52735_3

En el día de mañana los jefes comunales de los 135 distritos se reunirán por primera vez con la flamante gobernadora. Si bien, por la cantidad de los asistentes al encuentro no será más que una presentación; en revista La Tecla hablamos con algunos intendente sobre las necesidades distritales, cuestiones que intentarán dialogar entre pares y autoridades.

“No la conozco, ayer estuve en Pergamino, solo la saludé” admite el intendente Marcelo Skansi, el alcalde vecinalista de Carmen de Areco y agrega: “Así como la provincia ha sido castigada por la copartipación, Carmen de Areco es el distrito con menor coparticipación, el número es muy bajo para la vida de nuestra ciudad. Nosotros queremos no tener que andar pidiendo hasta los más mínimos recursos” expresa.

Los todos intendentes, ya sean oficialistas, opositores, vecinalistas; de distritos grandes o chicos; del norte o del sur; se encuentran inmersos en indefiniciones, lo único claro es que “necesitan dinero”. Lo que más urge a los intendentes es el cumplimiento con el pago del medio aguinaldo de diciembre, que debe efectivizarse antes de la próxima semana. Pero además de ello sostienen que para “equilibrar las cuentas” de sus comunas deben recibir antes de fin de año las obligaciones pendientes de la Provincia.

“Obras particulares, cloacas, luminarias, asfalto, medidas que tenemos que ir poniendo en agenda. Hasta ahora no se han dado muchas señales” aseguró el alcalde vecinnalista de Areco. “Estamos escuchando y evaluando cada una de las medidas particulares. Hay necesidad de que a la provincia le vaya bien” destacó.

Además, en el día de la fecha, Vidal presentará su primer presupuesto a la Legislatura bonaerense con un cálculo de gastos y recursos que incluirá un pedido de endeudamiento récord. Según trascendió podría llegar a unos 90.000 millones, aunque en Economía aún no confirman ese número. En relación a este tema, se prevé que los intendentes peronistas tengan una rol estratégico, ya que la aprobación del endeudamiento necesitará dos tercios de los votos en la Legislatura.

La flamante intendenta de La Matanza, Verónica Magario, señaló: “Es más que bienvenida la actitud de Vidal y allí estaremos con nuestros reclamos porque los intereses de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires serán defendidos como corresponde” y añadió: “el Fondo Federal Solidario, el Plan Ahora 12, la infraestructura educativa, las políticas sociales destinadas a los sectores más necesitados, y áreas como empleo, producción e inversión, serán elementos infaltables para analizar” expresó.

La jefa comunal, quien alberga en su gabinete a importantes figuras del sciolismo y el kirchnerismo, agregó: “Cómo piensan compensar el Presidente Macri y la gobernadora Vidal, el hecho de que ahora con la decisión de reducir cinco puntos las retenciones a la soja, la Provincia y mi municipio recibirán menos recursos de los que corresponden por el Fondo Federal Solidario; cómo el oficialismo hará para garantizar la continuidad de los créditos beneficiosos para PYMES bonaerenses; queremos llevarnos un compromiso por parte de Vidal para que La Matanza siga recibiendo inversión pública, que significa obras de infraestructura para el desarrollo”, subrayó Magario.

Miguel Lunghi (Cambiemos), señaló que en el encuentro del miércoles “vamos a escuchar los lineamientos” de la Gobernadora, pero adelantó que le pedirán a Vidal “reuniones más chicas para poder desarrollar nuestros problemas económicos”. En ese contexto, denunció que la Provincia le debe a su administración 48 millones de pesos en concepto de giros de coparticipación de los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, el alcalde de Castelli, Francisco Echarren (FpV) también reafirmó que hasta la fecha no ha tenido contacto nadie con nadie del PRO. “El gran desafío es continuar con el programa de obras públicas, me preocupa mucho el tema que tiene que ver con los recursos, el tema de la coparticipación” y añadió: “nos preocupa saber con qué vamos a contar. Los municipios que vivimos de la coparticipación”.

Los alcaldes coinciden en que no tienen certezas. “El 10 de diciembre finalizó Argentina trabaja, no tengo ninguna comunicación si va a continuar. Son casi 15 millones, 160 personas. Entiendo que haga muy pocos.

El flamante intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos (Frente Renovador), indicó que “nos encontramos sin un peso para pagar a proveedores y aguinaldos”, pero recordó que Nación y Provincia mantienen una deuda millonaria por adelantos de obras correspondientes a esas jurisdicciones que afrontó la intendencia de manera anticipada.

Sobre la reunión con Vidal, Britos indicó que tiene “la mejor expectativa”, y adelantó que en caso de recibir el dinero adeudado “no vamos a tener complicaciones” para cerrar el año.

La Tecla

Comentarios de Facebook