IUHooCUe

Tal como dice el titulo, este es un artículo escrito para Facebook a modo de «descarga» por Milena Latasa, una joven de 18 años, la cual dice un montón que cosas del mundo en que vivimos y su mirada sobre la realidad.

Un texto asfixiante y abrumador, donde Milena con sus palabras desnuda el sentir de muchos chicos de su edad, sus miedos, la soledad, la sociedad, la injusticia, la naturaleza, el mundo, son algunos de los temas que con total crudeza se entremezclan en un cumulo de palabras y frases, donde el hilo conductor y para Mile «protector» es la música. Le pedimos permiso para compartirlo y aceptó.

Yo quiero preguntarle al mundo si cree que esta bien

Voy caminando por la calle, miro para un lado, miro para el otro… siento pasos, me doy vuelta, no hay nadie. Me asusto, corro a casa. Se hace de noche, estoy sola, la casa a oscuras, siento ruidos… la recorro, no hay nada. Me acuesto, me duermo … al rato me levanto asfixiada. No puedo volver a dormir, me quiero ir. Hablo con la gente, me cuentan. No me escuchan, no los escucho. Me siento un fantasma. Pongo música, lo pongo a Spinetta, Los Redondos, Charly, Litto Nebia, Jimi hendrix, The Rolling Stones, Janis Joplin, Melanie Safka y demás… Ellos no me escuchan, no saben de mi existencia, ni se imaginaron que su música en algún momento podría ser escuchada después de tanto tiempo y por gente tan joven. Pero los escucho. Los entiendo. Sin querer me escribieron. Sin querer, me consuelan y me abrazan… y de ahí no tengo que salir corriendo, no me asfixio. Ahí me quedo, ahí me pierdo. Abro un libro de amor… Lloro las ganas de vivirlo. Otro de historia, sufro padeciendo los resultados de hechos pasados. Leo a Cortázar y a Borges, me pierdo en sus cuentos queriendo entenderlos.. y ahí estoy bien, ahí me quedo.

Prendo la tele, desapareció una chica a la salida de la facultad, inflación, política, habló Cristina, habló Macri, que mal lo que hizo Cristina, que mal lo que hizo Macri. Hubo un accidente en panamericana. Se murió un chico a la salida del boliche después de una pelea. Otro de un coma alcohólico. Inflación, política, habló Cristina, habló Macri, que mal hizo Cristina, que mal hizo Macri. Cena familiar, política, criticamos al familiar que falta. Vuelvo a casa, me acuesto, sacando ganas no sé de qué lugar para al otro día salir y vivir.

Me levanto, voy e intento vivir. Hablo pero no hablo, me escuchan pero no me entienden. Me subo al colectivo, una chica llorando, nadie se le acerca. No nos importa, y nos da vergüenza, si se le acercan ella reaccionaria rechazando ser escuchada, entonces no importa, seguimos. Me bajo, y voy caminando atrás de un señor, se le acerca un nene a este personaje pidiéndole unas monedas para comer y el no tiene ‘ni un peso’, pero se está yendo a comprar unas facturas. Vuelve a pasar por el lugar, enfrente del nene con las facturas como si nada, el nene lo mira con tristeza. Este nene, llega a la casa y el padre borracho tirado sobre la mesa, le pregunta si trajo plata, le responde que no. El padre, quien debería amarlo y cuidarlo, le pega. Llega la madre, ignora la situación, ya es normal. El padre también le pega a ella. Siguen como si nada, es normal.

El hombre de las facturas, para en un Musimundo y le compra una notebook a la hija. Llega a la casa y se la da. La chica, sin emoción la acepta. La chica esa noche va a salir con sus amigas ‘dame plata querés’. Ella esa noche se emborracha y termina teniendo relaciones con un desconocido. Se olvida de cuidarse. No sabe como contarlo. Lo cuenta. Sus padres se enojan. El hombre de las facturas y el que la consuela regalándole cosas le pide que aborte. La madre también. Ella sin otra opción aborta en la clandestinidad. Pero no pasa nada es algo normal. Debido a las malas condiciones del lugar clandestino donde abortó, ella se desangra y pierde la vida… ay! Pobre chica.

