Nota de rechazo y repudio dirigida a la Directora Gestión de Asuntos Docentes , por parte de la Ana Quiroga a cargo del SAD Baradero
Prof. María PALERMO
Directora de Gestión de Asuntos Docentes
En mi carácter de Secretario de Asuntos Docentes Distrital me dirijo a Usted a los efectos de manifestar mi RECHAZO y REPUDIO por la propuesta salarial, relacionada con nuestras siete (7) horas de desempeño, ofrecida por la Dirección General de Cultura y Educación a los sindicatos docentes en la última reunión paritaria técnica salarial en la que claramente se manifiesta el total y absoluto DESPRECIO por la tarea desarrollada por quienes estamos al frente de este organismo desconcentrado.
Desarrollamos la inspección del sistema educativo como función de supervisión junto a los inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada, Distritales, de Infraestructura, los Presumariantes y los Inspectores de Enseñanza. (art. 74º Ley Provincial de Educación Nº 13688).
Supervisamos los aspectos técnico administrativos de las Instituciones Educativas, conforme nuestra materia. Sobre esta competencia los lineamientos de acción, se planifican e implementan en la gestión diaria de las SAD de acuerdo a los ejes y plan de operativo de cada Secretaría. (Decreto 2299/ 11. Art 280)
Como Secretarios de Asuntos Docentes Distritales estamos encuadrados en el Item IV del Escalafón Docente (Decreto 1301/05) que nos equipara con el cargo de Inspector Jefe Distrital, conformando con estos un equipo de conducción distrital, integrando la supervisión técnico administrativa con la pedagógica. Asimismo y a los efectos de unificar conceptos respecto de los antecedentes existentes relacionados con las prescripciones de los Decretos Nº 256/05 y 1301/05; la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Resolución N ° 2450/07 determina la homologación a partir del 19 de julio de 2007, del cargo y función del Secretario de Asuntos Docentes Distrital con el cargo y función del Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital, en las mismas condiciones y con los mismos efectos de la homologación al Secretario de Inspección establecida por el artículo 3º del Decreto Nº 1301/05.
Nuestro índice salarial se corresponde con el de Inspector Jefe Distrital, es decir: 3,96.
Junto con estos y con los Inspectores Areales, Representantes de Tribunales de Clasificación y Secretarios de Jefatura cumplimos una carga horaria de siete horas pero percibimos haberes por cuatro o cuatro y media horas. A pesar de ostentar el máximo cargo del escalafón docente al que se accede por Concurso o Prueba de Selección, un Director de Jornada Completa (8 horas) de Secundaria nos supera ampliamente en salario. Un Inspector al que se le otorgó el llamado “fortalecimiento por función exclusiva” también nos supera, desequilibrando la escala salarial. Nuestros reclamos constan en los Expedientes: 5802-1962333/12 (con providencia favorable del 7/8/12 por la DPGE); 5802-2077047/12; 5800-1469857/11 y 5800-1752897/12. Y presentaciones posteriores que adjuntamos, realizadas durante los años 2013 y 2014.
Nuestro reclamo está basado en el reconocimiento por la carga horaria desempeñada de siete (7) horas, respetando siempre el Item escalafonario IV e índice salarial 3,96 en virtud de la legislación y normativa arriba mencionada. Las categorizaciones propuestas no se condicen con la realidad del escalafón ya que no se hace la misma diferenciación para el Inspector Jefe Distrital.
Además de contradecir toda la legislación y normativa vigente así como los derechos adquiridos, esta propuesta atenta contra principios de raigambre constitucional.
A través de esta nota solicito a Usted respetuosamente y en su carácter de superior jerárquico, la debida intervención en pos de garantizar los derechos de quienes desempeñamos esta función, así como la de los demás actores involucrados en el reclamo cuyas primeras presentaciones datan del año 2011.
Hago expresa reserva de Derecho
Saludo atentamente
Ana Mercedes Quiroga
Baradero, 6 de junio de 2014
Comentarios de Facebook