DSC_0157-640x480-1 

En estos días los baraderenses somos víctimas de una protesta desmedida de los sindicatos que representan a los trabajadores municipales, ATE conducido por Miguel Mosi y el SOEMB cuyo Sec. Gral. es José Montero, quienes montaron una carpa en Plaza Mitre, pusieron cubiertas sobre la cinta asfáltica y llevan a cabo una asamblea por día a las 10 hs. es decir que de esta manera no se realizan los trabajos y se evita el paro que implicaría llegar a una conciliación.

Todo reclamo de los trabajadores es válido pero hay varias cuestiones para poner interrogantes en esta protesta en particular.

1- Los gremios, quienes mantienen un dialogo permanente con el DE. (reconocido por los propios dirigentes), solicitan reabrir la discusión salarial por el incremento inflacionario, mudas de ropa, medidas de seguridad, convenio colectivo de trabajo y el pase a planta permanente de todos los contratados con más de 12 meses de servicio, re categorización, la devolución de la antigüedad del 3%, el 82% móvil de la jubilación, etc, etc. Una lista larga e imposible de cumplir cuando en los últimos, al menos, 10 años no se hizo nada al respecto.

  1. El abogado de ATE, Osvaldo Nam fue asesor letrado de Aldo Carossi, además el ex intendente trabaja como asesor ad honorem para ATE Baradero

3- El conflicto se inicia cuando la planta de asfalto disponía de material para poder arreglar los pozos de las calles de la ciudad.

4- El conflicto se inicia cuando hay que retirar el terraplén para un evento gratuito multitudinario previsto para el próximo fin de semana.

5- El Secretario de Gobierno, Martín Genoud y la concejal Veronica Bard, que fue parte de ATE, declararon que por desición del ejecutivo se le retiraron al secretario general Mosi, un beneficio que le otorgó Carossi, de una determinada cantidad de horas extras mensuales (80), porque no correspondían y era injusto para el resto de los empleados. Después de eso, casualmente, se endureció la protesta.

6- Desde este medio hemos sido testigos de muchos conflictos laborales en el ámbito municipal durante la gestión de Aldo Carossi, incluso en una de ellas, el 27 de agosto de 2009, se los reprimió con la infantería por orden del ex intendente. (Ver nota aparte)

Nos preguntamos, ¿existe voluntad de encontrar una solución?, lamentablemente por lo visto y por lo dicho esta semana la situación dista mucho de eso.

Jose Montero de SOEMB, en una entrevista realizada por FM Diferente, este jueves 25, dijo lo siguiente:

“Lo que nosotros estamos reclamando son reclamos puntuales, lo que había quedado fuera de contexto era el acuerdo salarial que habíamos llegado a un convenio dejando una clausula dentro de lo que es ese convenio salarial de que sí dentro de lo que era el nivel inflacionario se disparaba y superaba lo que nosotros habíamos conseguido de porcentaje anual nos íbamos a sentar a dialogar. Hoy el nivel inflacionario superó ampliamente lo que nosotros habíamos conseguido de aumento y entonces nosotros estamos buscando una recomposición salarial al día de la fecha.

A su vez nosotros venimos reclamando el pase a planta permanente de gente que hace más de cuatro años que está contratada, sin nombrarte todos los que ya tienen doce meses para pasar a planta permanente, entonces dentro de ello está también la re categorización, la devolución de la antigüedad del 3% que eso lo venimos hablando en la mesa de paritaria- donde estamos tratando de hacer un convenio colectivo de trabajo- y bueno todo esos son temas puntuales que nosotros estamos reclamando y que hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de ninguno de esos puntos que se están reclamando hasta el día de la fecha.

El convenio colectivo de trabajo se está charlando, existe un pre acuerdo con el ejecutivo sobre el 3 % de antigüedad, pero a su vez nosotros estamos pidiendo también que se suban las bonificaciones de los técnicos, de los choferes, de personas que se dedican alguna tarea exclusiva y además que se lleve a porcentaje a toda persona que tenga el secundario, terciario o universitario que hasta el día de hoy era de cien pesos».

Todo reclamo si corresponde es justo pero por lo que te escucho hay dialogo, entonces te pregunto, ¿No es exagerada la medida?

«Nosotros por parte del gremio municipal estamos pidiendo y estamos reclamando lo que nos corresponde, lo que es justo, la medida está llegó porque nosotros tenemos afiliados a los dos gremios, entonces se hizo una asamblea general por parte de ATE- donde nosotros estuvimos acompañando a nuestros afiliados- y en donde se determinó esta medida»

¿Es decir que la consideras desmedida?