Ya llegué a casa, mamá me cuida, mi hermano me abraza, mi papá me llama para preguntarme como estoy. Y estoy bien, no sé por qué lo preguntan. Yo quiero preguntarle al mundo si cree que está bien.

Al otro día, salgo a caminar otra vez, esta vez con mi perra. Paso cerca de un hombre de la edad de mi papá y me alaga diciéndome ‘que linda estas mami’. Ese hombre llega a la casa borracho, después de él, llega su hijo que viene de pedir monedas en la calle, como no trajo nada, le pega. También a su mujer. Como no soporta los llantos y las amenazas de su mujer de irse de la casa se va a un bar, y el dinero que había conseguido ese día para darles de comer a sus hijos lo gasta en alcohol. El hombre, en un estado peor en el que había entrado, empieza a caminar. Se cruza una chica que va a lo de su amiga, la sigue. La chica no llega a la casa de la amiga. La amiga la espera. Nunca llega. El hombre sigue como si nada. Mi perra hace caca en una esquina, la junto con la bolsita. Un chico me choca. Me pide perdón. El chico sigue, va para su casa, una casa grande, aparentemente no le falta nada. Ah, si su hermana que se murió por haber abortado. Pero sigue, no entiendo como hace, pero sigue. Al rato, pasa una señora apurada al lado mío, va a la comisaria, llega, denuncia la desaparición de su hija. Abren la causa, la buscan… la ‘buscan’, no la encuentran. No la encontraron, y bueno, ya aparecerá. La madre mueve cielo y tierra, y la ‘buscan’ pero bueno, ya aparecerá. Vuelvo a casa, me preguntan como estoy…respondo que estoy bien.

Prendo la tele, Macri, Cristina. Macri, Cristina. Abro las redes sociales… Facebook, imágenes de distintos partidos políticos criticándose entre sí. Abro twitter… desapareció una chica en Ramos Mejía. Desaparecen chicas en el norte, desaparecen chicas en la esquina de mi casa. Mi mamá me llama para saber donde estoy. Voy por la calle, y una pareja se pelea… ella tiene la pollera muy corta. Escucho conversaciones en el colectivo, macri, cristina, el aumento, gente echada. Nadie se abraza, ni se da un beso. Me llama una amiga, me distraigo. Llama otra. Arreglamos para juntarnos. Es de noche y tengo que caminar diez cuadras hasta su casa. Voy caminando por la calle, miro para un lado, miro para el otro… siento pasos, me doy vuelta, no hay nada. Me asusto, corro a su casa. Salimos. Vuelvo. Duermo. Me levanto. ¡ESTOY VIVA! Pero con cuidado. Viva con cuidado, y suerte.

Cambio climático. Se derriten los polos. Donde había bosques, si no hay cuidad, hay desierto. Pleno invierno, estoy de jean, musculosa y camperita. Verano, 40 grados. No se puede salir a la calle. El mundo esta loco. Venden tierras del norte para producir soja transgénica. El gobierno gana, el pueblo pierde. Tiro un cigarrillo a la calle, no hay tacho de basuras en casi ninguna esquina. Hace dos semanas que llueve. Cambio climático. La madre naturaleza esta loca. Talan arboles, hacen hojas que usamos para estudiar, para anotar algo importante que después pierde sentido, entonces la tiramos. Tiramos un árbol. ¿La madre naturaleza esta loca?, no está loca, los humanos estamos locos.

Llego a casa pongo un tema de pescado rabioso, madre selva. Me pierdo en la melodía. Unos acordes y la hermosa voz de Spinetta entienden más del mundo que nosotros.

