El Vicegobernador «repudió» críticas de Alberto Pérez a Verbitsky y dijo que coincide con algunas posturas de éste sobre la política de seguridad
Las críticas que disparó el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales Horacio Verbitsky contra la designación al frente de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense de Sara Derotier de Cobacho -a quien acusó de «ocultar» casos de abuso policial- se convirtieron ayer en el centro de una nueva grieta política entre un ministro del gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Luego del malestar interno instalado en torno del incidente ocurrido durante la asunción, en el que se enfrentaron policías y militantes deLa Cámpora, Mariotto volvió a diferenciarse del gobierno provincial al defender al periodista Verbitsky. Y lo hizo cruzando con dureza al jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien el lunes había cuestionado al titular del Cels, muy cercano a la ministra de Seguridad Nilda Garré.
En declaraciones formuladas ayer en el Rectorado dela Universidad NacionaldeLa Plata-donde debía dar una charla suspendida por la muerte del subsecretario de Comercio Exterior Iván Heyn-, Mariotto dijo que «repudiaba» los dichos de Pérez y los consideró una «descalificación» al periodista.
Pérez había dicho que Verbitsky «no tiene la trayectoria intachable de Derotier» -que es Madre de Plaza de Mayo-, y lo acusó de haber escrito «los prólogos de los libros dela Fuerza Aérea», y de corregir «los discursos de los jefes militares Orlando Agosti y de Omar Graffigna» durante la dictadura.
Ante esto, Mariotto dijo ayer que «cuando uno no está de acuerdo con lo que dice un compañero puede tener una posición diferenciada, pero nunca descalificarlo». Y agregó: «Yo creo que Alberto (Pérez), que también es un amigo, en este caso ha cometido un acto que nosotros no compartimos: nosotros repudiamos la descalificación a un compañero, tal cual lo hace el adversario».
«UNA INFAMIA»
Mariotto consideró también que las acusaciones de Pérez a Verbitsky sobre su presunta relación con los militares durante la dictadura son «una infamia producto de una operación dela SIDEdel menemismo, y no está bien utilizarla para marcar una diferencia con la opinión que puede tener tal o cual compañero».
«Quien tenga la necesidad de salir a defender la política de Derechos Humanos dela Provincia, lo puede hacer, pero lo que no puede hacer es descalificar con una falacia de una operación de prensa menemista lo que dijo Horacio. Eso no tiene ningún sentido», agregó.
SOBRELA POLITICA DESEGURIDAD
Pero además, se mostró de acuerdo con «algunos puntos» de las críticas de Verbitsky a las políticas de seguridad del gobierno bonaerense. Reconoció que una nota reciente del periodista «es crítica de algunas políticas del gobierno provincial», subrayó que esos cuestionamientos forman parte de «miradas que tienen sectores que están en el proyecto nacional», y acotó: «Hay algunos puntos en los que por supuesto yo tengo contacto», con esas críticas.
No obstante, también dijo que Scioli «ha planteado enviar nuevas leyes al Senado y a Diputados enla Legislatura» a las que consideró «un avance» y entre las que mencionó «la Policía Judicialy el desdoblamiento dela Procuración».
Finalmente dijo: «Nosotros crecimos leyendo a Horacio, entre otras cosas con lo que hizo en ANCLA -Agencia de Noticias Clandestinas- junto a Rodolfo Walsh, con una actitud militante y comprometida que es estudiada en todo el mundo y que a nosotros nos ha dejado conmovidos».
Comentarios de Facebook