María Froman
María Froman

El 23 de marzo, María Froman, de 19 años, circulaba en moto por una calle de San Pedro, su ciudad. Al llegar a una esquina chocó contra un vehículo que era guiado por un bombero que acudía a un llamado de la sirena.

Las heridas en su cabeza fueron graves quedando en coma, a pesar del esfuerzo medico su cuadro fue empeorando y las posibilidades de una recuperación eran casi imposibles.

Su familia y amigos, nunca dejó de creer, la cadena de oración pidiendo por Maria se fue extendiendo mucho más allá del circulo intimo y la religión.

Después de 83 días en coma María despertó y produjo el milagro. Cristina, su mamá, después de tantos días de lucha, fue quien la vio conectarse nuevamente con la vida. Transcurrida una semana de ese momento, la joven mejora día a día de lo que seguramente será una larga recuperación.

María y su mamá Cristina
María y su mamá Cristina

Cristina habló con BTI, nos contó emocionada lo que para ella no tiene un nombre concreto para definirlo, no habla de un milagro pero si está segura de que la energía positiva de mucha gente y la fuerza de María , le cambiaron el llanto por la sonrisa

“El día del accidente María quedó en coma, tuvo tres golpes en su cabeza, se la traslado a Buenos Aires a la clínica La Esperanza, le realizaron una operación, a los poquitos días tuvo un ACV de 80 de presión, nadie se arriesgaba a dar un pronóstico, hicimos interconsultas con otros médicos, de otros lugares, nadie nos daba un pronóstico, era vivir el día a día.

Cuando la operaron, la pusieron en un coma inducido y ellos esperaban que cuando María saliera del coma inducido y volviera a estar conectada con la vida pero María siguió en su coma.

Los pronósticos que teníamos eran malos, así que la trasladamos a la Clínica Santa Catalina que es una clínica de rehabilitación en general, pero María como no tenía ningún tipo de estimulo y seguía en su coma, se le indico solo rehabilitación motora».

542696_132749366877354_1267092415_n

Cristina estuvo todos los días al lado de Maria, le hablaba, le contaba cosas, rezaba, nunca perdió la esperanza y hace menos de una semana se produjo lo tan deseado pero inesperado

«Hace seis días María comenzó a conectarse, no sé si es gracias a la energía de la gente, las oraciones o qué, pero María logró conectarse. Yo estaba al lado de ella, como todas las mañanas, la saludaba, le daba un beso, le contaba como está el día, que día era y un momento yo siento que levanta su mentón y mira, abre sus ojos, era una mirada rara, entonces en ese momento deje de contarles cosas, se me dio por preguntarle Maru vos podes cerrar los ojos y me cierra los ojos, vos me podes hacer sonrisa y me sonrió, no dije yo, son movimientos involuntarios como otros, entonces le seguí hablando de otras cosas y le volví a preguntar una, dos, tres, cuatro o cinco veces y a la sexta vez que ella me repite así, se le caen dos lagrimones cuando le estaba haciendo un comentario sobre sus hermanas, ella que no lloraba y se ahogaba porque tiene una traqueotomía y ahí me sorprendió, me arranque toda la ropa especial lo que tenía puesta, porque me asuste y salí corriendo espantada a buscar al médico que me explicara a ver si yo me estaba volviendo loca o que me dijera que realmente era así lo que estaba viviendo yo. El médico la reviso y me dijo: «María empezó a conectarse».

550892_148134188672205_1674023228_n

María mejora día a día

«Desde ese día en adelante todos avances, llego el movimiento de su brazo derecho, de su pierna, de empezar apretar y aflojar su mano. Nos reconoce, sabe quiénes somos, los nombramos y ella dice sí con sus ojos, tiene movimientos en su lengua, la parte de fonoaudilogía le están haciendo también, así que nos puede ver, nos sigue con su vista.

Es increíble el avance que tuvo, hay una fuerza no sé de donde, todo el mundo está orando y no todos son de la misma religión yo creo en la energía positiva que hay.

A María la vio hasta la quinesióloga de Gustavo Ceratti, vio todos los estudios y nos dijo que en la Clínica estaba haciendo una rehabilitación excelente y que nadie nos puede dar un pronóstico porque esto es un día a día, era muy grave lo que tenía María- es muy grave- casi no había esperanzas, esto nos asombra a todos, incluidos los médicos. Ayer estuvimos hablando con ellos. Ella hace seis días que comenzó a conectarse y no lo podíamos contar, ni siquiera los más íntimos lo sabían, porque esta etapa se llama Spin off, que se conecta y se conecta, un día puede estar bien y otro puede no responder y hoy la continuidad te da la confianza. A María la pueden ver tranquilamente y reconoce a todos, la verdad es que realmente esta consiente.

La expectativa de vida era nada, era vida vegetativa, por eso el alta que le dan en la Clínica La Esperanza fue solamente con la indicación médica de rehabilitación motora de todo lo que era el cuerpo como ocurre con los pacientes en coma. Pero desde hace seis días ella volvió y todos los días tiene un nuevo avance».

1040343_211324579019832_675487830_o

En el muro de Facebook de María Froman, cuando buscábamos una foto para ilustrar la nota, encontramos esta frase que la joven escribió en mayo de 2013: «Vos me enseñaste llorando que de nada sirve el adiós».

Comentarios de Facebook

10 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡¡QUE BUENO MARIA QUE DIOS SIGA A SIENDO LO QUE TIENE QUE HACER TODO A SU TIEMPO,,ME ASE LLORAR LO QUE LEO!!!!MUY BUENO, DIOS TE AMA,

  2. sí, que hermosa noticia. también soy de Baradero y no la conozco a María, pero me sumo a la felicidad de todos los que la quieren y valoro la fe y la energía positiva que nos debe contagiar en todos los órdenes de la vida.

  3. UN MILAGRO DE AMOR Y FE…UN CANTO A LA VIDA. UN APLAUSO A TODOS ESAS PERSONAS QUE REZAN POR MARIA. Y DESPUES DICEN QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN-

  4. hola no te conosco soy de baradero recien me entero lo q paso yorando como loca y agradeciendo a dios por todo lo ocurrido y ojala dios la cubra con su manto y q pueda salir adelante es hermosa boy a rezar por ella y toda su fli besos

  5. que bueno!!! los milagros existen!!! esto es esperanza y fuerza para tantos que hace rato que estan luchando por despertar!!

Los comentarios están cerrados.