0000012921

“Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables, y pueden prevenirse respetando las siguientes recomendaciones”, indicó Litoral Gas.

Con la llegada de las bajas temperaturas, y la tendencia a mantener los ambientes cerrados,  Litoral Gas le hace llegar, como todos los años, algunas sencillas recomendaciones para evitar accidentes domésticos producto de la inhalación de Monóxido de Carbono (CO), recordando que el mismo es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritativo, de difícil detección, que se genera por la combustión incompleta o incorrecta por el uso de combustibles  tales como, leña, carbón, kerosene, naftas o gas.

Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables, y pueden prevenirse respetando las siguientes recomendaciones:

– Mantener los ambientes ventilados.

– No instalar calefones o termotanques, estufas de cámara abierta (como ser  infrarrojas, catalíticas) en baños o dormitorios.

– Instalar exclusivamente artefactos aprobados por los organismos de certificación y en lugares autorizados de acuerdo a cada tipo de artefacto.

– Las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser realizadas únicamente por instaladores matriculados.

– Las chimeneas, conductos y rejillas de ventilación deben verificarse periódicamente a los fines de controlar obstrucciones que impidan un normal funcionamiento de los artefactos.

-Cada conducto de ventilación debe ser individual. (Uno para cada artefacto)

– Darle a cada artefacto el uso que corresponde (no utilizar hornos para calefaccionar ambientes o artefactos para secar ropa)

– Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de termotanques.

– La llama de la combustión debe ser de color azul. Si es de color anaranjado o amarillo, significa que está produciendo monóxido de carbono en exceso. Apague entonces el artefacto, ventile el lugar y consulte a un gasista matriculado.

– Verificar, por instalador matriculado, los artefactos de tiro balanceado antes de encender por primera vez, a efectos que se compruebe el buen estado de conservación de la cámara de combustión y conductos de salidas de humos (en el exterior).

– Antes de ocupar una vivienda, sea propietario o inquilino, hacer revisar la instalación interna, los artefactos, conductos de evacuación de gases y las ventilaciones permanentes por un gasista matriculado. Si se modificó la instalación originalmente aprobada o se agregaron nuevos artefactos, asegurarse que dichas modificaciones hayan sido realizadas por un matriculado habilitado por Litoral Gas. Si tiene dudas respecto a cómo se realizó la instalación, repetir la revisión antes de ocupar la propiedad.

– La intoxicación con este gas, que en un primer momento induce al sueño, puede presentarse en forma de fuertes dolores de cabeza, náuseas o vómitos,  por lo que es fácil de ser confundida con malestares característicos de una gripe o una mala ingestión alimenticia. Lo importante es entonces atender rápidamente al afectado, abriendo puertas y ventanas para ventilar el ambiente y ante una sospecha de intoxicación llamar inmediatamente al médico.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 01-06-16)

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Lo mejor es no prender nada y de esta forma evitas: dolores de cabeza,estrés,problemas cardíacos, nervios, mala sangre,más cuando te llega la factura.

Los comentarios están cerrados.