«Nosotros como sindicalista, como cabeza de gremio tenemos que obedecer lo que se decide por asamblea, entonces nosotros respondemos hoy a lo que los compañeros nos están pidiendo».

¿No hay detrás de esto una cuestión política partidaria?

«Yo siempre luche para tener una mejora salarial, las mejores condiciones de trabajo y nunca estuve atrás de ningún partido político. Hoy por hoy los compañeros, los afiliados me han pedido a través de la asamblea que tomemos esta medida y yo tengo que responder a nuestros afiliados».

¿Cómo continua?

«Nosotros estamos de asamblea permanente y sí por el momento no tenemos respuesta de parte del ejecutivo las medidas se van a ir profundizando».

¿Genoud mintió cuando dijo que con el SOEMB habían acordado varios puntos del reclamo?

«En el día de ayer tuvimos una reunión con el ejecutivo- en donde estaba presente Martín Genoud y Gabriel Descalzo- con la intensión de tratar de solucionar algunos problemas y tratar de empezar a destrabar lo que es el conflicto, en un momento Miguel Mossi se levanto de la mesa de negociación y yo como conductor del gremio municipal con mi compañero decidimos que nos teníamos que quedar porque la intensión es siempre tratar de destrabar este conflicto y tratar de llegar a un acuerdo. Dentro de lo que se habló ellos nos propusieron firmar un cronograma de entrega de ropa- ante el ministerio de trabajo- y como segunda medida nosotros pedimos en paso a planta permanente de todos los afiliados y lo que ellos nos propusieron fue no rescindirles el contrato a estas personas que están en condiciones de pasar a planta permanente hasta que llegue el 20 de Diciembre que se termina la emergencia, entonces eso nosotros los trasladamos a la asamblea y la misma nos dijo que no, que no lo aceptaban y tuvimos que obedecer a lo que nos dijeron los afilados».

¿La asamblea impide cumplir con las tareas?

«Respecto a la asamblea nos congregamos en la plaza Mitre y ahí vamos comunicándoles las novedades y ellos por mayoría son los que resuelven las medidas a tomar. Por lo general nos juntamos a la diez, pero en la misma asamblea vamos viendo si nos podemos juntar en otro horario.

Muchas veces con el simple dialogo no basta, nosotros si bien lo digo y lo recalco con el ejecutivo hemos tenido dialogo hasta el día de ayer inclusive, pero el tema es que también necesitamos las soluciones.”    

Para finalizar a continuación publicamos el último comunicado de ATE, cualquier semejanza con la dialéctica del ex intendente es casualidad, ¿Será casualidad?

 LA CARPA SIGUE, PORQUE LAS SOLUCIONES NO APARECEN.

El ejecutivo de Baradero miente y tergiversa la realidad desde su discurso, pretendiendo que los reclamos de los trabajadores municipales, son cuestiones que ya estaban acordadas o bien estaban negociándose y en vías de solución.

Miente también, cuando pretende que la actitud de los trabajadores responde a intereses políticos partidarios, intentando incluso estrategias discursivas propias y de sus comunicadores aliados, que pretenden para romper o al menos perforar la férrea unidad que muestra el frente sindical.

Hay una realidad: cuando la patronal dice que los gremios reclaman cosas que son “de muy difícil solución”, evidencia la esencia del gobierno comunal: a la manera del gobierno nacional, para el gobierno local, el trabajador es solo un engranaje de ajuste.

El ejecutivo cree haber avanzado muchísimo más en estos meses de gobierno de Cambiemos, de lo que se avanzó en los últimos diez o quince años, y en todo caso como su opinión, podemos respetarla democráticamente. Pero lo que no se puede soslayar es que el gobierno comunal perdió el rumbo y no tiene en claro cómo salir de donde está parado. Por eso ataca, insulta y no tiene la más mínima actitud de consenso.

Intenta falsamente, circunscribir los reclamos de los trabajadores, a cuestiones puntuales como la ropa de trabajo, pretendiendo imponer a los sindicatos a un acuerdo, no fruto del consenso sino de sus propias necesidades. Porque la entrega de ropa de trabajo a los compañeros, no es una dadiva del empleador sino un derecho que los trabajadores poseen y una obligación para la patronal.

