La firma Macchi Construcciones vendió los inmuebles de la empresa para hacer frente a las deudas generadas a raíz de la falta de pago de la Provincia de Buenos Aires por obras escolares que se llevaron a cabo en Baradero.
«Teníamos la empresa más importante de la construcción de San Pedro, ahora no la tenemos más», lamentó el empresario además de denunciar «la retención de un 70 por ciento de los pagos por una deuda con ARBA, generada por la propia deuda que tenía con nosotros la Provincia y que nos obligó a tomar créditos».
La empresa sampedrina «Macchi Construcciones» vendió los inmuebles de la firma y abandonó las obras del Azahar Spa (Máximo Millán y Rómulo Naón) y la Clínica de Sadiv (Avenida Sarmiento y Laprida), debido a las deudas generadas por obras escolares realizadas en Baradero, que finalizaron en 2012, y que aún no fueron abonadas en su totalidad.
En 2008 y 2009, Macchi Construcción ganó por licitación públicas las obras para una nueva galería en la Escuela Berisso, la construcción del Centro Educativo 801 y la ampliación para la creación de un laboratorio químico en la Escuela Técnica. En 2010, el empresario tapó los carteles de obra colocados por la Provincia (ver imagen), con otros que llevaban la firma de la empresa y daban cuenta de la paralización de la obra «por falta de pago».
La situación causó repercusión, y la Provincia aceleró pagos. Desde 2010, y hasta 2015, la situación volvió a repetirse y obligó al empresario a tomar créditos bancarios para hacer frente a obras y obligaciones laborales como son jornales, sueldos, pago a proveedores y cargas sociales.
«La situación de nuestra empresa es compleja desde lo económico», anunció Mario Macchi y explicó: «Hay una deuda de la Provincia desde hace varios años, por tres obras en escuelas de Baradero que no nos pagaron, salvo la primera, las otras dos no las pagaron nunca en tiempo y forma y tuvimos que salir a buscar financiamiento, que nos generó una deuda que hoy se volvió compleja y tuvimos que salir a vender activos para hacer frente a compromisos asumidos».
Macchi detalló que la venta incluyó: «la mayoría de las propiedades que tenemos», y expresó: «El mayor dolor es haber vendido el depósito de Chivicloy al 1100, desde donde partía toda la logistica de la empresa, pero es mas honrado cumplir los compromisos que mantener el capital; todos los días tenemos palos en la rueda, es doloroso, difícil, pero esto se corrige con trabajo».
«Nosotros entregamos la Escuela Industrial (Baradero) en noviembre de 2012 y recién este año nos pagaron, y encima nos retuvieron el 70 por ciento por una deuda que tenemos con ARBA, generada por la propia deuda que tenía con nosotros la Provincia y que nos obligó a tomar créditos», denunció el empresario y reveló: «Intentamos a través del contador cambiar la deuda de la Provincia con nosotros por la deuda con ARBA, pero no pudimos. Además cuando nos retienen, no es que saldas la deuda de ARBA, o sea que te retienen para pagar ARBA, lo retienen hasta que pagues la deuda, o sea que no podes tampoco pagar lo que debés».
«Todas las empresas que estábamos en la misma situación durante años íbamos a La Plata a peticionar para que nos paguen. Cada uno de nosotros llevó en una oportunidad tres operarios para que entiendan cuál era la raíz del problema, ya que no podíamos pagar aportes, pero tampoco hubo forma de conseguir lo que necesitábamos; sólo pedíamos que nos paguen para seguir trabajando», manifestó Macchi a través de La Radio y aseguró que «Esto (el sistema de licitación de la Provincia) está todo armado para perjudicar al que hace la obra, porque el contrato se hace a través de una cooperadora o del Consejo Escolar, pero los fondos parten de Tesorería del Ministerio de Educación».
«Funcionarios nos dijeron que ese plan de obra se había lanzado sin el presupuesto debido, y que cuando sobraba una chirola nos pagaban lo que se podía», denunció Macchi y contó: «Hay un contratista de Ramallo que murió de un infarto en la puerta del Banco Provincia porque la gerencia le sacó la cuenta corriente; otro contratista que tuvo que ver cómo el Gobernador (Daniel Scioli) fue a inaugurar la obra y no le habían pagado ni un sólo peso».
«Macchi tiene que empezar de nuevo, no sé si se va a lograr todo lo que se logró, porque estábamos haciendo las obras privadas más importante de San Pedro, como el San Julian (actual Azahar Spa) y Sadiv y nos tuvimos que ir porque no pudimos enderezar el barco», lamentó el empresario de la construcción y explicó: «Ahora alquilamos un predio en Irigoyen y Depietri, a donde trasladamos lo del depósito, y tenemos 35 operarios que trabajan con nosotros».
Respecto a la situación de los empelados de la firma, Macchi señaló: «Cuando llegamos a una situación que se volvió insostenible, nos reunimos con los empleados y les explicamos la situación y planteamos si querían acompañarnos o no, porque no tenemos forma de salir adelante sin el acompañamiento de quienes trabajan con nosotros y de quienes nos dan trabajo», y se adelantó a lo que puede ser el destino de la empresa: «Esto no es fácil, sobretodo porque ha mermado bastante la acvtividad en la contrucción, y si en el momento floreciente no pudimos torcer el barco…»
«Carossi (Intendente de Baradero) no tiene la culpa, lo sé, aunque lo fui a ver para que tocara alguna puerta, porque las obras eran en su distrito, pero no tuvimos respuesta por parte de él. Cada político cuida su quintita y no le importa en absoluto el problema de una empresa, pero después en la fotito aparecen todos», cuesitionó Macchi y mencionó: «El día de la inauguración de la Escuela Industrial nos levantamos y nos fuimos porque mucha gente que nunca nos ayudó estaba ahí cortando la cinta, y ya estamos grandes para que nos toque el traste de esa manera». En el mismo sentido, manifestó: «Nosotros fuimos los que nos quedamos sin nada, nadie te da una mano. Las cooperadoras de las escuelas nunca se preocuparon por la situación y lo único que hacían era mandar cartas documento para que termine las obras».
«Teníamos la empresa más importante en la construcción de San Pedro; no la tenemos más», lamentó Macchi y aseguró: «Quiero que esto se sepa para que no le pase a nadie más, nunca más».
Fuente: www.visionregional.com.ar
Comentarios de Facebook