La nueva recuperada es familiar de Licha de la Cuadra, una de las fundadoras y ex presidenta de Abuelas. Los detalles que brindó Estela de Carlotto.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció en conferencia de prensa la «enorme alegría» por la reestitución de la nieta 115. Se trata de una joven que reside en Holanda y que accedió voluntariamente a realizarse una prueba de ADN, luego de una denuncia investigada por la entidad, que fue realizada en el 2010 ante la Conadi y que en el 2013 quedó radicada en la justicia federal.
«Nuevamente los convocamos para dar buenas noticias», arrancó Estela en la sede de Virrey Cevallos 592, y contó que la nueva nieta recuperada es Ana Libertad Baratti de la Cuadra, hija de Héctor Carlos Baratti y Elena de la Cuadra, secuestrados en 1977. «Ana Libertad es nieta de Alicia «Licha» de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas – y primera presidenta de la entidad -, que falleció en 2008, sin poder abrazarla», dijo Carlotto.
La madre de Ana Libertad fue secuestrada con ocho meses de embarazo por miembros de la bonaerense y la pequeña nació en la comisaria 5ta de La Plata, el 16 de junio de 1977. Sus padres militaban en el Partido Comunista al momento de su secuestro. Elena continúa desaparecida y el cuerpo de Héctor fue identificado años atrás por el Equipo de Antropología forense.
Estela explicó que las Abuelas recibieron una denuncia de una joven que podría ser hja de desaparecidos en agosto de 2013. Se hizo una investigación, que se judicializó y al entrerase de esta instancia, la joven llamó a Abuelas y aceptó voluntariamente hacerse en ADN. «Ayer se informó al juzgado que la joven era hija de desaparecidos», dijo Carlotto.
A su vez, la titular de Abuelas pidió responsabilidad a los medios para que se pueda respetar la identidad de las víctimas y aseguró que Licha «siempre buscó a su nieta».
24con.com
Comentarios de Facebook