“Parecen vaquitas de San Antonio pero no sé qué son”. El comentario de una visitante del balneario La Florida se repitió a los pocos pasos. “Son como moscas amarillas”, se escuchó al rato. Los interrogantes surgieron a partir de una población de llamativos “bichitos” que coparon el balneario de la zona norte de la ciudad este domingo por la mañana.

Quienes visitaban las playas junto al Paraná buscaban alguna respuesta en google a los insectos voladores de cuerpo negro y pintas amarillas que los acompañaban junto al sol.

Se trataba del astilo moteado, una especie de escarabajo de la familia Melyridae también conocido como el escarabajo del polen.  Es “un bichito” autóctono de Argentina y los países vecinos que puede convertirse en plaga si aprieta el calor.

La web Naturalista indica que pueden alcanzar unos doce milímetros de longitud corporal por cinco de ancho. «El color del cuerpo es generalmente negro, pero con pelos pálidos en el pronoto que rodean dos grandes parches negros dorsales en forma de ojo».

La característica más visible “es el esquema de color de los élitros, que van de amarillo a naranja».

rosario3.com

Comentarios de Facebook

DEJAR UN COMENTARIO