Inicio Interes general Nidera emitió un comunicado tras el descubrimiento de trabajadores esclavos en San...

Nidera emitió un comunicado tras el descubrimiento de trabajadores esclavos en San Pedro

nider1

La empresa desmintió la información vertida por los medios y detalló las condiciones en las que se realizaron las contrataciones de los trabajadores. Sin embargo, la versión no condice con lo que fue observado en el lugar, donde La Noticia 1 estuvo presente.

«Ante las noticias que circularon en varios medios locales y nacionales, NIDERA S.A, niega enfáticamente las graves imputaciones que se le formulan y desea informar la verdad de los hechos», comienza el comunicado emitido por la empresa, la primera versión oficial que se conoce tras el hallazgo de 118 trabajadores hacinados en un campo de Santa Lucía, partido de San Pedro.

«Es falso que la empresa haya contratado trabajadores en negro o en infracción de las condiciones legales de trabajo», indica la empresa semillera, que además afirma que han «puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación  que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz».

«Se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio», aduce la empresa, mientras que La Noticia 1 en recorrida por el lugar, pudo saber de boca de los propios trabajadores que estaban en el lugar desde hace 20 días y que restaban al menos 30 más para finalizar las tareas y percibir el pago.

Según el comunicado, los trabajadores recibieron «vivienda y alimentación adecuada». Habitaban en casillas de chapa al rayo del sol, en camas cuchetas, que permitían el mayor aprovechamiento del espacio. En cuanto a la comida, la misma les era anotada para ser descontada una vez que percibieran el pago. Un paquete de fideos, por ejemplo, podía adquirirse a 7 pesos; una bolsa de papas, a $80, según el testimonio de los propios trabajadores.

Además, «se les proveyó de elementos de higiene y seguridad» indica Nidera, mientras que en el allanamiento se constató que los trabajadores no tenían agua potable ni luz.

Respecto al pago de los haberes, Nidera afirma que «Se les abonó conforme las disposiciones de la legislación vigente». Los trabajadores manifestaron no saber cuánto iban a cobrar y que el pago se haría una vez terminadas las tareas y tras el descuento de lo que habían consumido.

Por último, la empresa semillera sostiene que «Toda la documentación que acredita la formal contratación de trabajo y los respectivos recibos de haberes, se pusieron a disposición de la UFI Nº 6 de San Nicolás y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires delegación San Pedro».

Sin duda, el comunicado emitido por la empresa Nidera dista mucho de reflejar una realidad que pudieron observar quienes, como periodistas de La Noticia 1, presenciaron en la estancia de Santa Lucía la situación en la que vivían los trabajadores. Ahora será la Justicia la que deberá determinar las responsabilidades de cada uno de los actores de esta situación más que irregular.

Lanoticia1.com

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. La Empresa Nidera es solidariamente responsable respecto de los actos de las empresas tercerizadas.

  2. La empresa no contrato directamente.
    Estas empresas siempre tercerizan y dejan el trabajo sucio a las intermnediarias.
    Pero ni legalmente ni eticamente quedan fuera del hecho.
    La tercerizadora trabajaba para Nidera y Nidera es responsable de exigir condiciones laborales a sus contratistas.
    Estas multinacionales que ponen hermosos stand en Feriagro, se mantienen gracias al trabajo esclavo de personas que provan de su libertad y reducen a servidumbre.

  3. La empresa directamente no contrata nada, se los hace contratar a terceros que es lo mismo.
    Nidera tampoco evade impuestos, simplemente se olvida de declararlos.

  4. Que la verdad salga a la luz sería lo más razonable y que no haya negociados que impidan castigar a los culpables.
    Sería bueno recordar esta noticia dentro de un tiempo para sacar conclusiones.

Los comentarios están cerrados.