El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois protagonizó un fuerte cruce con Luis D’Elía tras funalizar una entrevista para un canal de televisión. “Hoy casi salimos en todos lo diarios porque nos dijimos varias cosas. Discutimos mal”, contó el dirigente de Miles en diálogo con C5N.

Luego, recordó qué fue lo que Grabois le dijo: “Me vino a increpar. Me dijo que era un traidor”. “¿Traidor de qué, pibe?”, se preguntó el dirigente social a sí mismo y le retrucó: “Vos tenés de secretario a Rodríguez Simón, tenés 500.000 contratos con [Horacio Rodríguez] Larreta y bastardeás todas las iniciativas del FdT”.

“¿Y me venís a llamar traidor a mí?”, planteó una vez más y completó de manera tajante: “No tenés autoridad”. Después, el también docente continuó con las críticas dirigidas al integrante del Frente Patria Grande.

“Durante el macrismo, hubo dos tipos de dirigentes social”, sostuvo e incluyó a Grabois entre quienes decidieron “pactar” con el Gobierno de Cambiemos. “Hubo otros como yo que preferimos ir a la cárcel. Lo mismo ocurrió con Milagro Sala y Fernando EstecheNo quisimos pactar con Mauricio Macri. Pero él sí lo hizo”, disparó.

Por su parte, desde el entorno de Grabois confirmaron el altercado y ratificaron que el líder del MTE tildó de “traidor” a D’Elía “por defender al FMI y no a los pobres”. En ese sentido, justificaron el enojo del dirigente de la UTEP en que durante el macrismo Grabois defendió a D’Elía “gratuitamente por solidaridad” y contaron que fue el propio dirigente de Miles quien se lo solicitó. “Lo visitó en el penal todos los meses”, añadieron.

“Sin embargo, cuando Juan empezó a hacer críticas al Gobierno, D Elia era el encargado del trabajo sucio de agredirlo. Su argumento sobre [Fabián “Pepín”] Rodríguez Simón y Larreta es una excusa para decir lo que le manda a decir [el exsecretario de Comunicación y Prensa de la presidencia, Juan Pablo] Biondi. Juan siempre negocio con todos los gobiernos para defender a un sector social postergado”, apuntaron.

Más críticas

Los reproches de D’Elía continuaron. Durante la entrevista, mostraron el tuit que el referente del MTE publicó el pasado martes poco después de que Sergio Massa, anunciara sus primeras medidas como ministro de Economía.

“Juegan a ‘primero yo’. Y después a ‘también yo’. Y a ‘las migas para mí’. y cierran el juego. Porque ya saben que el tonto nunca puede oler al diablo”, fueron las palabras de Grabois, sacadas de una letra de Los Redonditos de Ricota. Para D’Elía, no se trató más que de un nuevo ataque que tiene a Massa como objetivo.

“No me extraña en Grabois. Es consecuente. Le hizo lo mismo a Silvina Batakis, le hizo lo mismo a [Martín Guzmán]. Pero no me parece bueno”, dijo y añadió: “Él tiene funcionarios en este Gobierno, eh. La Secretaría de Hábitat es de él. Así que tiene que tener cuidado”.

“No puede ser que siempre que se construye una iniciativa inmediatamente salga a sabotearla. A Batakis, 48 horas después de que asumió, convocó a los saqueos, convocó a la pueblada. Y repito, él tiene un vínculo fuerte con Larreta. No estoy de acuerdo con esa amistad”, concluyó.

El encontronazo entre ambos -en el cual tuvo que intervenir un periodista que se encontraba en el estudio para separarlos- se produce en el marco de la potencial salida de Grabois del Frente de Todos, movimiento que podría llevar al oficialismo a perder la primera minoría en la Cámara de Diputados.

“La política tiene sentido cuando lográs transformar la realidad en beneficio de los que son perjudicados por un sistema injusto. Al no lograrlo, nos vemos absolutamente empujados a tomar una decisión que no nos gusta”, fueron las palabras del dirigente en Radio con Vos.

Disputas recientes

No es la primera vez que estos dos referentes discuten. En el mes de abril, el integrante de MILES se mostró disconforme con una decisión tomada por el “emisario” del Papa Francisco en la Argentina.

“Juan Grabois, el amigo y socio de Pepín Rodríguez Simón y que se da besos en la boca con [Bernardo] Grobocopatel, vetó la participación de la FTV-MILES en el acto del 1 de Mayo, que llevarán adelante algunos movimientos Sociales, para evitar conflictos hemos decidido no participar”, le reprochó.

Dos meses después, no solo insistió en ese presunto vínculo con el jefe de Gobierno porteño sino que lo acusó de orquestar una golpe contra Alberto Fernández: “No me extraña que Juan Grabois haya declarado la guerra al Presidente y haya abandonado a su suerte a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner”.

“Mientras el macrismo empuja el dólar y la inflación, Grabois y el Partido Obrero hacen el trabajo sucio en las calles”, acotó. El mensaje de D’Elia tuvo lugar después de que Grabois diese un enérgico discurso contra el jefe de Estado durante una multitudinaria jornada de protestas el pasado julio.

“No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados: vení y calmanos a nosotros, porque hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina”, fustigó.

LA NACION

Comentarios de Facebook