Por tal motivo y para conocer mas sobre los motivos que inspiraron a los organismos de control a activarse de semejante manera hablamos con el Dr. Fabián Liaudat, Delegado del Ministerio de Trabajo en Baradero:
“La reunión que tuvimos con los Concejales fue la semana pasada fue entre quien te habla en carácter de delegado regional del ministerio de trabajo, la directora de inspección Dra. Cecilia Echeverry y los Concejales de Baradero que en su mayoria estaban presentes y se habló respecto a la problemática que estaba existiendo mas que nada de tipo comercial, donde habíamos advertido que existe una cantidad importante de trabajadores en negro y en algunos establecimientos donde se manufacturan algunos productos como puede ser una panadería o algunos talleres veíamos que no se respetaba la condiciones mínimas de higiene y seguridad de los trabajadores que contempla la ley provincial y Nacional en todos los aspectos tanto en lo comercial como lo industrial.
Esa fue la reunión y tuvo como objetivo tratar de hacer una persecución de la gente que emplea trabajadores en negro porque realmente se puede llegar a producir una practica desleal, nosotros vamos actuar como autoridad de aplicación y sancionar aquellas personas que tengan personal en negro y en caso de advertir que hay condiciones de higiene y seguridad no aptas para el personal proceder a la suspensión de las tareas del establecimiento como se han hecho en algunas oportunidades.
Respecto de lo que es las inspecciones me han entrado distintas inspecciones que nosotros la podemos establecer de oficio o por la pagina web han ingresado varios pedidos de inspecciones por ciudadanos particulares, que con reserva de identidad piden inspeccionar- porque eso se puede hacer- tal o cual lugar, la semana pasada me entró por sistema, una denuncia con reserva de identidad, pediendo la inspección en ciertas radios de Baradero aduciéndose más que nada a trabajadores en negro, que sea cierto o no eso queda a criterio de la inspección, y de ser así se actúa en consecuencia. La denuncia fue para que se inspeccionen FM Laser, Oasis, Tiempo, Encuentro y la Diferente.
Que pasó con la inspección al Corralón Municipal después de la denuncia de ATE, donde se encontraron pésimas condiciones de seguridad e higiene y se labró un acta.
El corralón Municipal por directivas impartidas expresamente por cede central del ministerio se remite en forma inmediata a la Dirección Provincial de Inspecciones del Ministerio de Trabajo porque son ellos los encargados de hacer este tipo de inspecciones cuando la inspeccionada es una repartición publica, si anteriormente la había inspeccionado el Oficial Cirmi, sí por orden mía la cual recibí un severo llamado de atención porque el procedimiento que tendría que haber seguido era este último que te estoy diciendo. Acá también hay un poco de falta de conocimiento de quienes por ahí piden inspecciones a reparticiones públicas.
¿O sea que las infracciones o no, de las reparticiones publicas las controla solo el estado?
Si es así. Así son las directivas.
¿Entonces al municipio, que es la “empresa” con mas empleados y denuncias por las condiciones de trabajo, no lo controla nadie?
Eso corre por cuenta tuya.
¿Que pasa con Maro y Celulosa?
Ambas están siendo inspeccionadas, en el caso de Maro tengo las actas en la delegación, cuando quieras pasa a verlas son publicas y Celulosa ha pagado multas severas y ha tenido suspención de tareas.
Nosotros no perseguimos a nadie, controlamos las condiciones de trabajo de la gente, combatimos el trabajo en negro y la competencia desleal.
Comentarios de Facebook