Tampoco es una “dadiva” el pase a planta permanente de los compañeros: no es un regalo la estabilidad en el trabajo del agente municipal, es un derecho a partir de una legislación fruto de las luchas obreras. Y si el intendente anterior no la cumplió y el actual tampoco, los trabajadores van a seguir luchando. Por eso pedimos el pase a planta permanente, porque correspondía con la Ley 11.757 y corresponde ahora con la Ley 14656.

Que alguien le explique a la intendente, que es un derecho que surge de la ley, derechos adquiridos antes de que ellos sean gobierno, y que hoy se amparan en una ordenanza sancionada por ellos mismos a partir de su mayoría en el HCD . Acá no es no es una cuestión de lucha partidaria entre Cambiemos y el FPV, acá es una cuestión de no jugar a los dados con los derechos de los trabajadores, amparándose en una normativa (la ordenanza de emergencia económica), que además de todo, en la discusión jurídica, es anticonstitucional.

Llegar a un convenio colectivo de trabajo consensuado con el sector de los trabajadores, tampoco es una dadiva: este es el primer año que por normativa (ley 14656) debería dictarse convenio colectivo, aunque sin embargo parecería que el ejecutivo, pretende que se lo felicite por cumplir la ley?

En estas negociaciones colectivas es verdad lo que dice el gobierno: tuvimos un montón de reuniones. Pero cada vez que se tocó el tema remuneraciones, porcentajes, bonificaciones, pasaron a cuarto intermedio.

Por otra parte se nota nuestra buena voluntad: fuimos los que presentamos el borrador sobre el que se está trabajando , en el Ministerio de Trabajo; además aceptamos dejar de lado en abril muchísimos temas para discutir a posteriori , solo para que se apruebe la recomposición laboral para los trabajadores.

O sea: no cortan el dialogo, pero no aportan soluciones tampoco. Buscan el inmovilismo, entretenernos y que pase el tiempo. El famoso chupetín de plástico que le dicen.

Hay voluntad de los trabajadores, indudable. Esperemos que también exista de parte del ejecutivo.

Por otro lado, no es justo para los trabajadores, que el ejecutivo nos refriegue el intendente anterior, la pesada herencia, etc. Gobiernen muchachos… nosotros no tenemos beneficio de inventario hacia atrás… el movimiento obrero no nació de gajo, el ejecutivo tampoco.

ATE es un sindicato, policlasista, que no discrimina en su composición ideológica: hay socialistas, peronistas, socialdemócratas, gente que viene e diferentes experiencias cristianas, clasistas, etc. Que tiene de malo eso? Una mirada negativa al respecto solo podría sugerir una mirada propiamente fascista y discriminatoria del observador.

Por otra parte, inferir de que porque se es peronista, socialista o lo que se fuera, y complementariamente se realiza actividad gremial, implica tener intenciones partidarias, es también una visión infantil, tonta, hasta ingenua.

Nuestro deseo es que los vecinos de Baradero, entiendan que los trabajadores no somos los culpables de que se brinden mal los servicios. El responsable habrá que buscarlo en otro lado: en las decisiones equivocadas del municipio o la provincia. Pero no en nosotros. En los bajos índices de cobrabilidad, o en las necesidades insatisfechas de los barrios.

Deberá hacerse cargo el municipio de que si brinda servicios deficientes durante todo el año, no ha de ser seguramente porque durante algunos días los trabajadores hacemos alguna medida de fuerza.

Al ciudadano lo que le da bronca, es que lo tomen de tonto y le mientan, demonizando a los trabajadores y pretendiendo aprovecharse de un conflicto para zafar de muchas cuestiones que reclamos de los vecinos.-

Por ahora el gobierno local ha realizado mucha promesa y mucha critica a la herencia recibida… Suponemos que en algún momento tendrán que empezar a hacer gestión.      

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. A MI NO ME MOLESTA QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ESTAN HACIENDO RECLAMOS YA QUE SUPONGO TENDRAN SUS RAZONES PARA HACERLO Y YO CREO QUE VAYAN GENOUD Y DESCALZO A UNA REUNION PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA SE DA POR ANTICIPADO QUE NO VA HABER ARREGLO YA QUE SON DOS PERSONAS INCAPAZES DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA Y AHORA RECLAMAN QUE NO PUEDEN SACAR EL TERRAPLEN DEL BAJO PORQUE LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR Y CON QUE LO VAN A SACAR SI NO TIENEN MAQUINAS PARA HACERLO VAN A TENER QUE SALIR A PEDIR CARRETILLAS Y PALA PARA SACAR LA TIERRA MANUALMENTE.

Los comentarios están cerrados.