65601_3

Tal como anticipó LaTecla.Info, la Gobernadora vetó la modificación a la Ley de Nocturnidad. Semanas atrás, legisladores de la organización kirchnerista se habían manifestado en contra de la normativa porque “atentaba contra la seguridad de los jóvenes”.

Los diputados provinciales José Ottavis, Rocío Giaccone, Marisol Merquel, Aníbal Regueiro y Karina Nazabal respiran tranquilos tras el veto de María Eugenia Vidal a la modificación de la Ley de Nocturnidad.

Semanas atrás, cuando se aprobó la modificación a la Ley de Nocturnidad, manifestaron su rechazo a la normativa porque “atentaba contra la seguridad de los jóvenes”.

En efecto, en la última sesión de la Cámara de Diputados, se sancionó un proyecto de ley proveniente del Senado, donde se modifica el artículo 9 de la Ley 14.050 de Nocturnidad que regula locales bailables en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En esa modificación propuesta por el senador Patricio García, se incorporaban dos párrafos donde se exceptúa a los municipios con menos de 30 mil habitantes de la prohibición de admitir a menores de 14 a 16 años con mayores de 18 años de edad.

Así, la norma sancionada en la Legislatura delegaba la regulación a los municipios para que, a través de los concejos deliberantes, reglamenten a su consideración sobre los límites de edad establecidos posibilitando la entrada de menores con la compañía de un mayor.

En ese sentido, los diputados provinciales Ottavis, Giaccone, Merquel, Regueiro y Nazabal se manifestaron en contra de la modificación a la Ley de Nocturnidad aprobada, asegurando que “se expone a los más chicos en ámbitos inapropiados para su edad”.

La diputada Rocío Giaccone alertó que en el último tiempo “se registraron casos de abusos a menores en boliches de la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, recordó la trascendencia del femicidio de la joven de 16 años, Lucía Pérez, quien fue alcoholizada, drogada, abusada y asesinada por tres hombres mayores en Mar del Plata.

Cabe destacar que los diputados que rechazaron esta modificación expresaron su “preocupación” para la temporada de verano en la costa bonaerense, donde hay municipios que tienen una población menor a 30 mil personas pero que en temporada alta triplican sus habitantes. De esa manera, esta ley priorizaba la rentabilidad de los dueños de los locales bailables y de venta de bebidas alcohólicas en esos municipios.

Asimismo, Giaccone sostuvo que “no se puede solicitar una modificación de estas características utilizando el argumento de que en las ciudades más pequeñas no existen suficientes lugares ámbitos para el esparcimiento de los jóvenes”.

“Las políticas públicas deben contribuir al impulso de actividades sociocomunitarias vinculadas a los jóvenes donde se apunte al desarrollo cultural, el entretenimiento y ocio brindando seguridad para los niños y jóvenes de la provincia”, remarcó Giaccone.

En este sentido, los legisladores de La Cámpora estarán ahora de acuerdo con la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal quien decidió vetar la mencionada ley que, tal como anticipó LaTecla.Info, fue una decisión consensuada con el autor de la normativa Patricio García para avanzar en conjunto con una iniciativa acorde a las necesidades de los jóvenes y los municipios.

En tanto, Emanuel Polo, uno de los impulsores del NO a la ley de nocturnidad, aseguró: “Sabemos que fue una decisión difícil para los dirigentes, pero lógica en una madre que quiere cuidar a sus hijos. Nos preocupaba mucho esta modificación por los precedentes que sentaba, este tipo de discusiones deben ser profundas, no es un asunto que se soluciona en una sesión a las apuradas. Buscamos que haya una responsabilidad institucional y seguramente en el transcurso de este año encontraremos amparo para impulsar el resguardo que necesitan los jóvenes desde la prevención ya que esta problemática está vigente y alerta a los padres”.

En línea con lo expresado, Polo concluyó: “Era un proyecto profundamente antipopular para las familias bonaerenses, además de irregular en lo que fundamenta la Constitución Provincial y los derechos del niño en la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar”.

Latecla.info

Comentarios de Facebook