Inicio Politica Martín Lousteau y una senadora de Larreta piden una sesión especial para...

Martín Lousteau y una senadora de Larreta piden una sesión especial para debatir el presupuesto universitario

Martín Lousteau volvió a desafiar al presidente Javier Milei. Esta vez, de la mano de su exsocio político Horacio Rodríguez Larreta. El economista promovió un pedido de sesión especial para el martes para tratar proyectos sobre financiamiento de las universidades, luego de la fallida reunión de este miércoles en Diputados. La larretista Guadalupe Tagliaferri acompañó el pedido.

La senadora del PRO formó dupla con el economista en 2015 para llegar al Senado, promovida por Larreta, a quien acompañó hasta la derrota en las primarias con Patricia Bullrich. El pedido de sesión fue firmado, además, por referentes del resto de la oposición no peronista, como Alejandro Vigo Carlos Espínola (Unidad Federal). El resto de los radicales que acompañaron fueron Pablo BlancoDaniel KronebergerMaximiliano AbadFlavio Fama y el jefe de la bancada, Eduardo Vishi.

En Unión por la Patria no fueron avisados. Con su participación, el cuórum estaría garantizado. Los proyectos declaran emergencia del sistema universitario y proponen un aumento progresivo del financiamiento, hasta llegar a 1.42% del PIB en 2032.

Martín Lousteau depende de Victoria Villarruel
Como los proyectos no tienen dictámenes, la mayoría servirá para convocar a comisiones y tratarlos, además de exhibir un polo de poder contra el Gobierno. Tagliaferri podría sumar a otras figuras de su bloque, como la pampeana Victoria Huala, también con línea directa con el ex alcalde porteño. Su presencia en el Congreso se completaría con una decena de miembros del Diputados que le son afines.

La sesión especial deberá ser ratificada por Victoria Villarruel, quien fue una de las voces oficialistas críticas de la marcha en reclamo de presupuesto universitario del martes. El reglamento del Senado permite al vicepresidente manipular las fecha de la convocatoria y es lo que hizo con el DNU 70/23, que se trató tras dos meses de pedidos de la oposición.

Unión por la Patria pidió otra sesión para el 2 de mayo, para tratar sobre presupuesto universitario, retrotraer las tarifas de energía a diciembre y poner un tope a los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Villarruel aún no respondió a los pedidos y no le será fácil ignorarlos porque hay una mayoría del cuerpo que le pide abrir el recinto.

letrap.com.ar

Comentarios de Facebook