primav1

Hace unos días el Director de Deportes, Profesor Claudio Ruiz, anunció que la fiesta de la primavera se realizará el 7 de noviembre, donde como todos los años se elegirá la reina, habrá murgas y quizás alguna carroza. Punto. Ese es el punto el cual quería referirme en este artículo: la ausencia de carrozas estudiantiles, que va mas allá del hecho de no verlas girar durante esa noche en la plaza. Merece un análisis más profundo que creo tenemos que hacernos todos como sociedad.

Creo oportuno contarles una historia que me sucedió y que quizás nos sirva para reflexionar sobre el punto en cuestión.

dsc02435-640x480

La ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, es a mi criterio un claro ejemplo de cómo una sociedad funciona como comunidad. El carnaval, el crecimiento turístico, la planificación, hito en la lucha de los productores en el conflicto del campo, la defensa por el medio ambiente, son algunos ejemplos de los mas conocidos, pero hay mas, y dentro de ellos está, por lo menos para mí hasta hace 15 días desconocida, la fiesta de la juventud.

dsc02432-640x480

Era domingo por la tarde y como cualquier turista recorría distintos lugares de la ciudad entrerriana hasta que me encontré con unos galpones del puerto, similares a los de acá.

Allí, cientos de chicos se encontraban trabajando en total armonía: las imágenes eran conocidas: flores, soldadoras, hierro, papel y muchos adolescentes, que en pequeños grupos hacían distintas tareas. La música y el mate acompañaban.

dsc02423-640x480

dsc02420-640x480

Saqué algunas fotos y me acerqué a hablar con estos jóvenes entrerrianos: “Estamos trabajando en las carrozas para la semana de la juventud, es en octubre, participan este año 21 carrozas de distintas escuelas, ésta es la edición número 50. Hace 50 años que se hace”

dsc02418-640x480

dsc02399-640x480

Las palabras del joven despertaron aún mas mi curiosidad. Lo dejé soldando hierros que irán moldeando el cuerpo de un dinosaurio y me dirigí a un grupo de chicas que lijaban y cortaban papel de diario: “…somos de 4 y 5 año, trabajamos todas las escuelas juntas en éste y otro galpón, es una fiesta tradicional, nuestros abuelos participaron, nuestros padres también y ahora nos toca a nosotros”.

dsc02427-640x480

dsc02416-640x480

dsc02397-640x480

dsc02425-640x480

Mi asombro ante las respuestas y sabiendo de nuestra decadente fiesta, me generaba mas curiosidad. Un grupo de chicas pasó y juntaron los restos de basura que iban quedando para luego quemarlos en el exterior del galpón en un tacho de 200 litros que funcionaba como incinerador preparado especialmente para eliminar todos los restos y basura.

dsc02422-640x480

“El desfile se hace en una calle, se cobra una entrada accesible y hay premios que alcanzan los $15.000; pero ojo, que esto es solo parte de toda una semana de actividades donde cada colegio va sumando puntos. Hacemos murales, teatro, tareas solidarias, etc, no es solo la carroza”. ¿Y trabajan juntos, no se pelean?, les pregunté. «No, por qué nos vamos a pelear?” contestaron.

dsc02430-640x480

dsc02414-640x480

dsc02407-640x480

¿Dónde estaba el secreto? Me seguía preguntando y no paraba de sacar fotos y acercarme a cada grupo para obtener respuestas

dsc02413-640x480

dsc02400-640x480

dsc02393-640x480

“Cada carroza puede ser asesorada por un profesional que solo indica y enseña cómo utilizar técnicas y herramientas, generalmente son quienes arman las carrozas del carnaval, después todo lo tenemos que hacer nosotros, podes participar como carroza tema libre o primaveral, usamos varias técnicas, no solo las flores, hay una comisión organizadora de la semana de la juventud de la cual los estudiantes somos parte”.

dsc02419-640x480

Me despedí de las chicas que posaron para el portal, y tomé distancia para admirar a esos cientos de adolescentes que se movían como hormigas, organizados y en armonía.

dsc02391-640x480

Hasta aquí la historia. Como decía al principio, lo que nos pasa en Baradero, merece una reflexión, algo que va mas allá de una simple carroza y  quiero dejar algunas preguntas que comparto con ustedes: ¿Por qué perdimos la fiesta de la primavera?, ¿Por qué los colegios no quieren participar y los directivos no quieren que los chicos participen de esta fiesta? ¿No es mejor barajar y dar de nuevo?

