La unión vecinal local que confluyó en el Frente Cambiemos festejó por triplicado: Ganaron la intendencia luego de la hegemonía carossista, el relevante triunfo en la provincia de Buenos Aires (bastión peronista desde 1983) y la victoria de Macri sobre el candidato del FpV, Daniel Scioli.
Domingo 22 de noviembre de 2015, fecha histórica para la democracia argentina porque por primera vez los votantes definieron al presidente de la Nación en una instancia de balotaje. Solo dos binomios: Mauricio Macri – Gabriela Michetti del Frente Cambiemos y Daniel Scioli – Carlos Zannini del Frente para la Victoria.
La dupla opositora se impuso a la fórmula impuesta por el kirchenrismo y así Cambiemos ganó la elección presidencial. Previamente, en las elecciones generales del 25 de octubre la fuerza liderada por Macri ganó la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en la persona de María Eugenia Vidal y a nivel local en la ciudad de Baradero con Fernanda Antonijevic dejaron atrás los 24 años consecutivos del gobierno de la familia Carossi.
La elección en nuestra ciudad se desarrolló con total normalidad, fiscales de Cambiemos y del FpV recorrieron las distintas escuelas. La votación fue muy rápida, prácticamente no hubo demoras. Era cuestión de ingresar al cuarto oscuro y encontrarse con tan solo dos boletas, de un solo cuerpo; totalmente lo contrario a las PASO y las generales donde los pupitres estaban “empapelados” con boletas sábanas de todos los colores políticos.
El votante que no se llevó su boleta, al ingresar al cuarto oscuro rápidamente encontraba su candidato; o directamente dejaba el sobre vacío (voto en blanco).
Los militantes se juntaron en la Agrupación Pedro Carossi para seguir de cerca cuántos baraderense optaron por Scioli-Zannini mientras que en el local de Cambiemos hicieron los propio en el control de los votos para Macri-Michetti.
Confirmada la victoria de Macri por parte del propio Scioli más allá del porcentaje escrutado, la tristeza invadió una vez más la Agrupación Carossi mientras la alegría se reiteró en Cambiemos donde celebraron con globos, papelitos y fuegos artificiales.
“Estamos muy contentos, es muy meritorio lo que hizo Macri y estamos seguro que desde Nación y Provincia a Fernanda la van a acompañar permanentemente, estamos muy confiados”, expresó el electo concejal Claudio Maroli y destacó que si bien en Baradero ganó Scioli, Cambiemos “remontó casi 800 votos en comparación con las generales”.
Por su parte, la intendenta electa Fernanda Antonijevic señaló que “los comicios se desarrollaron con total normalidad y tranquilidad, casi no había espera en ninguna escuela, se votó muy rápido y la gente concurrió masivamente, nada más que no se generaba amontonamiento pero solo había que elegir por una boleta y había dos y además en las boletas sábanas suele haber corte y eso demora un poco más, cosa que obviamente no ocurrió en este caso”.
La actual concejal que terminará su mandato el 10 de diciembre para asumir como la primera intendenta de Baradero manifestó: “Estamos muy felices, es un gran alivio este triunfo porque no solo es importante para Baradero sino para toda la provincia de Buenos Aires. El hecho de tener un presidente amigo del mismo espacio político más la gobernadora sin dudas le hará bien a toda la provincia y a nuestra ciudad. Tanto el presidente como la gobernadora quieren que esta provincia crezca. Y será diferente a lo que veníamos viendo con una presidenta de la Nación y un gobernador que a pesar que eran del mismo espacio político, Cristina estaba peleada con Scioli”.
Antonijevic aseguró que “lo que viene será muy bueno, la república estaba necesitando de un cambio de paradigma, pensar en un país que pueda vincularse con el mundo, plantarse en el siglo XXI de cara a la modernidad, a una calidad educativa mejor”.
El concejal Martín Genoud, quien será el futuro secretario de Gobierno, dijo que el balotaje trajo “mucha esperanza, el país necesitaba un cambio y Macri representaba todo eso. Doce años de kirchnerismo con enfrentamientos y confrontación, más allá de la cuestión política, le hicieron muy mal al país. Se abrió una esperanza muy grande para todos. El cambio de ánimo ya está instalado en la gente, y este gobierno no promoverá el enfrentamiento entre hermanos. Se viene un país distinto, una provincia nueva y un Baradero diferente”.
Respecto de las críticas contra Macri en cuanto a los despidos y ajuste, Maroli respondió que “el cambio es el diálogo, es mejorar, es trabajo, es alegría. Les aseguro que con muy poco de lo que se hizo en Capital Federal ya será fabuloso para toda la provincia, Baradero, y todo el país. Las mejores escuelas, la mejor Policía, la mejor educación y salud, la vamos a tener. El verdadero cambio es real y no con mentiras con dijeron todos, sino con alegría y esperanza. El diálogo con los equipos del PRO es muy bueno y nos darán toda la apoyatura para Baradero”.
Ya resuelto el año electoral por medio del voto popular, en libertad y democracia, Antonjevic comentó que “la historia en Baradero sigue a la espera del 10 de diciembre y mientras tanto seguimos armando el equipo. Esperábamos el balotaje porque hay lugares que se definían de acuerdo al resultado de la elección nacional, así que ahora vamos a tener novedades muy buenas y en breve confirmamos el gabinete”.
Publicado por La Autentica Opinión (edición del 27-11-15)
Comentarios de Facebook