Esta frase utilizó, atinadamente, el Fiscal Hernán Granda, cuando lo consultamos telefónicamente sobre la existencia de denuncias vinculadas a vehículos no identificados que intentan levantar chicos en las calles y que en los últimos días han generado miedo en algunos ciudadanos a raíz de publicaciones en Facebook y algunos portales de noticias.
«no existen denuncias al respecto», expresó el pasado lunes el Jefe Policial Sub Comisario Valentini. Dando por terminado el tema y pidiendo lo que el sentido común manda, si algún vecino pasó por esta situación que podría poner en riesgo a un ser querido lo primero que hace es denunciar ante policía o fiscalía.
Iniciamos la nota de esta manera porque quienes llevamos más de dos décadas trabajando en los medios de comunicación, de vez en cuando escuchamos este tipo de «chimenterío», el cual lo único que logra es generar miedo en la población y ante los comentarios se debe recurrir a los organismos de seguridad para ver si existen denuncias, si no es así nuestra obligación es darle el valor que merece un chisme.
Esta mañana, para terminar con este tema y llevar tranquilidad a la gente, además de llamar al fiscal, hablamos con la Sub Comisario Myriam Acosta, a cargo de la Policía Comunal quien expresó:
“Hace un tiempo atrás hubo una denuncia que lo hablamos por este medio donde en la zona costanera donde un automóvil negro se acerca un menor y una señora que baja de ese vehículo y se acerca a este menor y cuando se acercan los familiares esta dice haberse confundido con una sobrina, se sube al auto y se retiró. En esa oportunidad dijimos que cuando pase algo así que nos avisen así podemos interceptar al vehículo, identificar a la señora, saber si es de Baradero, sí realmente confundió al menor, pero esto fue hace un mes atrás más o menos. De ahí en más no hubo ninguna otra denuncia. Además en caso de suceder algo de estas características yo calculo que los papás en forma inmediata van a alertar a la policía para que se pongan en la búsqueda.
De igual manera es buena también esta comunicación para que todas las personas que por ahí les llame la atención un vehículo que pase dos o tres veces por su barrio- el llamado de cualquier vecino no molesta- para tratar de ver quiénes van en el vehículo, se puede interceptar, se pueden identificar y se quedan tranquilos los vecinos y nos quedamos tranquilo también nosotros.”
José Vicente Panzero, Director del Semanario La Autentica Opinión, con muchos años de experiencia periodística, también habló sobre la responsabilidad de los comunicadores sociales y este tipo de «noticias»:
“Sí vos tenes una información en concreto, tenes que ir a la autoridad policial o al fiscal a realizar la denuncia y firmarla, sino termina siendo un panfleto y demás.
No se puede poner cualquier cosa si no está chequeada y si no está firmada. Porque acá muchos comunicadores creen ser los dueños de las primicias y de las noticias, todas tenemos a las noticias, yo acá salgo una vez por semana pero te puedo decir que cuatro o cinco noticias no las pongo porque no tienen seriedad y veracidad de los hechos, entonces es prácticamente una difamación o un panfleto.
La otra vez vino una señora con una nota de que se le fue el marido, que la dejó con los hijos, que le pegaba y yo le dije mire señora este no es el lugar, yo no puedo poner esto porque es lo que dice usted vaya a las autoridades a la comisaría o la fiscalía, pero hay algunos que la toman y la publican, es un problema muy delicado, un problema de familia, la señora no se fue bien me dijo algunas cosas, a mí no me interesa difundir esta noticia porque a través de los años he aprendido que eso que la gente trae y no está firmado es una infamia o un panfleto.”
Para finalizar, reiteramos que lo mejor que puede hacer un ciudadano en caso de ver publicaciones de este tipo es denunciar ante las autoridades policiales a quien las pública o las difunde y que asuma la responsabilidad que le cabe como miembro de esta comunidad.
Comentarios de Facebook