En un fuerte operativo de seguridad, la Policía colocó vallas en los accesos a la Legislatura y se dispuso un vallado en la Casa de Gobierno

Con un fuerte operativo policial desplegado desde la mañana, miembros de entidades rurales, agrupaciones K y organizaciones sociales se congregan en torno a la Legislatura, para expresarse a favor y en contra del proyecto que hoy tratará Diputados. La avenida 7 está colapsada desde 46 y hasta 55 y transitar por la zona es imposible. El oficialismo intenta lograr el número para el quórum

La Plaza San Martín y la avenida 7, en torno a la esquina de 50, ya son escenario de manifestaciones a favor y en contra del aumento de varios impuestos que trata la Legislatura este miércoles y que, con media sanción del Senador, ahora podría convertirse en ley en Diputados.

Las columnas de manifestantes que llegan desde distintos puntos de la Provincia dificultan el tránsito en el microcentro y complican cualquier circulación en la avenida 7, desde 46 y hasta 55, y sus calles paralelas. Por un lado, una movilización convocada por intendentes, la CTA y organizaciones sociales en apoyo al proyecto de la reforma impositiva; por otro, las entidades rurales y sus representantes en la Provincia, que se congregan en la Plaza San Martín para rechazarlo. En el medio, la agrupación Quebracho se manifestará en 7 y 50 pero por otro motivo:“contra la desidia y el hambre que siembra Scioli”, anticiparon.

En un fuerte operativo de seguridad, la Policía colocó vallas en los accesos al palacio legislativo y en la Casa de Gobierno, restringiendo la circulación por las calles 51 y 53, de 5 a 6. Pero también se cerró el acceso en 53, entre 7 y 8, donde está el ingreso a la Cámara baja.

La jornada se da con el marcado antecedente de la semana pasada, cuando ruralistas intentaron ingresar al Senado para presenciar la sesión que debatía el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y un revalúo y fueron resistidos por militantes de la agrupación La Cámpora, con empujones, insultos y forcejeos.

Ahora, y en medio de una tensión interna dentro del gobierno de la Provincia, los diputados, que tenían previsto tratar la reforma impositiva el mismo jueves pasado y lo suspendieron tras los incidentes, debatirán el polémico proyecto con las principales entidades ruralistas expresando su fuerte repudio en la Plaza San Martín, pero, además con sectores afines al gobierno (intendentes, movimientos sociales y una línea de la CTA asociada a Hugo Yasky) que apoyarán la iniciativa.

NUMEROS Y OPOSICIONES

El proyecto del Poder Ejecutivo incluye aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural y la eliminación de exenciones impositivas a cooperativas de venta minorista, la TV por cable y la telefonía celular; medidas con las que el gobierno bonaerense estima recaudar unos 2.600 millones de pesos anuales, de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios, y autorizaciones al gobierno de la Provincia para contraer nuevo endeudamiento por 2.400 millones de pesos.

Ayer, el diputado nacional Francisco De Narváez brindó una conferencia de prensa en nuestra ciudad y anticipó su voto negativo. Conforme a que el oficialismo necesita el voto de aliados para poder sancionar la norma en Diputados, la titular del bloque Unión Celeste y Blanco en la Cámara baja, MónicaLópez, advirtió esta mañana en diálogo con El Informador, por La Redonda, que “hasta anoche la ecuación de números no era favorable” a la aprobación del proyecto.

La diputada reiteró la posición de la bancada de De Narváez, que propone un “desdoblamiento” de las cuestiones que atiende el proyecto oficial: “No estamos en desacuerdo con la autorización de endeudamiento, la hubiéramos votado. Con lo que estamos en desacuerdo es con el aumento impositivo al campo, que se va a traducir en la suba de los precios de los alimentos, como la carne, la leche, el pan, y, además, contempla la suba del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, dos impuestos que son nacionales y que por la coparticipación que actualmente recibe la Provincia, será dinero que no se redistribuirá entre los bonaerenses”.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook