Dr. Liaudat
Dr. Liaudat

El Delegado del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, el Dr. Fabián Liaudat, habló con BTI sobre los conflictos laborales en las empresas Donto y Celulosa Baradero.

Con respecto a Donto informó que se encuentran en conciliación obligatoria, mientras que en Celulosa Baradero, continua el conflicto con el agravante de que la empresa no acató la conciliación:

“Con respecto al conflicto que se había suscitado en la empresa DONTO a partir del viernes próximo pasado, el día martes se decretó la conciliación obligatoria por lo cual el personal está trabajando normalmente y se ordeno de parte del ministerio de trabajo la reincorporación al menos por parte de lo que dure la conciliación obligatoria de los sietes trabajadores que habían sido despedidos. Es decir que por hoy por hoy está todo normal, están trabajando sin ningún tipo de inconveniente y tengo entendido que en el día de hoy la empresa iba a tener una reunión con los representantes gremiales para tratar de logra solucionar el diferendo.

Desconozco quienes son las personas, sé que son siete despidos los cuales eran sin causa o sea que la empresa tenía la intensión de indemnizarlos. La empresa manifiesta que había problema de producción, de mercado, de venta de los productos que ellos elaboran y que habían dispuesto un pequeño achique de personal con siete personas que eran las más nuevas, pero no había motivo simplemente era una cuestión de producción, es decir la empresa siempre manifestó que los querías indemnizar.

El problema lo tengo con Celulosa Baradero que también el mismo día el viernes 31 de Octubre a raíz de una medida de fuerza que llevó a cabo personal de Celulosa Baradero por algunos incumplimientos que había consumado la empresa a distintos reclamos que venía formalizando a lo que se agregó el despido de un trabajador.

También el día martes se decreta la conciliación obligatoria pero con la diferencia que la empresa no la esta acatando, es decir que hoy por hoy Celulosa Baradero S.A está sin actividades, no permite el ingreso del personal, no permite la reincorporación momentánea mientras dure la conciliación obligatoria del trabajador despedido, por lo cual en el día de ayer se llevó a cabo por parte de este ministerio una constatación de esta circunstancia donde el encargado de la planta el Sr. Alberto Bellón nos confirmó que efectivamente tenía órdenes expresa de sus titulares de no cumplir con la conciliación obligatoria y no permitir al personal ingresar a trabajar, lo que estamos considerando a prima facie es que se está consumando un lockout patronal.

Hace instantes acabo de elevar las actuaciones a la dirección provincial de relaciones laborales para que tomen conocimiento de esta anomalía- muy probablemente la empresa va hacer infraccionada por esta rebeldía a la que ha caído-, en este caso también debemos decir que la empresa a través de su apoderado el Dr. Benito Aldazabal apeló también el dictado de la conciliación obligatoria, lo que nos parece un absurdo porque la conciliación obligatoria es un elemento con el cual cuenta la autoridad de aplicación- que en este caso es el ministerio de trabajo- para lograr un ámbito fuerte y concreto de negociación entre las partes o sea que estamos viendo que la empresa se está sustrayendo a lograr soluciones a diferendo. Tenemos ya pactado una nueva audiencia para el día lunes, nosotros los antecedentes del caso ya hoy salen para que en el día de mañana estén en el ministerio en la Plata en la dirección de relaciones laborales que es la que entiende de todos estos tipos de conflictos en la provincia para determinar los pasos a seguir.”

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. así estamos hoy!! a las empresas les importa tres pitos la gente, a mi por ej me despidieron de atucha 2 habiendo estado 5 años y medio ni telegrama me mandaron para despedirme!! en atucha el marcador te marca rojo no entras mas!! después manéjate!! tardas unos meses para cobrar tu indemnización correspondiente, y ojooo!!! agarra lo que te dan porque si no tenes que hacerles un juicio y no cobras masss!!! estamos cada dia mejor en Argentina!!

Los comentarios están cerrados.