los-indignados-640x480

Desde hace unos días en La puerta del Sol madrileña, y en otros sitios emblemáticos de España, se juntaron miles de personas, jóvenes en su mayor parte, en señal de protesta porque la crisis no los respeta. De repente, la España que surgía pujante, la que se había transformado en una especie de imán para muchos de nuestros jóvenes, que hacían cola frente al consulado hispano buscando la “carta de ciudadanía” que les permitiera afincarse en la tierra de Cervantes, se encontraba empobrecida, con miles de “parados” viviendo del seguro público y con una incertidumbre mayúscula en cuanto a su futuro.

La crisis económica se había presentado y mostraba su cara más desagradable. Los EE.UU. de América, viviendo a un costo imposible de solventar, por una serie de razones que hasta hoy los favorecen, lograron que sus problemas económicos se trasladen a terceros países, que las consecuencias de sus créditos hipotecarios incobrables las sufran otros. Portugal, Grecia, España e Italia, los que tienen economías más débiles, son los primeros en sentir los remezones del terremoto financiero del imperio. Para colmo, ante los primeros síntomas de malestar financiero, no han tenido mejor idea que recurrir al auxilio del FMI que, como ha hecho siempre, receta purga para atenuar la diarrea y la ingesta de sal para aplacar la sed del enfermo.

Con tal de preservar el poder y la buena salud de las finanzas hubo despidos en masa, baja de salarios y pensiones, privatizaciones, flexibilización laboral. Todas palabras archiconocidas por nosotros los argentinos cuando, alumnos aplicados y modelo internacional del FMI, hicimos todo lo que se nos pedía y terminamos con la recordada y trágica crisis de finales de 2001 con protestas callejeras, represión, muertos, estado de sitio y una salida volando, literalmente hablando, de De la Rúa de la Casa Rosada.

Tanto han cambiado las cosas en el mundo en los últimos años que esas recetas del FMI a las que recién hicimos referencia, son aplicadas por un gobierno que ocupa el poder en nombre de una agrupación política llamada Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cabe preguntarse que, si así son los socialistas y obreros, cómo han de ser los conservadores españoles.

El socialismo llamado científico se inaugura en el siglo XIX bajo la impronta genial de Karl Marx, quien auspiciaba y auguraba la toma del poder por parte de la clase obrera expropiando a los capitalistas. A poco andar surgieron los socialistas moderados, como Bernstein, quienes propusieron un pacto de convivencia con el capital (logrado a expensas de la explotación de otros países). Tal cosa, entre varias otras, llevaron a Marx a decir: “He sembrado dragones y coseché sólo pulgas”. El socialismo de Zapatero, el de Miterrand o el tan afamado de los suecos, nada menos que conviviente con una monarquía, no son más que hipocresías políticas ya que admiten la bonanza de sus pueblos aunque se logre mediante la miseria de otros y el socialismo es precisamente la negación de todo tipo de explotación.

El escenario que se presenta en España en particular pero también en varios países europeos, abre una interesante instancia para la economía mundial. Se verá en los días por venir qué actitud tomarán los pueblos, cansados ya de que todas las desventuras sean para ellos y que tanto acá como allá, los únicos privilegiados siempre sean los bancos.

G. Moretti

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La pregunta son: ¿Cómo España pasa hacer una potencia?¿Porque tiene el doble de PBI per cápita que nosotros, si en el 75´nos igualaba?¿Que políticas se llevaron adelante que hizo posible el nivel de vida que tienen?¿Qué responsabilidad de cabe a PSOE?
    Lo que me gustaría que estudiemos, que visualicemos, los que nos consideramos progresistas de centroizquierda, es que en aquellos países del mundo que la izquierda entendió los beneficios que dan políticas tas simples y tan racionales como: 1) Solvencia fiscal (no gastas más de lo que entra en el estado). 2) Apertura de los mercados (Para tener empresas que compitan). 3) Desarrollo de la cultura del trabajo, del esfuerzo (donde el sacrificio tenga sus beneficios). 4) Democracia (donde se respetan las minorías, la libertad de prensa). 5) Republica (Donde el gobierno está al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del gobierno).
    GABRIEL fíjate de los 37 años que tienen el nuevo sistema democrático, 23 años gobernó el PSOE y yo Veo en los resultados que la transformación que hicieron es maravillosa y los logras también. ¿Me entiendes? este nuevo socialismo DEMOCRATICO; REPUBLICANO Y LIBERAL que no solo lo vemos reflejado en Europa sino aquí también en nuestro continente, con los casos de Los gobiernos de la concertación chilena, el frente amplio de Uruguay, el segundo gobierno de Alan García en Perú o la transformación del Brasil con Lula. Están siendo los causales de desarrollo de los países.-
    Aplican estas recetas porque no son demagogos! Porque son las que le generaron desarrollo y después de tantos años de éxito ¿Qué queres que hagan? ¿Que entren en default, que le apropien la renta a algún sector, que abandonen la comunidad europea y salgan del euro así pueden devaluar?
    Gabriel en nombre del socialismo marxista y del comunismo hemos visto en el mundo los atropellos más sangrientos de los gobiernos contra sus ciudadanos, Gabriel en nombre del bien común, sobran los ejemplos de los atropellos a los DERECHOS HUMANOS, como vemos hoy en CUBA!! Este sistema que propuso Marx fracaso!! En cambio el nuevo socialismo Democrático, Republicano y Liberal da muestras en todo el mundo del desarrollo que generaron!! Es más estoy seguro que si Marx viera como vive un Trabajador en los países desarrollos el mismo diría que se equivoco!!

  2. Estoy viviendo en España desde ya hace un tiempo. Pero la gente no reclama solo que los bancos son los que generaron este problema. Si no que los políticos no están a la altura de las circunstancias, no hay reducción de salario para ellos, ellos no se adecuan al malestar de un pueblo, entre otras cosas.
    Los culpables no son los bancos, ya que si no hubiesen existido hoy España no seria lo que es. Si no que acá lo que se esta discutiendo es que cambien las cosas, que los gobernantes elegidos por el pueblo, que no quiere gobernar, si no que lo gobiernen mejor con los pies en la tierra escuchando a la gente. A la gente que expresa sus opiniones y quiere formar parte de lo que se haga con sus impuestos y su país, y que no sean un compartimento estanco que se encarga de Votar y nada mas.
    Claro que algunos banqueros hicieron mal las cosas, eso no quiere decir que todos. En todas las esferas de la sociedad hay bueno y malos, y esta en cada uno encontrar la templanza suficiente para no caer en el peor de los bandos.
    Pero si hay algo que me interesa decir es que, no todos son malos y no todos son buenos. En todos los países es así, como en todos los sistemas, los partidos políticos y en todas las cosas de la vida.
    Por eso en países donde la Justicia funciona, ella es quien regula que los malos dejen de estar donde no deben. Acá funciona bastante bien en comparación con Argentina, y mal en relación con algunos países del norte.
    Ojalá algún día en Argentina tengamos gran parte de las cosas que hay acá, seguramente habrá cosas que mejorar, y quizás no se logren nunca pero algo de eso es !Democracia Ya!

  3. Muy buena Moretti !
    El neoliberalismo esta en llamas
    Hay que aprovechar y meterle papel de diario. ha ha
    Que usen los ejemplare de El Pais, El Mundo o La Vanguardia
    Para ayudar a los gaitas le podemos mandar los ejemplares de los diarios Clarin, La Nacion y Perfil. Bue, estos de ejemplares no tienen nada

Los comentarios están cerrados.