0010056530

Un parlamentario del interior del país de máxima antigüedad recibirá esa remuneración mensual luego de aplicarse en febrero y marzo los dos tramos del ajuste de 24% acordado en 2013. A la cifra deben sumársele los viáticos

El aumento en los recibos de sueldo de legisladores, de 24% promedio, es el producto de un acuerdo paritario logrado por los empleados de Congreso en 2013. Con el aumento, y luego de las deducciones impositivas, podrán alcanzar ingresos netos de hasta casi $50.000.

Los ingresos de los legisladores se componen sobre la base de distintos ítems: a la dieta se suman, por ejemplo, gastos de representación y plus por desarraigo (en este sentido, los legisladores de la Ciudad cobran menos que los del interior, por no tener que trasladarse para desempeñar sus funciones), así como pagos por antigüedad.

De esta forma, el aumento acordado para este año, que se dará en dos tramos (febrero y junio), llevará el ingreso neto de un legislador del interior del país con máxima antigüedad desde $40.500 en diciembre de 2013 a casi $50.000 este año, incluyendo los descuentos y todos los rubros que se agregan a la dieta, según informó hoy el diario La Nación.

El monto total de gastos de representación no fue modificado en el aumento a aplicarse este año; en el aplicado el año pasado, fue llevado a $10.000. En tanto, el pago por desarraigo sí se incrementará en 2014: pasará de $6.800 en 2013 a $8.300, con un alza de 21% promedio.

Asimismo, cada legislador recibe ingresos no remunerativos que corresponden a 20 pasajes aéreos y 20 terrestres. Mientras que los primeros tienen un costo de $550 cada uno, los segundos tienen un valor de $240 y en total suman $15.800. Los parlamentarios que no los utilicen los pueden cambiar por efectivo, de forma adicional a su salario. Estos montos por viáticos no fueron modificados en al aumento previsto para 2014.

Los diputados, además, reciben un pago de $5.000, que se cobra por una única vez, en concepto de «funcionamiento de bloque». Esta cifra no fue modificada con el aumento.

Sin embargo, los salarios de los legisladores entran en la máxima categoría a la hora del pago de impuesto a las Ganancias. Así, del sueldo bruto de un legislador con máxima antigüedad debe deducirse un 35% en concepto de este gravamen de forma mensual, una cifra que difiere de legislador en legislador, pero que oscila entre los $10.000 y $16.000.

Los sueldos de los legisladores se fijan tomando como base el sueldo máximo de un empleado legislativo más un 20%, según lo dispone una resolución conjunta alcanzada luego de un incremento en las dietas de 100% dispuesto por ambas cámaras.

Infobae.com

Comentarios de Facebook

11 COMENTARIOS

  1. CRISTIAN, EXPLICAMELO DE NUEVO POR FAVOR, PORQUE DEL TURCO MENEM, ALIADO DE USTEDES, Y QUE NO FUE A NINGUNA SESIÓN DEL CONGRESO CONVIRTIENDOSE EN EL CASO MAS ESCANDALOSO DEL AÑO PASADO, NO DIJISTE NI UNA SOLA PALABRA. ESTOY ESPERANDO ESA RESPUESTA.

  2. claaaaro! cobrando un fangote de guita no se estarían dejando coimear por los ricachones! entiendo tu punto de vista cristian! tal vez es porque estoy muy volado

  3. Sanratini: Como siempre la agresión gratuita y cero argumentación.
    Menem, en todo caso, será amigo tuyo. Nombré a Carrió y De Narváez porque son los casos más escandalosos, pero ningún partido se queda atrás.
    El núcleo de mi argumento es que no está mal que cobren de acuerdo a un puesto de semejante responsabilidad, donde está en juego la vida de cuarenta millones de argentinos. Pero que si se les debería exigir que trabajen por lo que ganan.
    Ejemplo: Si le dieran este aumento, Carrió cobraría 650.000 y si hace lo mismo que en 2013 trabajaría por 39.000. Es decir. estaría afanando 611.000 a la república que dice defender.
    Te quedó claro, o te lo explico de nuevo, Sanratini ??

  4. Esto es de locos !!! realmente los hdp que votamos son todos unos ladrones dejense de joder laburen y nieguen semejante cobro de sueldos si realmente son argentinos.

  5. Cristian si deben cobrar por lo que trabajan,ninguno percibiría sueldo…..porque en realidad no hacen absolutamente nada.Ni si quiera el tema inseguridad les preocupa, que a mi en tender, debería ser lo primordial en este momento.

  6. CRISTIAN, TU DEFENSA SOBRE LO INDEFENDIBLE ES ASQUEROSAMENTE REPULSIVA. ¿SABES CUANTAS VECES FUE TU AMIGO MENEM AL CONGRESO EL AÑO PASADO?…NINGUNA. AHHH, CLARO, DE ESE NO DECÍS NADA PORQUE ES ALIADO DE USTEDES. SINCERAMENTE, TUS COMENTARIOS SON DE UNA OBSECUENCIA VERGONZOSA.

  7. No está mal que cobren un salario acorde a semejante responsabilidad, sino siempre la política queda en manos de los que tienen plata.
    Lo que sí estoy de acuerdo es que deben cobrar por lo que trabajan.
    Por ejemplo: Carrió faltó 96 veces sobre 104 sesiones, De Narváez tuvo un récord similar. Estos sí nos afanaron. Y después son rápidos denunciantes de corrupción.
    No se puede meter a todos en la misma bolsa.
    Ej: los diputados y senadores del interior deben abandonar sus profesiones de origen y mantener dos hogares, dejar sus familias o trasladarlas, entre otras cosas.

  8. bueno, que nos aumenten a todos en forma directamente proporcional y listo…o los derechos en este caso son de privilegio?

  9. PARA ESTOS CARANCHOS NO HAY PARITARIAS ? YO CREO QUE HABRIA PAGARLES SEGUN LO QUE PRODUZCAN LEYES NUEVAS QUE AYUDEN AL PUEBLO Y NO AL BOLSILLO DE ELLOS Y QUE TRABAJEN TODO EL AÑO YA QUE LAS NECESIDADES ESTAN TODO EL AÑO Y NO SOLO DE MARZO A NOVIEMBRE

  10. jaja, y en atucha 2 que hay dinosaurios que cobran cerca de eso y mas!!! y ni siquiera ingenieros son!!! jaja si hay para ver cuantos cobran guita sin hacer nada!! ese es mi pais!!! el pais de la joda!!

Los comentarios están cerrados.