El concejal Claudio Maroli, fue junto a Alicia Silva, los únicos políticos que durante los incidentes del 21 de marzo del 2010, intentaron parar los desmanes que terminaron con la quema y rotura de la municipalidad y otros edificios públicos. Él junto a la Consejera escolar Alicia Silva y el empresario Alfredo Basso, se subieron a la explanada ubicada frente al acceso al HCD y trataron de persuadir a los malvivientes enardecidos, fue imposible, recibieron golpes que los obligaron a desistir.
Porque la gente no se sumó, porque todos ocupaban el lugar de espectadores ante el dantesco escenario. Preguntas que a dos años de aquel día le hicimos al concejal Maroli:
“La visión que tengo y lo sigo sosteniendo es que desgraciadamente la sociedad no interpretó que la municipalidad es de todos los baraderenses, es el edificio donde hay historia, donde hay futuro y destruirlo como lo estaban destruyendo a algo que era parte de nosotros, motivo a que uno trate de apaciguar un poco las aguas, tratar de frenar un poco, que fue prácticamente imposible.
La gente no entendió que eso nos pertenecía a todos, porque son muchos años de un gobierno donde en forma discrecional hacen lo que quieren, donde la gente interpretó que eso era de una persona y no del pueblo, porque así se lo hicieron muchas veces saber – que el municipio soy yo y hago lo que quiero- y eso hay que cultivarlo, hay que tener memoria para cuidar lo nuestro. Desgraciadamente en Baradero no se cuida el espacio público, porque vos caminas frente al anfiteatro y no tenes una farola sana, una mugre total, vas a determinados parques, los juegos están destruidos y eso ¿Quienes lo rompen?, las mismas personas, y de quien es, de todos nosotros o sea no hay un sentido de pertenencia desgraciadamente.
Nos falta muchísimo en educación, falta muchísima cultura y eso hay que construirlo en los colegios, en los hogares y siempre decimos lo mismo no hay un poder de contralor en los cuales a vos te hagan notar que son faltas.
Noto que en esta ciudad hay falta de liderazgo, porque si hubiera habido un liderazgo fuerte todos esos indecisos que querían proteger al municipio nos hubiéramos aunados y lo hubiéramos defendido con más ahínco, obviamente hubiéramos necesitado la apoyatura de la policía que miró de costado, hubiéramos necesitado también que el intendente hubiera estado acá defendiendo el municipio y no estaba, hubiéramos necesitado mucha gente.
Pero insisto hay una falta de liderazgo dentro de la cuidad yo estoy seguro que si estaba Carossi padre no hubiera pasado, lo frenaba enseguida.
Mucha gente malinterpretó, vio esto como de una persona, segundo no hubo un liderazgo que aunará a toda la gente que quería defender al municipio, tercero hubo una sucesión de malos entendidos porque yo creo que desde algún sector se fogoneó mal para hacer esos desmanes.
La critica que le puedo hacer Scarfoni es haber dado libertad previó a las elecciones y el control se terminó transformando en libertinaje, entonces ahí yo creo que se perdió mucho el respeto a todo el accionar que se venía haciendo y segundo a veces los excesos que se cometían de autoridad que a muchos baraderenses le consta.
Transito es un área muy conflictiva que necesita si o si el apoyo de la policía ósea que acá hubo una interna dentro del mismo municipio y eso era fogonear a la gente que estaba enardecida, en vez de tratar de calmar las aguas y en vez de ser objetivos, de defender lo que era de todos los baraderenses al contrario había gente que estaba fogoneando todo eso.”
Comentarios de Facebook