8_federico-jeanmaire-1-smeligeni-web

Ya se encuentra en todas las librerías del país, una nueva edición de Papá, la exitosa novela del escritor baraderense Federico Jeanmaire, que fuera publicada por primera vez en el año 2003 y que lleva vendidos más de 20000 libros.

La editorial Edhasa presenta esta nueva impresión de una novela que no puede faltar en tu biblioteca, mas aun si sos de Baradero.

Federico, habló con BTI sobre «papá» la obra literaria donde cuenta de la relación con su padre, de ese hombre al cual amaba a pesar de sus diferencias

“Es un libro distinto, es un libro raro para uno que ha escrito muchos libros sentarse a escribir sobre uno mismo, sobre su relación con el padre y eso de alguna manera modificó muchísimo cosas que pensaba sobre la literatura, sobre que es escribir, sobre cómo escribir y entonces eso dio origen a un libro que es realmente distinto dentro de lo he escrito y distinto en lo que pienso de él, supongo que es el único libro que cada vez que lo leo me dan ganas de llorar. Ahora por ejemplo lo tuve que volver a mirar para esta nueva edición y es difícil».

Jeanmaire

¿Cómo surge «papá»?

«Yo sabía desde que me puse a escribir que en algún momento iba a escribir sobre mi padre, pero no sabía ni cuándo ni cómo, el libro empieza de una manera muy casual el día que nos dicen que no hay nada más que hacer y que es solo cuestión de tiempo esperar a la muerte de mi padre, entonces cuando vuelvo a mi departamento abro un archivo le pongo papá y empiezo a escribir pero no con la idea de un libro ni mucho menos, la idea que tenía era ponerme a escribir cosas que me acordaba de estar con mi viejo, y de hecho lo del libro se da bastante después cuando tenía veinticinco o treinta paginas escritas de este tipo de cosas, me doy cuenta de que puedo hacer un libro y que puede ser una novela- si la trabajo como novela- y que puede ser muy interesante para contar un poco lo que me pasó a mí pero en función de lo que le pasó al país y de lo que le pasó a la familia de nuestro país y de lo que le paso a un montón de gente».

jeanmaire222

¿Por qué consideras que se trata de una novela, cuando hablas de vos?

«Yo trabaje con una cosa que no se trabaja normalmente cuando uno escribe que es con la verdad, es mi verdad, que no quiere decir que sea la verdad y no trabaje con una cuestión que tiene que ver con la ficción que se llama inverosímil. La inverosímil es un receso interno de una novela que la hace creíble para alguien que la lee, yo acá no trabaje con inverosímil trabaje con verdad entonces eso es el hecho de la novela, pero al mismo tiempo yo utilice recursos que son de la novela y algunos son bastantes claros, por ejemplo todo lo que tiene que ver con la cuestión temporal- como está narrada la novela- eso es ficcional, de hecho yo te acabo de contar que yo abrí un archivo para escribir anécdotas y recién cuando tuve veinticinco o treinta paginas fue que decidí que eso sea una novela, en el momento que decido que eso sea una novela, decido que la novela se cuente como si fuera un diario de la enfermedad de mi padre y eso es ficcional. Después hay un momento en el cual hay una extensión de tiempo que es ante la muerte de mi padre que también es ficcional, yo termine el libro casi seis meses después que muriera mi padre, sin embargo en el libro lo termino a los pocos días».

papa tapa

¿Por qué esta nueva editorial elige volver a publicar «Papá»?

«Me proponen una tercera edición porque es un libro que ya tiene más de 20.000 copias, se leyó mucho en la Argentina y bueno ahora yo hice un contrato con una nueva editorial Edhasa y entonces ellos van a ir publicando los nuevos libros y mis obras más económicamente viables y en este caso eligieron Más liviano que el aire y luego Papá».

Me gusta mucho la portada, ¿la elegiste vos?

«La portada sí la elegí yo, ahí hay algo como bastante personal. Esa es una de las ventajas que te da ser un escritor reconocido, poder elegir las tapas de tus libros, cuando no es así te la elijen las editoriales».

maxresdefault

«Papá» son de esos libros que se leen prácticamente sin parar, a mí y a mucha gente le ocurrió lo mismo

«Es un libro que aunque cuente mi historia con mi viejo, después de tantos años y tantas lecturas lo más lindo que rescato es que por lo general cuando se me acerca un lector o una lectora a contarme de que lo leyó casi siempre me habla de su propia historia, creo que el libro es como una gran excusa para que cada uno se cuente su propia historia y eso es lo más maravilloso que ha pasado con esta obra».

94908

¿Cuándo empezaste a escribirlo sabias que lo publicarías, que harías una novela?

«El libro fue la forma que encontré de revisar el amor por mi viejo a pesar de todo. Es un libro intimo, es más cuando lo termine de escribir no sabía si lo iba a publicar o no y de hecho decidí no publicarlo, un día yo estaba dando clases y decidí pasárselo por mail a los 18 0 20 personas que yo tenía como alumnos, que no conocían esa parte de mí y jugar a ver qué pasaba, si me iba a dar vergüenza o no y ahí empezó eso de que la devolución de la gente fueron sus propias vidas con sus padres y eso fue lo que me motivo a publicar.

Mi vieja tiene mucho que ver en el hecho de ver en que el libro se haya publicado, después de estas lecturas que te conté que le di a mi alumnos, la siguiente fue mi vieja y de hecho la primera vez que los lee en manuscritos me dijo no, no la publiques y a los tres o cuatro días la volvió a leer y me dijo si. Mi mamá es bastante difícil porque ella tenía una mirada de las cosas, yo le explique que esto es un libro intimo mío y supongo que hubo cosas de la familia que no gustaron, que es normal y lo que pasa siempre cuando ha pasado cierto tiempo, por ejemplo mi vieja me dijo de un par de errores que tenía el libro con respecto a la historia, me acuerdo de uno, que el auto no era un 4L sino un Dodge 1500 y entonces yo le dije mira yo lo dejo como lo recuerdo, los recuerdos tienen siempre también mucho de construcción personal que no tienen que ver con la realidad».

¿Por último, tenes alguna nueva novela terminada?

“Justo termino una novela que creo que es la primera novela, que creo que me gusta después de terminada, así que no sé si es muy mala. Es una novela muy corta es de una chica China de 15 años, que a partir de un hecho que paso en Diciembre de 2013 que fue en un supermercado Chino en Glew en el gran Buenos Aires, fueron a saquear el supermercado y el chino se encerró y prefirió morir incendiado adentro, esta novela me inspiro ese caso y esta novela me sigue inspirando, creo que sale para fin de año y se llama <El humo tiene siempre ganas del cielo>.”

Comentarios de Facebook