
Fuente: La Autentica Opinión
Según el presupuesto 2020 el evento le costará al municipio $15 millones. Desde la comuna hablan de “inversión en cultura” y que los efectos económicos se reflejan en el pueblo. Pero a la hora de buscar un equilibrio entre los ingresos y los egresos, la balanza queda desfavorablemente inclinada.
El presupuesto es una estimación de costos e ingresos. En el caso del municipio, las autoridades deben calcular para todo un año, detallando área por área. Y al llegar al Festival de Música Popular Argentina Baradero 2020, la cifra estipulada es de 15 millones de pesos.
Ante la disyuntida de si el Festival Mayor es un costo o una inversión, siempre desde el municipio, más allá del partido gobernante, se lo plantea como una inversión. Esto implica que genera pérdidas en las arcas comunales. Y ante este planteo, las autoridades municipales analizan que el planteo de pérdidas es relativo porque la inversión en cultura atrae a miles de turistas que gastan en alojamiento, hoteles, campings, comercios y locales gastronómicos. Incluyen el movimiento económico de la ciudad dentro del balance. Y también suman la recaudación de cantinas que es destinada a instituciones municipales como el Hospital o el Hogar de Ancianos. Allí sí hay un amplio margen de ganancia ya que por ejemplo, una lata de cerveza la cobraron $100.
Pero al analizar el Festival en un sentido estricto, solo por el evento en sí, los números quedan en rojo. Desde ya que no se pretende que deje ganancias, lo ideal es que las cuentas cierren equilibradas o con la menor pérdida de dinero posible.
Con la venta de entradas se suele cubrir, con suerte, el 50%. El resto lo deben recaudar por medio de apoyo económico del sector privado y del gobierno provincial y/o nacional.
Con respecto a las empresas, comercios e industrias, algunas decidieron brindar su acompañamiento.
Por el contrario, la difícil situación económica que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional no puso en agenda enviar dinero de “salvataje” a Baradero para el Festival.
Es por eso que los funcionarios locales, a pesar de estimar en el presupuesto que el Festival cuesta $15 millones, empezaron a achicar gastos como para que la inversión final sea de 12 o 13 millones.
¿De cuánto será la pérdida? Habrá que esperar unas semanas más para conocer los números exactos.
Comentarios de Facebook