
El oil pulling es una práctica milenaria en los países del Oriente Medio, y actualmente se está expandiendo por el resto del mundo.
Esta increíble y extraña forma de enjuague bucal tiene enormes beneficios para la salud bucal, y existen múltiples estudios que pueden confirmar sus virtudes.
Es hora que conozcas al oil pulling y cuida tu boca y dentadura de la manera más natural posible.

¿En qué consiste el oil pulling?
El oil pulling es un enjuague bucal que se aplica con aceite vegetal, práctica que nos proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud de la dentadura y boca.
En la medicina ayurvédica (de donde proviene), se le llama “Gandusha” o “Kavala” y se cree que podría curar hasta 30 distintos tipos de enfermedades sistemáticas: desde simple dolores de cabeza hasta diabetes.
Los practicantes y especialistas del oil pulling, han usado este método para el tratamiento de muchos problemas en la cavidad bucal:
- Fortalecimiento de mandíbula, dientes y encías.
- Mal aliento.
- Encías sangrantes.
- Garganta seca.
- Labios agrietados.
- Caries.
Igualmente, para las personas que son propensas a padecer úlceras en la boca u otro tipo de dolencia que entorpece el cepillado, el oil pulling es un medicamento perfecto para mantener la boca limpia sin hacer peor la situación.
En su país de origen (la India), el oil pulling se realiza frecuentemente con aceite de sésamo o de girasol, pero cualquier otro aceite vegetal puro o prensado en frío es igual de bueno para la aplicación de esta técnica porque igualmente tendrá los mismos efectos.
Es por esto que, el aceite de coco es usado para el enjuague bucal también, y en nuestra región es preferido para la aplicación de esta técnica de limpieza bucal.

¿Cómo se realiza el oil pulling?
Los pasos para aplicar el oil pulling son muy fáciles de seguir:
- Llena tu boca con una cucharada de aceite vegetal.
- Enjuágala de 15 a 20 minutos.
- Escupe el aceite y cepilla los dientes como usualmente lo haces.
Tomando en cuenta que 15 minutos es un periodo de tiempo algo extenso, es totalmente normal que sientas algo de dolor en los músculos de la mandíbula.
Si es así, puedes realizar los enjuagues lo más suave posible y reducir y aumentar progresivamente el tiempo para que te habitúes.
El mejor momento para que apliques el oil pulling es durante la primera hora de la mañana con el estómago vacío.
Atención: debes recordar no escupir el aceite en el lavamanos, podrías obstruirlo.

¿Qué beneficios te brinda el oil pulling?
- Elimina las bacterias bucales
La placa bacteriana es formada por bacterias malignas que se alojan en la boca y que se acumulan alrededor de los dientes.
Una acumulación excesiva de estas bacterias causa inflamación de encías, caries, mal aliento, dientes amarillentos y gingivitis.

¿Cómo pueden combatir las bacterias el oil pulling?
El aceite vegetal atrapa y disuelve a estas bacterias, lo que quiere decir que las destruye directamente.
Dicho de otra manera, el oil pulling contribuye a la disminución de la placa.
- Reduce la gingivitis
La gingivitis es una inflamación e infección de las encías que se produce cuando las bacterias de las placas son atacadas por el sistema inmune.
Los estudios científicos demuestran que el oil pulling, al igual que la clorhexidina, son técnicas muy eficaces para el tratamiento de la gingivitis.
- Reduce el mal aliento
La halitosis o mal aliento son problemas molestos y vergonzosos, causados por el olor de los gases y químicos producidos por las bacterias en la boca.
Y si al enjuagar tu boca con el aceite vegetal estás matando bacterias bucales, es razonable pensar que el mal aliento desaparecerá porque no existirán bacterias que la causen.
Y, si al enjuagar tu boca con aceite vegetal estás matando bacterias bucales, obviamente el mal aliento desaparecerá porque ya no existirán bacterias que la provoquen.
De hecho una investigación encontró similitudes entre el oil pulling y la clorhexidina cuando se quiso combatir al mal aliento.
Si no quieres seguir gastando dinero en enjuagues caros y poco efectivos, únete al oil pulling para que tengas una sonrisa sana y perfecta.

Por Nutrición Sin Más
Comentarios de Facebook