Fernando Bogado es el director del INCAP. Este año a las capacitaciones que brindar en todo el país se suma el desafío electoral. En algunas provincias conviven el sistema tradicional con boleta electrónica.

2017 es un año electoral legislativo, o como algunos también lo llaman, elecciones de medio término. En nuestra ciudad, por ejemplo, se renovarán ocho bancas del Honorable Concejo Deliberante y tres del Consejo Escolar. Si bien no está en juego directamente el cargo ejecutivo de presidente, gobernador o intendente, estas elecciones también sirven para que el gobierno de turno mida su aceptación o rechazo en la ciudadanía ya que el pueblo, además de las calles, se expresa también con fuerza en las urnas.

El Dr. Fernando Bogado, exconcejal baraderense, ocupa un cargo de orden nacional. Es el director del Instituto Nacional de Capacitación Política y uno de los desafíos que pusieron en debate el año pasado fue la reforma política para implementar la boleta electrónica, con la intención de aplicarla este año, pero todo quedó en el intento. Volverán a la carga, en el Congreso, con esta reforma pero de aceptarse se aplicará recién en 2019. Mientras tanto, por delante, están las legislativas de este año.

“Por un lado, seguimos con el programa de capacitación política y fortalecimiento institucional y asistencia a las gestiones de gobiernos provinciales y municipales. Y por otro lado, este año tenemos un desafío más que son las elecciones en todo el país”, manifestó Bogado quien expresó: “Este 2017 es especial porque muchas provincias van a unificar la elección junto con la Nación. Y por ejemplo, en Santa Fe van a convivir dos sistemas electorales distintos y en Córdoba habrá hasta tres sistemas distintos”.

Como la Dirección Nacional Electoral, también está comprendida dentro del ámbito del INCAP, también se encargarán de las capacitaciones a las autoridades de mesa, mantendrán diálogo con las secretarías electorales por las modificaciones que se dan en los recuentos de votos y cierre de actas de escrutinio. “Hay todo un proceso que se aplica desde que se cierra la votación hasta el recuento de votos donde se está aplicando tecnología y por eso la capacitación es de suma importancia”, dijo Bogado.

Con respecto a la intención de unificar provincias y Nación, Bogado reforzó el concepto con un análisis: “Después del 2001, los intendentes y gobernadores trataron de hacer su propia elección y se separaron de la elección nacional. Y así llegamos al 2015 donde sobre 50 domingos votamos 31. O sea, no podemos tener un país donde domingo de por medio estamos votando. Por eso trabajamos muchos en unificar un calendario electoral que se tiene que lograr por acuerdo y no por ley porque cada provincia tiene su autonomía y puede fijar la fecha”.

La boleta sábana

Relegada la boleta electrónica, este año otra vez tendremos en el cuarto oscuro “tendidas las sábanas”. Esas listas plagadas de nombres de los cuales solo se conocen, con suerte, la cara de quienes ocupan los primeros lugares.

“En materia electoral todavía faltan que se aprueben algunas leyes, como la de paridad, que modificarán el sistema. Pero las PASO y las elecciones de octubre ya son un hecho con lista sábana formato papel.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del viernes 03-03-17)

Comentarios de Facebook