Vladimir Putin lanzó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino. Condena global al ataque y conmoción en los mercados

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

13:07: El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo.

13:01: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este viernes en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. Los líderes de la organización mantendrán el viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia.

12:51: El precio del trigo batió récord en Europa y llega a 344 euros por tonelada.

12:48: Moldavia cerró el jueves su espacio aéreo a partir de las 12h00 [10h00 GMT] y Bielorrusia parte del suyo a partir de las 09h00 GMT debido a la invasión rusa de la vecina Ucrania

12:34: Los precios del petróleo se dispararon el jueves tras el ataque militar ruso a Ucrania. El barril de WTI estadounidense superó los 100 dólares, su máximo nivel desde 2014, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes aumentaba a 105,28 dólares, también el máximo desde 2014..

12:04): 40 soldados y 10 civiles murieron tras el comienzo de la invasión rusa, anunció un asesor del presidente de Ucrania.

11:47: Zelensky anunció que el país ha cortado la relación diplomática con Rusia luego de su ataque.

11:39: La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo este jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

11:16: El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), cerca de la localidad de Shchastia.

10:39: El presidente de Ucrania pide a líderes mundiales asistencia defensiva y protección del espacio aéreo ucraniano ante Rusia.

10:28: Cámaras de seguridad muestran vehículos militares rusos entrando a Ucrania desde la anexionada Península de Crimea.

9:00Las fuerzas terrestres penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, según un comunicado, que indica que “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

8:45: Rusia decretó el jueves el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, “desde las 04H00 (01H00 GMT) del 24 de febrero hasta nuevo aviso”.

8:10: Guardias fronterizos ucranianos anuncian el primer muerto tras inicio de invasión rusa.

7:58: La agencia fronteriza ucraniana dice que el ejército de Rusia ha atacado el país desde Bielorrusia, en la frontera norte.

7:03: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró ley marcial en el país y pidió a ciudadanos no entrar en pánico mientras Rusia lanza ataques militares.

6:31: El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, dijo al Consejo de Seguridad que Putin “le ha declarado la guerra a Ucrania”.

05:35: El presidente estadounidense Joe Biden censura el ataque “injustificado y no provocado” contra Ucrania. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo, prometiendo hacer que Rusia “rinda cuentas”.

5:00: El presidente Vladimir Putin anuncia que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local.

 

Infobae.com

Comentarios de Facebook