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Once, la tragedia que desnuda el colapso del sistema

Once, la tragedia que desnuda el colapso del sistema

Once, la tragedia que desnuda el colapso del sistema

22/02/2012

Categoría: Interés general, xHoy2

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Una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar y chocó contra el paragolpes y el andén cuando estaba llegando a la terminal de Once, alrededor de las 8:30 de la mañana. «Enviamos 15 ambulancias porque hay muchísimos heridos», confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien dijo que las personas lastimadas están siendo trasladadas al Hospital Ramos Mejía (4127-0400) y al Hospital Durand (4981-2790). Policía y Bomberos trabajan en el lugar y hay 1 helicóptero para trasladar a los heridos.

A pesar de los millonarios subsidios que la implementación del sistema SUBE  puso sobre el tapete, el descarrilamiento del tren Sarmiento, operado por  TBA, actualiza el tema de del escaso mantenimiento e infraestructura  ferroviaria en la Argentina.

Según declaraciones del propio secretario de Transporte, Juan Pablo  Schiavi, la tragedia del Sarmiento en la estacion Once fue porque  «suponemos que tuvo problemas con los frenos» cuando el tren estraba a «26  kilómetros por hora a la estación» e impactaba contra el andén.

Esto da cuenta que, por un lado, el mantenimiento es insuficiente en lo  referente a la infraestructura ferroviaria (rieles, durmientes,  estructuras, túneles), lo relativo al equipo rodante (máquinas,  locomotoras, carros de diversos tipos, etc.)y lo relativo a los sistemas de  comunicaciones y de seguridad. Y de ello da cuenta la cantidad de  accidentes de trenes que hubo en los últimos tiempos. Tal vez por eso la  bronca de los pasajeros cuando desde el Gobierno Nacional se presiona con  la implementación del sistema SUBE, cuándo viajar en los medios de  transporte es una verdadera odisea.

El accidente ocurrido esta mañana traerá serios problemas al secretario de  Transporte Juan Pablo Schiavi, ya que desenmascara la terrible situación de  los medios de transporte en Argentina. Las empresas concesionarias  recibieron millonarios subsidios por parte del Estado Nacional durante años  para mantener en buen estado los medios de transporte, sin embargo no lo  hicieron en connivencia con el Estado Nacional.  

Ya el año pasado, el sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero había  denunciado que TBA, por ejemplo, opera el Sarmiento con vías de 1925 y que  el estado y mantenimiento es nulo.

Otro delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso, dijo también en otra  oportunidad que “el estado de la línea es de terror. No hay renovación de  vías, el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con que  trabajamos son obsoletos y de baja calidad. Lo que pasa es que se trata de  tecnologías ensambladas, fuera de la estandarización y con alta  peligrosidad”, denunció.

Hasta antes de la implementación del sistema SUBE, TBA (del Grupo  Cirigliano) recibe subsidios por una compensación tarifaria debido al  defasaje que produjo el fin de la convertibilidad y la crisis de 2001, con  el objetivo de compensar los costos operativos sin modificar la tarifa que  pagan los pasajeros. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte,  los hermanos Crigliano recibieron en 2011 $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762  en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibió 147 millones de  pesos.

El Grupo opera además otro negocio que se vincula con la situación de los  trenes. A través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Crigliano se  aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones con millonarios  contratos con el Estado. Según denuncian los delegados del Sarmiento, que  no pudieron acceder a esos contratos, el Estado paga “más que los valores  de mercado”.

En 2011, hubo al menos tres incidentes fatales en el país    

El 16 de febrero del año pasado , cuatro personas murieron y más de un  centenar sufrieron heridas cuando una formación de la empresa Ferrobaires,  que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín, chocó con un tren de la  empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San  Miguel.

El 4 de abril, setenta personas resultaron heridas tras una colisión entre  una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires, a la  altura del partido bonaerense de Lezama.

El 18 de agosto, ocho personas resultaron heridas cuando un tren de la  línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de  Zamora.

El 13 de septiembre, el choque entre dos trenes y un colectivo en Flores  dejó once muertos y más de 200 heridos.

El 2 de noviembre, ocho muertos fue el saldo que dejó el choque entre un  tren y un colectivo que transportaba niños en San Luis.

 Lo cierto es que el accidente pone sobre el tapete un tema mucho más importante que la implementación del SUBE, y que tiene que ver con el mantenimiento y real estado del sistema de transporte público. Porque ¿quién querrá pagar un boleto más caro en las condiciones en que se viajan hoy?

En España, por caso, el boleto promedio cuesta US$ 2,10, pero con un tercio de los trenes de alta velocidad, y el Estado otorga una cantidad fija de subsidio por año: unos US$ 580 mil para financiar inversiones y US$ 501 mil como “compensación por los servicios públicos”. ¿Quién asegura que en Argentina el dinero que los pasajeros paguen vaya a obras para mejorar el transporte? ¿Será Schiavi quien se inmole? ¿O tal vez el multiprocesado ex funcionario K, Ricardo Jaime? Las carencias saltan a la vista.

El accidente

Una formación impactó contra el andén 2 en la terminal Once, cuando ingresaba a la estación.  

Los bomberos de la Policía Federal trabajan para sacar gente de los 2e primeros vagones.

Alberto Crescenti, titular del SAME, afirmó que debido al descarrilamiento en el Sarmiento, trabajarán «entre 10 y 15 ambulancias».

La formación impactó contra la valla de contención final. También, efectivos de la Policía Federal se encuentran trabajando en el lugar.

«El tren estaba lleno cuando chocó contra el andén y, como estaba llegando a la parada, había mucha gente de pie. Ahora en la estación hay personas golpeadas, fracturadas y descompuestas», confirmó una de las pasajeras que viajaba en la formación que no puedo frenar.

«El primer, segundo y tercer vagón están uno encima del otro», agregó la mujer.  

«Hay gente tirada por todos los andenes», dijo un hombre que dijo ser testigo del accidente.  

El maquinista ya fue rescatado y trasladado al hospital. En los andenes, hay heridos que esperan una ambulancia.  

Es el problema que tendrá el sistema del transporte sin subsidios: todas las carencias, probablemente mayores porque pasa el tiempo y no se subsanan los problemas, pero más caros.

Demasiado tiempo distrayendo recursos en una errada política de subsidios que no ha conseguido una infraestructura adecuada para un sistema de transporte público justamente cuando gobierna un Frente para la Victoria que dice priorizar los intereses de los que menos tienen. La contradicción le explota a Cristina Fernández pero esto lo comenzó Néstor Kirchner. Y lo sufrirá Juan Pablo Schiavi.

Precisamente a Schiavi le tocó abrir el paraguas de la tragedia: «Puede haber muertos». Todavía hay personas atrapadas.

Urgente24.com

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