Me aburro, pongo a Melanie Safka ‘look what they done to my song, ma’. Mira lo que le hicieron a mi canción mama! Es lo único que sé hacer bien y ellos lo arruinaron. ME CALLARON. Escribía ella para su época, la lucha de ese entonces, pero la escucho y entiendo, entiendo que también hoy nos callaron…

Nos callaron cuando ignoran la desaparición de una chica, cuando no hacen lo suficiente para encontrar un violador. Cuando nos hicieron sentir que nuestras palabras no valían nada, ni siquiera los hechos. NOS CALLARON. Hace 30 años atrás eran los militares, y hoy te dicen estamos en democracia… Ah sí, es democracia porque puedo dar mi opinión, y elegir a mi gobernador, perdónenme por no entender. Democracia.

Cambio de artista, charly garcia ‘yo no quiero volverme tan loco’ y hoy dicen que este tipo está loco. Charly perdónalos, ellos no entienden, ellos están locos.

Cambio. Litto Nebia ‘solo se trata de vivir’ Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior… Litto, te equivocaste, hoy no podemos viajar porque no volvemos, ya hasta sin viajar no volvemos. La gente con suerte viaja, vive y vuelve, no todo el mundo.

Mundo, madre naturaleza, ¿cómo estás? ¿Todo bien? ¿Por qué ese enojo? Entendenos, no sabemos lo que hacemos.

A lo más profundo de las almas de los seres humanos, les pregunto… ¿Cómo estás? ¿Estás bien? Señora, ¿encontró a su hija? Chico, ¿extrañas a tu hermana? Mujer, ¿por qué no se va de su casa? Nene, escápate, viaja así se te fortalece el corazón, cualquier lugar va a ser mejor.
Alma mía, ¿como estas? Bien si ignoro todo esto, me responde mi alma.

Estamos dentro de un sistema del que no podemos escapar, somos consumistas por naturaleza, arruinamos al otro por naturaleza, somos infelices por naturaleza. Buscamos la felicidad por todos lados, cuando esta está al lado nuestro.

Nos separamos por partidos políticos. Somos nosotros la política, el pueblo. Los partidos nos representan. El gobierno, nos representa. Pero somos nosotros quienes tenemos que estar dispuestos a ir y hacer.

Por miedo, por vergüenza, por ignorancia estamos como estamos. Quienes nos manejan son parte del pueblo, seres humanos como nosotros.

Entendamos que aunque alguien allá arriba nos diga a que clase social pertenecemos, somos nosotros los que tenemos que estar dispuestos a cambiar y a luchar. Ellos nos callan. Nosotros gritemos. No agredamos, no ganamos nada. O si? Nos cerramos tanto en nuestra propia ignorancia, siendo egoístas, no pudiendo mirar para el costado que nos arruinamos a nosotros mismos.
Permitámonos escuchar, hablar, busquémosle la vuelta, luchemos. Pero no con armas. Luchemos desde el amor, y el corazón.

Cuidemos. Que se nos viene un futuro peor si no lo hacemos. La naturaleza no nos va a soportar mucho tiempo más si seguimos así. Ni nosotros mismos. Entonces, no nos callemos, obliguémonos todos los días a ser felices y buscar soluciones.

Obliguemos a que un piropo no sea un chiste, a que no sea normal la violencia, la droga, las desapariciones, que lluevan dos semanas enteras.

Nos falta conciencia. Si no nos cuidamos, el futuro va a ser peor, en un futuro lejano las computadoras nos van a decir que hacer, ellas mismas nos van a destrozar y hacer perder el sentido común. Parémonos y vivamos.

No me censures. No me digas que está mal darte un abrazo y decirte que sos especial. No me hagas mentirte mis verdaderos sentimientos por qué no los sabes entender.

Humano querido, si no aprendes a mirar al de al lado, salir de tu rutina y luchar por lo que realmente queres, no detrás de una maquina, si no caminando.

