Al mediodía de ayer, llegó hasta el Hogar del Niño el último eslabón de esta cadena de buenas personas , que permitirá que Cosme, el niño paraguayo de once años vuelva a su país luego de haber vivido la peligrosa aventura de viajar desde Asunción a Retiro, escondido en un micro y luego intentar volver de la misma forma, pero no pudo lograrlo porque los choferes lo descubrieron y lo entregaron en custodia de la policía de Baradero, la ciudad mas próxima, el domingo a la madrugada.
Este último eslabón es el Doctor Carlos Irala, representante del Consulado de Paraguay quien arribó en un auto oficial para conocer a la gente que protegió al niño y también hablar con Cosme para coordinar la vuelta a San Lorenzo, la ciudad donde vive con su abuela paterna ya que tiene seis hermanos, su papá está preso y su mamá está a punto de dar a luz nuevamente.
El Dr. Irala, expresó su agradecimiento a Baradero y contó como tomaron conocimiento del caso
«Muchas gracias al Hogar del niño y al pueblo de Baradero que han protegido a este menor que va a retornar al Paraguay, yo personalmente y en nombre del Consulado agradecemos esta gestión humanitaria y también jurídica de brindar esta posibilidad que un niño perdido vuelva con su familia.
Esto nos llega a conocimiento nuestro a través de la Comisaría de Baradero que informa de la situación de un menor que aparentemente sería de nacionalidad paraguaya , entonces tuvimos que hacer el cotejo correspondiente para certificar si realmente era paraguayo, porque por ahí es de otra nacionalidad. Ya nos ha pasado. Lo primero que hicimos fue verificar y hablar, este niño felizmente tuvo la memoria de tener el teléfono de la madre y pudimos contactarnos con ella y con la tía.
La madre manifestó que en este momento estaba al cuidado de la abuela paterna y que él algunas veces iba en un trayecto desde su pueblo hasta Asunción, que serían unos 10 kms y por la edad y por juntarse con amigos no volvía a destino.
O sea que esta vez no fue a la casa de la abuela y a raíz de eso empezaron la búsqueda ellos. Ya habían efectuado averiguaciones si lo habían visto en esa jurisdicción, pero se ve que el chico, había pasado la frontera, y se vino hasta la ciudad de Bs As .
El no está en situación de calle, está al cuidado de la abuela paterna, la mamá tiene más hijos, y está a punto de dar a luz nuevamente en su noveno mes.
Esa es la situación por la cual no podía estar al cuidado del chico. Y además el marido está privado de la libertad , eso también disminuye el cuidado de los chicos ya que tiene otros menores.
La familia tiene trabajo estable, tiene hermanos de 17 y 18 años, que están trabajando. La madre también hace trabajos manuales en su domicilio, pero con esta situación lo que nosotros queremos es poner en conocimiento de CODENI y a la asesoría de la niñez y adolescencia , para no separar a los chicos , pero que le den a la madre una protección hasta tanto tengan un trabajo los demás hermanos que pueden trabajar. La idea es no dejarlos desamparados .
Algunas veces nos han sucedido casos similares, lo que nos ha pasado en otros casos fue que chicos menores, vinieron con sus padres y lo dejaron acá. Eso es para nosotros mucho más grave porque estamos expuestos al tráfico de menores. Por suerte este caso terminó bien. Gracias a ustedes que esto se hizo muy rápido el consulado estará eternamente agradecido»
Cosme, en solo dos días que estuvo alojado y cuidado en el Hogar del Niño de Baradero, mostró en todo momento el deseo de quedarse a vivir aquí, estaba feliz por lo vivido y muy consciente de todo lo que hizo, desde el momento que salió de su casa en Paraguay hasta su estadía en nuestra ciudad. Mientras jugaba con la computadora nos miraba como preguntándose por qué le sacaban fotos y cuando vio el grabador pidió que le hiciéramos preguntas. Y así fue que expresó: «acá me atienden muy bien, me quiero quedar. Yo me subí a un ómnibus allá en Paraguay, nadie me vio porque había mucha gente formando fila para subir y yo aproveche para entrar al ómnibus. la Terminal de Asunción es muy grande, mas grande que la de Retiro.
La verdad que es grande estar en la Argentina, hasta computación hago acá, me gusta jugar al futbol, acá jugamos con los chicos. Soy hincha de Cerro Porteño. Mi pueblo se llama San Lorenzo en Paraguay, voy a segundo grado pero repetí.
Yo tengo más hermanos, como seis, uno que tiene nueve años, la más grande es mujer tiene 16 años.
Recién comí, ya me está doliendo la panza, acá te dan hasta dos platos llenos. Me hice amigo de todos los chicos, me gustaría quedarme».
Cosme recibió al representante del consulado, con quien intercambio frases en guaraní, luego acordaron que mañana lo vendrán a buscar y posiblemente Cosme complete esta aventura volviendo a su país en avión.
Una historia peligrosa como tantas que gracias al trabajo mancomunado de un grupo de buena gente, tendrá un final feliz.
Comentarios de Facebook