Creo que tenemos que trabajar como comunidad, sin esperar que todo llegue del estado, empezar a darnos cuenta que los cambios dependen de nosotros, de cada uno de los que somos Baradero, mas alla de los aldos y los cacos, recuperar las sociedades intermedias, ser protagonistas de nuestra propia historia.

“Las cosas pueden cambiar, solo depende de vos, porque vos, solo vos, haces la diferencia”

Comentarios de Facebook

55 COMENTARIOS

  1. es cierto que falta motivación de parte de la juventud… lo que pasa que las carrozas se perdieron despues de la crisis del 2001 y encima las nuevas generaciones nos solo se perdieron en ese lapso ver como eran las fiestas sino que tambien la mayoria no tienen hermanos de 30 años a los que vieron trabajar en auqellas épocas, por eso no mamaron esa pasión por el trabajo en grupo. ademas ahora la juventud esta ocupada en otras cosas.
    Yo hice la carroza en el 2005, por suerte participaron todas las escuelas pero recuerdo que no todos mis compañeros participaron, y seguramente a las demas escuelas les pasó lo mismo. yo tengo un hermoso recuerdo porq encima ganamos!!! Aguante la carroza del INDUSTRIAL 2005!! y saludos a todos mis compañeros que participaron!!!!

  2. ahora…fijense las politica cultural q tienen los chicos en gualeguaychu!
    estamos a años luz…

  3. ey…las cosas no son tan asi!!
    todos los chicos cuando llegamos a los ultimos meses del primer año del polimodal ya estamos pensando en la carroza…EL PROBLEMA NO ES Q LOS CHICOS SEAN UNOS VAGOS!EL PROBLEMA ES Q NO CUENTAN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ARMAR LA CARROZA!!
    necesitas un galpon…en estoy dias nadie te presta un galpon….y si vamos al tema de las herramientas por ejemplo puede q tampoco tengas acceso a las mismas!!
    ademas como a veces suele pasar….algunas escuelas solamente se hacen presentes cuando ven q la carroza es la ganadora de la fiesta…porque por ejemplo cuando nosotros quisimos hacer la carroza ninguna de las autoridades de la escuela nunca nos pregunto si necesitabos una ayuda, y a las autoridades escolares tampoco les agrada que los alumnos presten mas tiempo al armado de la carroza que a las actividades escolares.
    otro punto a tener en cuenta es q la municipalidad tampoco tiene una politica cultural para facilitarle a los chicos el hacer la carroza…en lo unico q te ayuda la municipalidad es con la plata…les dan 1000 o 1500 pesos y q los chicos los administren…pero mas q dinero seria mucho mas util q la municipalidad facilitara por ejemplo un galpon para los chicos…porq los galpones q usan los chicos ahora no tienen nisiquiera una instalacion electrica…al nuestro le tuvimos q poner techo!!porq era el unico galpon q se pudo conseguir!

    pero ahora vallamos a esto…que chico va a seguir con ganas de armar una carroza si para poder llegar a eso tiene q pasar por tantas trabas??

  4. MUCHACHOS, DEL CULTURA, NO SEAN TAN CARADURAS, HAGANOS EL FAVOR, NOS KIEREN HACER CREER, K EN ESTOS AÑOS K HAN PASADO AHN HECHO LAS COSAS BIÉN…POR FAVOR… IGUALMENTE EL MUNICIPIO TIENE GRANDE CULPA, UNA MENOR LOS PIBES Y OTRO POCO LAS ESCUELAS….Y LUEGO LA DEJARON CAER, CUANDO NO COBRARON MÁS UNA ENTRADA….ANTES LOS MISMOS PIBES HASTA HACIAMOS EL BAILE DE LA PRIMAVERA…K GENTE DE BOLICHE, NI K 8 CUARTO…MUCHACHOS, PONGANLE ALMA Y CORAZÓN, K SI NO PELEAN, POR ALGO TAN DIGNO, LOS PIOJOS SE LOS VAN A COMER EL DÍA DE MAÑANA…ESPRO DIOS KIERA K NO ?????…PERO HAGAN ALGO…URGENTE….ALGÚN LÍDER GUERRERO, K ARRANQUE Y K OTROS LOS SIGAN….Y DIEGO GALLARDO K ES COMO K ESTÁ DESDE HACE POCO, K SEA MÁS SENSATO, Y SAKE DEPORTE DEL CULTURA ES COMO TOMAR VINO CON KEROSENE…..

Los comentarios están cerrados.