Sentate debajo de un árbol, descalzo déjame prestarte el libro de Cronopios y Famas, ahí Cortázar te da indicaciones de cómo sentir todo, y de paso porrazo también te cuenta como está el mundo. Pensar que este maravilloso ser escribió esto en otra época, en otro lugar del mundo. Pero si prestas atención, todo termina siendo lo mismo. Y todo es cuestión de lo mismo, de la pérdida del amor, del sentido común. Hasta nos tiene que dar indicaciones de cómo sentir. Ya se lo veía venir Julio a todo esto. Después de leerlo, contame, que te consideras… ¿Un cronopio, un fama o una esperanza?
Estudiante, déjame contarte que un número no te dice quién sos. Sos más que eso, sos arte, permitite serlo, mira más allá. Escucha la clase aunque no te interese, trata de entenderla, capaz en algún momento te sirve, capaz no. Por ahí no es lo tuyo, desarrollate en otros ámbitos, aprende por tu cuenta. Lee.

Salí a la calle y conoce. Salí al mundo y aprende. Estudia o no será nadie en la vida, salvo que te consigas un buen trabajo, es triste, ya sé, no querés ninguna de las dos cosas, pero estamos en democracia, y podes elegir que hacer dentro de lo que los de arriba te proponen para que vos estés ingresado dentro del sistema. Podes opinar! Pero no te olvides de dar amor, aunque te rompan o no te lo devuelvan.

Adolescente embarazada, mujer sin recursos, mujer sin ganas de tener hijos, tu cuerpo es tuyo, vos decidís si abortar o no. Con quién tener relaciones o no, nadie te obliga. Cuidate, eso sí. Por vos. Y vos sos la única que tiene el derecho a elegir sobre tu cuerpo. Quien te toca y quién no. Si tenes que ser mamá o no.

Vos mujer, podes elegir sobre tu cuerpo, amalo, que nadie más lo va a amar sino. Es perfecto, seas gorda, flaca, con tetas o sin tetas… sos hermosa! No mires los cuerpos de la televisión, ni escuches cuando lo critican. Somos más fuertes de lo que nos permitimos ser, vestite como quieras, anda a donde quieras, nadie te puede decir que hacer o no. Amate. Ama a quién tenes al lado. No permitas que te levanten una mano… mira si después vas a hacer la denuncia y no te escuchan o no te creen. Y si lo hacen, grita hasta que te quedes sin vos para que lo hagan, somos más fuerte de lo que pensamos.

Señor, usted cuidenos, cuídese. También, vaya y denuncie en caso de agresión, no es menos hombre por hacerlo. Pierda el orgullo que no ayuda en nada. Vaya y hágase escuchar, tiene derechos que hacer valer. No puede decidir por nadie, ni nadie puede decidir por usted. Amese también, ame a quién tenga al lado. No nos callemos más la boca, vayamos y luchemos, gritemos hasta quedarnos sin voz. No naturalicemos situaciones que nos lastiman, y nos sacan las energías todos los días. No perdamos el amor, si el orgullo y el miedo que no nos ayuda en nada.

Vamos y vivamos. Tengamos anécdotas para contar. Llego a casa, mi mamá me espera con un abrazo, mi hermano me pregunta como estoy, mi papá me llama para saber lo mismo. Mi perra recibe con muchos besos. Me llaman mis amigas y las personas a quienes valoro y aprecio. No me falta nada, mi vida no es linda, ni fea. Si se me rompió me permitió volver armarme. Así que en realidad si es linda. Pero no se puede terminar de dormir con la cabeza tranquila si tomas conciencia del mundo, pero para perderme y esconderme de esto, pongo música y me calmo, y ella me entiende, me abraza, yo la entiendo. Pierdo el miedo.

Te amo naturaleza, perdónanos. Vengamos todos a perdernos en esto, en la música, que al final es la única que nos consuela de un mundo tan triste.
Por Milena Latasa

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Que bueno encontrar tantas reflexiones , tantas inquietudes , y mejor aùn si vienen de las nuevas generaciones . Espero que los adultos se tomen 5 minutos para la lectura y se contaminen de estas «incomodidades» de Milena , ya que este compromiso conciente es el primer paso para cambiar el mundo .-
    Oscar Wilde dijo » …estamos todos en la cuneta , pero algunos miramos las estrellas …» , èl y yo estamos orgullosos de tus miradas

  2. MUY MUY MUY BUENO,HAGAMOS TODOS ALGO PARA ESTAR MEJOR,TODOS JUNTOS PODEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.