El último sábado en el Paseo del Puerto se llevó adelante una nueva edición de Mercado Raíz, con propuestas gastronómicas, artesanales, artísticas, recreativas y un Punto de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer. El intendente Esteban Sanzio fue parte de las actividades y mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por el Día Internacional de la Mujer 

Dentro de las actividades hubo un Punto de Género donde se brindó asistencia a mujeres y personas LGTBI+, y el asesoramiento y la difusión de programas vigentes que tienen como objetivo visibilizar las problemáticas de género. Este espacio se llevó adelante entre el Municipio de Baradero y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El deporte también estuvo presente a través de las jugadoras de la primera división de Fundición que brindaron un variado servicio de cantina para recaudar fondos para seguir fortaleciendo la disciplina en la institución, y compartieron la actualidad de su equipo y del deporte en la ciudad.

El intendente Esteban Sanzio y el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantuvieron una reunión con las jugadoras donde dialogaron acerca de las problemáticas que atraviesan en el ámbito futbolístico. Las jugadoras solicitaron la capacitación Ley Micaela para los dirigentes y materiales deportivos.

Además, el jefe comunal mantuvo una reunión junto a Lidia Fernández -subsecretaria de políticas transversales de género), Marcela Isarra -directora regional de la segunda sección-, Gabriela Herrera -presidenta del HCD- y Erika Carlsson -subsecretaria de hábitat-.

En la reunión se abordaron tres puntos: la Copa Igualdad que tiene como objetivo convocar a un seleccionado de jugadoras de fútbol de Baradero en la que el Ministerio asumió la tarea de generar políticas públicas que garanticen el acceso a la práctica deportiva sin discriminación y el impulso a instancias de diálogo con las jugadoras y cuerpos técnicos para conocer las realidades en un ámbito de muchas desigualdades. Además, se dialogó sobre la Ley Micaela en el deporte, como una herramienta que aporta perspectiva de género y diversidad a las prácticas deportivas.

También se trató el programa Municipio por la Igualdad que es impulsado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género para contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, cultural y erradicar la discriminación contra las mujeres y personas LGTBI+. Tiene tres líneas de acción: espacio público y hábitat; recreación y deporte; y trabajo y producción. En Baradero se trabaja la línea de trabajo y producción de manera transversal con la Secretaría de Modernización y la Subsecretaria de Desarrollo Económico Sustentable. La idea es conformar un polo productivo para que pueda sumarse mujeres y diversidades que no están incluidos dentro del mercado laboral.

El tercer punto que abordaron las autoridades se trata de la implementación del programa Ciencias sin estereotipos en Baradero. El programa está destinado a niñas y niños en edad escolar y propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.  Es una propuesta lúdica-pedagógica bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”, pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destaca la actividad Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Taller de Serigrafía  

A través del programa “Ellas no estaban pintadas” se concretó una nueva propuesta en Mercado Raíz. Se trata del taller de serigrafía donde se pudo aprender y conocer sobre una de las técnicas de impresión más populares para plasmar imágenes o textos sobre cualquier material. El intendente Esteban Sanzio participó de la actividad.

Mercadito Verde, Paseo de Artesanos, Patio de Comidas y artistas en vivo

Además de las actividades del Día Internacional de la Mujer, como en cada edición estuvo presente el espacio de “Mercadito Verde”, mercado de productos sustentables junto al patio de comidas, incluido cocina en vivo; y a su vez, estará la Feria de Artesanos y sus piezas de elaboración única.

Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de una banda y una artista baraderense: Eiti Leda, que abrió la noche musical, y Betiana Pompei.

“Pequeñas Raíces”: espacio para las primeras infancias  

 

Este espacio se creó para que las y los más chicos puedan compartir, aprender y jugar en Mercado Raíz. En esta oportunidad el espacio incluyó un stand del Servicio Local de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que bridó asesoramiento y actividades de promoción. Participaron de este espacio, profesionales del programa “Crecer Sano” compartiendo experiencias en relación a la maternidad y a la crianza.

¿Hay lugar para todxs?

En el Día Mundial de la Gordofobia, Mercado Raíz también ofreció un stand informativo y una propuesta interactiva para conocer, visibilizar y accionar contra la gordofobia. Esta propuesta interactiva de diversidad corporal fue llevada adelante por la Dirección de Juventudes en conjunto con SUTEBA.

Comentarios de Facebook