciudad como si nada y encima tenes que ver como le rinden tributo cuando lo ven pasar !En otro lado le habrian cerrado la radio,y se tendria que haber ido de noche ! pero vive en BARADERO,hasta esa suerte tuvo.

  17. NO entiendo
    Es una sentencia, pero no veo que haya condena social.
    El unico caso de represores en Baradero confirmado por un tribunal legitimo
    El otro caso (scollo)desgraciadamente no ha tenido resolución y no sabemos la verdad del caso
    Pero paradogicamente Scollo tiene lo que se llama condena social, ante al sociedad cometio los crimenes por los que se lo acusa
    y este Sr. Guerrina tiene condena judicial pero no social
    Para analizar como sociedad

  18. Si de colaboradores de la dictadura hablamos, deberíamos considerar las circunstancias y aquello de la «Obediencia debida». No hace mucho, en Quilmes un personaje político, con «poder» extremo a uno de sus «súbditos», respecto de un «infeliz» (careciente de felicidad) que lo molestaba pidiéndole algún trabajito o una ayuda pecuniara, le dijo a su inmediato servidor: sino me lo sacas de encima te echo a patadas en el culo.
    No voy a hacer defenda alguna de los de arriba pero si ensayé una con los de abajo, esos que por estar en ese lugar les pasaba lo de la ley del gallinero: «la de arriba…a las de abajo». Guerrina era uno de abajo.

Los comentarios están cerrados.