El elefante africano es el animal terrestre mas grande del mundo, en esta tercer entrega, El joven veterinario baraderense Nicolás Davio, desde Tsavo en Africa, donde se encuentra desde hace un mes trabajando y conociendo el continente con la fauna salvaje mas sorprendente del planeta, nos cuenta algunas curiosidades sobre los elefantes:
“Existen 3 especies de elefantes dos de ellas viven en África, elefante de sabana (loxodonta africana) elefante del bosque (loxodonta ciclotys) y el elefante asiático (elphas elphas) me gustaría contarles algunas cosas sobre los elefantes de sabana que están en todas mis fotos, los veo todos los días, a un macho grande acá le dicen “big bull” y puede llegar a pesar algo mas de 7000 kg y 4 metros de altura, las hembras 5000 a 6000 Kg. y unos 3 metros de altura, viven unos 65 años en estado salvaje, a esta edad se desgastan los molares y mueren de inanición, tienen una estructura social muy compleja.
Las hembras viven en grupos y subgrupos generalmente reducidos 10 a 20 individuos, están guiados por una hembra adulta, la de mayor edad del grupo, denominada matriarca, cuando los veo caminar siempre ella toma la delantera y el resto se enfila detrás, el resto lo conforman cachorros y madres jóvenes emparentadas, siempre caminan en fila de acuerdo a la jerarquía dentro del grupo, incluso en los cachorros pasa lo mismo los hijos de la matriarca van delante de sus primos. Los machos son solitarios o eventualmente si existe alguna afinidad se reúnen en grupos de 3 o 4, pero los big bull los he visto siempre solos e incursionan en los grupos de las hembras solo en el periodo reproductivo.
Tanto machos como hembras entran a la pubertad a los 16 o 17 años, generalmente se aparean después de los 20 los machos a veces desarrollan un periodo con alta concentración de testosterona denominado “must”, es fácil de ver el liquido que segregan unas glándulas especiales a los lados de las mejillas, la gestación dura alrededor de 22 meses, la cría pesa unos 150 kg al nacer y depende exclusivamente de su madre y sus tías hermanas, es lactante durante 2 años pero si puede sigue mamando bastante tiempo mas, al mes empieza con la hierba, a los elefantes les lleva mucho tiempo aprender a usar su trompa, cuando soy muy jóvenes ni siquiera saben como tomar agua.
La trompa del elefante es sin duda el órgano mas versátil de la naturaleza llegando a pesar solo la trompa en un big bull unos 200kg, esta compuesta por algo mas de 120000 músculos, los colmillos en realidad son los terceros incisivos no los caninos, y crecen toda la vida tanto en hembras como en machos.
La inteligencia del elefante se mide por varios parámetros, la capacidad de resolver problemas, la utilización de herramientas, la conciencia, el comportamiento altruista, etc.
Los elefantes se comunican entre si de múltiples formas posturas visuales con sus orejas abiertas o cerradas su cabeza gacha o erguida etc. En cuanto al olfato, ellos pueden oler la lluvia varias horas antes, se reúnen acá en Tsavo de a cientos en una zona abierta esperando por la lluvia, es un espectáculo increíble que tuve la oportunidad de ver. También se comunican con el sonido, audibles o infrasonidos, vibraciones golpeando sus patas contra el suelo de esta manera el sonido viaja mas rápido en caso de que se encuentren en peligro.
los elefantes son concientes de su existencia, esto quiere decir que si ponemos un elefante delante de un espejo se reconoce, pero lo mas sorprendente es que tienen conciencia de la muerte y la enfermedad, es común verlos realizar rituales cuando se encuentran con los restos de algún elefante muerto y sorprende cuando este ritual dura mas tiempo si el muerto era un familiar, ellos se comportan de manera altruista con los de su misma especie, quiero decir ayudan a sus congeneres, los alimentan, los educan ,los cuidan en caso de enfermedad, incluso se sabe de elefantes con este mismo comportamiento con individuos de otra especie, el humano en este caso, es famosa la historia de Sheldrick, que fue la fundadora de los orfanatos para elefantes en Tsavo, su primera huérfana vivió veintitantos años sin separase de ella ,hasta que un día Sheldrick tuvo que viajar a Londres para el casamiento de su hija, y la elefanta no comió durante varios días hasta que literalmente murió de hambre.
Con los huérfanos pasa algo increíble, ellos vieron como sus madres eran asesinadas por humanos, sufren un estrés post traumático al igual que las personas, cuando son recogidos por los Ranger son llevados al orfanato y hay que tratar de que ellos empiecen a confiar en los humanos lo antes posible para que permitan alimentarlos a mamadera, esto lleva tiempo.
Cuando los huérfanos crecen los traen a Tsavo desde Nairobi y desde que llegan los elefantes adultos que fueron huérfanos les enseñan literalmente a los huérfanos jóvenes como ser un elefante.
Cuando los alimentábamos a la noche con mamadera después que anduvieron por el parque, un keepers me contó la historia de una huérfana que se recuperó y vivió como una elefanta salvaje pero cuando tuvo su primer cachorro a los dos días volvió al orfanato a presentar a todos los que ahí trabajan a su hijo, es como si la elefanta le quiso decir a su cachorro, en ellos si podes CONFIAR,… una vez vi una película “cazador blanco, corazón negro” el protagonista termina diciendo MATAR UN ELEFANTE ES MAS QUE UN ASESINATO …ES UN PECADO. Al conocerlos, al vivir con ellos entendí plenamente esa frase.
Un abrazo a todos
Nico desde Tsavo (Africa)
Comentarios de Facebook