El próximo 10 de marzo en la Plaza Mitre, se colocarán los Bustos de Arturo Humberto Illía y Raúl Ricardo Alfonsín, un homenaje que la UCR local y la comunidad le harán a dos ex presidentes radicales, muy importantes en la historia argentina del siglo XX.

Seguramente esa será la noticia que va a trascender y lo que perdurará en el tiempo, pero detrás de las obras hay un artista, un creador baraderense que gracias a su talento logró una copia perfecta de ambas figuras a partir de fotografías mediante la técnica del moldeado.

Martín Fuccia, tiene su trabajo para vivir y en los tiempos libres se dedica a esta actividad que lo apasiona. Además del talento natural, hizo cursos con importantes maestros escultores.

Desde BTI los entrevistamos a Martín para destacar su arte y conocer un poco más sobre el proceso de moldeado;

¿Cuánto tiempo te demandó hacer los Bustos de Illía y Alfonsín?

“Es difícil sacar un tiempo exacto, pero estos trabajos me los encargaron en abril más o menos, pero como este no es mi trabajo estable, en los momentos libres lo usaba para eso».

¿Cómo es el proceso artístico?

«Se inicia primero con una base giratoria para poder tornear la pieza, no, contornear,  porque hay que trabajarla los 360 grados. La idea es tener un acceso a toda la revolución de la pieza por eso el uso de una base giratoria, a partir de ahí una estructura de hierro donde empezar a montar la arcilla, primero se trabaja, el modelado es con barro, con arcilla, no es una arcilla muy especial, es una arcilla que se compra, pero viene bastante maleable, pero no deja de ser una arcilla parecida a la que se puede encontrar en la costa del rio por ejemplo».

¿Pero en este caso necesitas un modelo y no lo tenes?

«Lo fundamental es conseguir todo tipo de fotos, de la mayor cantidad de ángulos posibles, para poder lograr la revolución – los 360 grados-, a partir de eso un primer paso es poder lograr un volumen de la figura, se va haciendo el volumen- que quizás es un trabajo más pesado- hasta que vas logrando un cierto volumen y ahí comienza la parte de observación permanente a la fotografía. Obviamente que también hay un trabajo de escala que se hace y lo que yo acostumbro a hacer es una multiplicación para llevar una proporción, se multiplican todas las medidas por un número que te da una proporción más o menos  que uno elija y después tiene que encajar todo, la distancia que hay entre los ojos y la nariz, los ojos y la boca, la boca y la nariz».

¿La arcilla te permite corregir, que tiempo tenes para moldear?

«El modelado puede ser en plastilina, arcilla, hay muchos tipos de modelados diferentes según qué tipo de finalidad tenga el trabajo, pero en este caso que es en arcilla, porque es muy maleable y se puede modificar a gusto o antojo, siempre la arcilla se tiene que mantener húmeda, entonces no te gusto la nariz al otro día, como la arcilla esta húmeda y es maleable, se puede sacar y se puede poner de vuelta, pones una herramienta retiras la parte del material que está mal, acomodas la nariz, volves a mojar, podes estar un año trabajando la arcilla así de esa forma, mientras lo mantengas húmedo».

¿Una vez terminada la figura en arcilla, hay que copiarlo para el molde, es así?

«Sí, una vez que el trabajo está terminado, eso hay que copiarlo, porque en arcilla no se puede colocar un monumento ni en un exterior o interior, es solamente material que sirve para modelado, así que partir de ahí hay que sacar una copia, que se hace a partir de moldes de yeso, ahí no hay creatividad, ahí es laburo de lograr una perfección del copiado de la figura. Y queda hueco,  ese es el famoso negativo, que la figura que vos lograste modelando después esta en negativo dentro del molde, en hueco digamos. Y esos moldes después se prepararan con desmoldantes y con impermeabilizantes y todos para lograr el original, que en este caso fue de cemento, porque van a ir en la plaza son de exterior, por lo tantos son de cementos los dos».

¿O sea que son de cemento y como se le da el color?

«La típica patina que se hace es simulando un bronce, que es una especie de dorado, que es una de las alternativas, hay muchas – en este caso me lo pidieron así con tonalidad dorada-  y bueno ya están en ese paso, ya los estoy pintando, lo estoy patinando».

¿Ya los terminaste?

«Si ya están los dos casi listo, en el caso del de Alfonsín hice una copia en yeso que va a quedar en el comité radical».

¿Que otros trabajos hiciste en Baradero?

«Hice el de Pedro Carossi que fue el primero, el de Juan Carlos Dumbzky ese esta puesto en la Unidad Penal,  hice el del agricultor en el comienzo del acceso, el de Hernandarias y ahora se suman estos dos.”          

                                                                       

Comentarios de Facebook