El Departamento de Odontología del Hospital Municipal Lino Piñeiro, compuesto por los odontólogos Beatriz León, Graciela Ledesma y Guillermo Gutiérrez informaron esta mañana que desde la dirección del hospital recibieron un memorando donde le anunciaban que a partir de la fecha pasaban a cumplir funciones en el CIC a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y se cerró, al menos por el momento ya que no hay insumos, la atención odontológica en el nosocomio.
Los profesionales que llevan más de 20 años trabajando para la municipalidad, solo recibieron como respuesta del Dr. Moreal que la decisión la había tomado el intendente pero no le dieron motivos ni fueron atendidos por Carossi.
Los miembros del servicio de odontología fueron entrevistados esta mañana por FM Diferente, el Dr. Guillermo Gutiérrez, expresó al respecto:
“Hace como quince o veinte días nos comunica verbalmente el Dr. Moreal que vamos a pasar a las CAPS (Centro de atención primaria de la salud). Después el Dr. Gómez me llama a mí y me dice vos tendría que venir de acá vamos a implementar un servicio de atención y yo le digo que no tengo ningún problema de ir a las CAPS porque yo lo voy a las CAPS con los médicos comunitarios no es un problema, pero porque motivo hacen blanco en nosotros y no por ejemplo en los demás médicos que tendrían que tener , médicos Clínicos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, todas las especialidades tendría que estar ahí en el primer nivel de atención que es lo que dice la OMS (Organización mundial de la salud). Si hubo una queja sobre el servicio nuestro no sabemos, nos dijeron que íbamos a pasar por una cuestión que era una orden política del Intendente Carossi nada más que eso.
Yo no sé cómo se va atender esa gente que necesite el servicio de Odontología que se daba en el hospital. Lo que duele es la forma en que se han hecho las cosas, yo creo que habrían tenido que dialogar con nosotros. Yo hable con el Dr. Gómez y me dice que hable con las chicas, pero yo le dije so vos él que tenes que hablar con las chicas para solucionarnos el problema.
El Intendente no nos recibió, quisimos hablar con el señor Dezio tampoco tuvimos suerte, Moreal no dijo que por una decisión política del Intendente íbamos a pasar a las salas. Hoy el servicio de Odontología en el hospital está cerrado. Nunca nadie dio la cara y no dijo las cosas como realmente fueron.”
La Jefa del Servicio, la Dra. Beatriz León, sorprendida por esta decisión y la falta de respuestas habló de la importancia de la tarea que desarrollan en el ámbito del hospital
“En estos momentos los insumos del servicio fueron retirados para llevarlos a la CAPS y nosotros estábamos trabajando y teníamos muchos insumos, es más estábamos trabajando en armonía y utilizando cosas modernas que a la gente le venía perfectamente bien, como las lámparas alógenas y encima nos da un poco de bronca porque el paciente no es un ente individual, sino que el paciente es un ser humano que forma parte de la medicina en todo su sentido, porque nosotros trabajamos en el hospital consultando a los médicos cuando tenían problemas los pacientes – que la mayoría siempre los tenían- por ser hipertensos, por ser diabéticos, por tener problemas de coagulación, entonces al hacer la pregunta ante las extracciones, ante una cirugía, siempre contábamos con el apoyo de los médicos. Cuando atendíamos a los chicos con capacidades diferentes con anestesia general, estábamos en contacto con el anestesista, entonces hacíamos un pre quirúrgico o sea que había mucho contacto de la parte odontológica con el resto de los profesionales, porque odontología es parte de la medicina, e inclusive los traumatizados que los fines de semana generalmente son muchos y nos llamaban fuera de horario, que no sabían qué hacer los médicos o no sabían a dónde derivarlos y nosotros hasta le hemos conseguido a través del Dr. Gutiérrez que teníamos un conocido a través de un curso y lo derivábamos a un hospital municipal en Moreno sin cargo en casos muy especiales y los atendían perfectamente bien que es un cirujano de cabeza y cuello, cosa que acá no teníamos porque no tenemos ni el personal capacitado ni la aparatología para resolver ese caso, o sea teníamos un referencia y contra referencia.
Nosotros en ningún momento nos negábamos a colaborar, pero queremos ser informados de porque perdimos nuestro lugar físico que hace 24 años teníamos en el hospital. Ese lugar nos dejo el Dr. De Verda, perfectamente ambientado con los dos sillones, equipos de radiografía e inclusive los insumos radiográficos los llevaron a la salitas que no existen los equipos de rayos, entonces no entendemos ¿Cual es el sentido de todo esto? si es que nos quieren sacar a nosotros o quieren poner a otra gente más joven en este lugar, nosotros buscamos el motivo y por eso fuimos a las autoridades para preguntar él porque- pero nadie nos atendió- por la forma tan arbitraria que ellos actuaron con nosotros. Hoy inclusive no sabemos adónde vamos ir, es decir tampoco les podemos decir a nuestros pacientes donde vamos atender.”
Por último la Dra. Ledesma se refirió a la importancia de la asistente del servicio que también fue asignada a otras funciones
“También tenemos un asistente dental que a nosotros nos facilita mucho el trabajo y nos agiliza el trabajo, es la que da los turnos, la que prepara pasta, es la que está en contacto permanentemente con nosotros, en donde hay mucha afluencia de pacientes el golpe en la puerta es lo que siente permanentemente, entonces un asistente es importantísimo en el trabajo diario. El Dr. Gómez nos citó para un jueves a las diez y media de la mañana yo lo espere hasta las once y media y me fui, llego a las doce del mediodía.”
Comentarios de Facebook