Los concejales Lacabanne y Pousa del FAP, presentaron un proyecto de comunicación por la falta de insumos en Obras Sanitarias para reparar las pérdidas de agua potable.
Visto
La falta de insumos en el departamento de obras sanitarias para la reparación de pérdidas de agua del servicio municipal de red domiciliaria.
Considerando
Que es evidente encontrar en nuestra ciudad con caños de hierro y/o asbesto/cemento del sistema de red de agua potable en estado crítico, en donde a diario se pueden observar las pérdidas de agua potable en diversos barrios, derramándose por días, semanas, meses y años sin contar con la reparación correspondiente, naturalizando así una situación que no debería ser usual.
Que la dimensión de cañería de hierro de la red domiciliaria, suma alrededor de 30.000 metros longitud, siendo las primeras en colocarse en nuestra ciudad y tienen una antigüedad de más de 60 años.
Que el tramo lineal de cañería de asbesto de la red domiciliaria suma más de 20.000 metros de extensión.
Que este H.C.D. se ha pronunciado sobre distintas pérdidas de agua de red domiciliaria en nuestra ciudad, mencionando en particular un caso emblemático en la intersección de las calles O´Roarque y Astigueta, donde se han derrochado más de 39 millones de litros de agua, recurso natural no renovable, que marca la historia como preciado y valorado en todo el mundo.
Que el agua potable para consumo humano se incluye dentro de las necesidades básicas de la población, por lo que es responsabilidad del estado brindar este servicio y obligación de los funcionarios públicos bregar por su calidad, cuidado y acceso a la misma para todos los vecinos, mediante acciones concretas y de acuerdo a la legislación y a la implementación de programas vigentes.
Que podemos observar que el personal del departamento de obras sanitarias se empeña en abordar la problemática producida por roturas y pérdidas de las cañerías de agua de red domiciliaria, pero la tarea de diluye por la falta de insumos y materiales para la reparación de caños como junta-más de 60mm Clase 5 para caños de 2.1/2” o juntas de unión de diversas medidas, entre otros.
Que observamos que durante 60 días, el personal técnico del área debió trasladarse a los distintos puntos de nuestra ciudad para la tarea de mantenimiento, reparación y traslado de herramientas, en vehículos particulares, dado que el móvil de transporte del departamento permaneció todo ese tiempo en reparación
Que es necesaria la revisión de las políticas de logística, mantenimiento y compras de repuestos para abordar la problemática de roturas de cañerías de agua potable en nuestra ciudad, no solo por la criticidad del recurso, sino también para darle un sentido ético y práctico a toda la teoría escrita para el cuidado del agua, un recurso vital para supervivencia del ser humano.
Que de acuerdo a la problemática enunciada en este proyecto de comunicación y a la información recabada en encuentros realizados con el personal del Departamento de Obras Sanitarias de nuestra ciudad, este bloque el bloque del Frente Amplio Progresista considera que con compromiso y responsabilidad de parte del DE, es viable establecer prioridades que puedan hacer más eficiente la tarea de mantenimiento y mejorar así el servicio a los vecinos de nuestra ciudad.
Que en función de lo expresado y en uso de sus facultades este HCD aprueba la siguiente:
Comunicación:
Solicitar el D.E. lo siguiente:
Artículo N° 1: Planificar la incorporación de otro vehículo acorde al uso regular en obras sanitarias para transporte de herramientas y traslado del personal de mantenimiento del Departamento de Obras Sanitarias.
Artículo N° 2: Considerar y evaluar los sistemas de reposición y abastecimiento de insumos para mejorar el mantenimiento de las cañerías y accesorios de la red de agua potable de la ciudad de Baradero.
Artículo N° 3: De forma
Rodolfo Lacabanne
Mariano Pousa
Comentarios de Facebook