El encargado del Cementerio Alejandro Mathenson, habló de su función muy entusiasmado y con proyectos, más allá de informar sobre el mantenimiento, las nuevas medidas de seguridad y que por la noche se mantiene iluminado, Mathenson está llevando a cabo un censo completo, revalorizando los lugares históricos y diagramando un espacio verde, forestado similar a un jardín de paz donde la gente se predisponga de mejor manera cuando va a visitar a sus seres queridos que descansan en este lugar.
Lejos de lo lúgubre, la idea del funcionario pasa por rescatar la belleza histórica del lugar y modernizarlo para que además sea un atractivo turístico como en las principales ciudades del mundo.
En la charla, apurado por el tiempo y con mucho para contar, comenzó con las presentaciones del caso y luego las tareas iniciadas: “Soy encargado del cementerio dependo del la secretaría de Obras a cargo de Sebastián Misenti y estamos trabajando a full con un grupo de gente- que son los mismos que estaban antes- se va agregar a principio de febrero un albañil, porque ya tenemos todo hidrolavado, para pintar tenemos que hidrolavar primero y después tenemos que pasar enduido a todas las partes rotas que están de esas dos hermosas construcciones que tiene el cementerio, estamos decidiendo el color, pero para eso necesitamos un albañil que nos arregle todo el frente del cementerio.
La entrada es un edificio- un arco- que tiene un portal importante donde tiene una capilla al costado que también estamos reacondicionando, tiene un techo que en estos momentos se llueve- no tuvo mantenimiento- y le vamos a poner una capa para sellar el techo, para que no caiga el agua adentro ya que hay que cosas de un valor histórico muy importante.
No existe, en una ciudad de 400 años un censo con el registro de la ubicación y el estado de los sepulcros, las bóvedas, los diferentes sectores y las edificaciones hisotricas, por eso se ha comenzado con una tarea que llevará bastante tiempo pero que es sumamente importante: «Hemos iniciado con dos personas que trabajaban en la municipalidad una de la cooperativa y otra de otra área, son dos chicas que están haciendo un relevamiento lugar por lugar de todo el cementerio, con un mapa hecho por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos nuevo, donde se están reacomodando todos los lugares para que dentro un año- que podemos llegar a terminar este trabajo- porque son más de cien mil otorgamientos que hay y deseamos saber a dónde estamos trabajando y con quienes y para quienes, por ejemplo hay bóvedas que no tienen titulares y esto tenemos que solucionarlo.
Para pintar el edificio necesito un albañil que lo reacondicione y de paso vamos a hacer una experiencia ordenada por Fernanda que es propia, es decir que la misma gente que va a trabajar en el cementerio en el tema de restaurar también lo pueda hacer en otro tipo de edificio, si es que la experiencia resulta buena».
La intención de Matheson es que la gente se informe del estado en que se encuentran las construcciones para que los familiares puedan arreglarlos: «Estamos avisándole a la gente por distintos medios como está el estado de su patrimonio, entonces vamos a informar en qué estado está el bien, en el mapa va a salir verde, amarillo o rojo de acuerdo a la intensidad del deterioro y del estado de la puerta y demás. Te quiero recordar que el cementerio estuvo durante tres años sin que nadie lo custodie en la puerta los sábados y domingos, entonces fue un poquito como tierra de nadie, es como que se acostumbraron a que cualquiera entraba, cualquiera salía, ahora hemos cerrados las puertas y cada uno de los que necesite entrar al cementerio por una puerta especial porque tiene una silla de ruedas, pasa por portería lo acompañamos, le abrimos la puerta que necesita, entra, sale, nosotros estamos cuidando un patrimonio de todos y no puede estar la puerta abierta así porque sí».
Sobre las mejoras ya realizadas expresó; «Ahora el cementerio funciona todo el día las 24 horas, porque tenemos la guardia de noche, desde las seis de la mañana hay gente que comienza a trabajar, desde las siete se comienza atender al público, es decir que hay gente durante todo el día». «También te cuento que nuevamente el cementerio está iluminado, hoy vale la pena ir, primero que está mucho más limpio – hemos dedicado estos 25 días a hacer una limpieza, no hemos llegado hacer todo- yo calculo que para terminar la limpieza del cementerio necesitamos seis y para terminar un reordenamiento del cementerio como te explique al principio dos años».
En ese sentido, se refirió al cuidado y la puesta en valor del lugar; «Mi prioridad antes de salir a cobrar es arreglar, brindar otro tipo de servicio. Yo hoy estoy afectado más a la parte edilicia, cuidado, servicio, trato con la gente, le estamos poniendo toda la onda porque es un lugar que es histórico, que tiene muchas cosas muy ricas, tiene un muy mal cuidado». «Por ejemplo el panteón Italiano que es una hermosura de construcción, tenemos un panteón Francés que es un joya a nivel nacional, está el cementerio Suizo, está el cementerio protestante que faltan algunas estatuas y ha habido algún tipo de deterioro, pero hemos tratado de controlar el tema del salvaje que entraba sin control. Ahora está custodiado por alguien que está controlando y que ni bien observa algo raro llama a policía que está permanentemente a nuestra disposición».
Mas allá del mantenimiento, se trabaja para hacer del cementerio un lugar donde la gente se sienta comoda y concurra a la necrópolis a visitar a sus seres queridos; «Estamos tratando de que el cementerio sea un lugar de recogimiento y de estar y con otra onda más a tono a estos tiempos, en la cual cualquiera pueda ir a visitarlo y se sienta un poco más acogido en el aspecto general. Te aclaro que todavía no está en condiciones para eso, entonces yo tengo que citar a las personas que son dueñas de los lugares- no para que lo vengan acondicionar porque va a hacer un lugar turístico, sino porque es un lugar donde están nuestros seres queridos -, la palabra cementerio todo el mundo cree que viene del cemento, viene de una palabra griega que es cometris que quiere decir dormitorio final».
Por último, el flamante encargado del cementerio, habló de su mayor anhelo en la gestión; «A raíz de eso he pensado también que el cementerio tiene un espacio verde muy interesante en la parte nueva que todavía no ha sido tocado y es muy probable que lo forestemos- estuvimos hablando con Fernanda- y hacer un pequeño jardín de paz- de una manzana- con árboles y darle otra onda, además tiene una salida a la barranca donde también nuestro proyecto es que sea un lugar de recordatorio pero verde.”
Comentarios de Facebook