La denuncia contra directivos de Nación y Clarín que impulsó Guillermo Moreno preocupa a los más de 500 empleados de la planta. La Comisión Nacional de Valores pidió ayer la intervención de la planta.
La nueva escalada del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tiene mayores consecuencias que la pulseada que mantiene contra el multimedios Clarín. Más de 500 familias y contratistas directos de la planta papelera ubicada en San Pedro escuchan con atención los persistentes rumores de estatización. A la denuncia realizada por el Secretario de Comercio Interior se sumó ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En los últimos meses varios episodios entre los que se destacan las escasas noticias que les llegan de los directivos de la planta generaron presión sobre el gremio que en la mañana de hoy se presentará en la Delegación de la Secretaría de Trabajo para conciliar posiciones respecto del pago de feriados trabajados.
Las posturas cambiaron desde que se conoció la nueva demanda presentada por Moreno que apunta de lleno a los representantes de Clarín y La Nación en el Directorio.
«Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, no para defender a Clarín sino para que no terminen con nuestro futuro», dijo uno de los más antiguos trabajadores que participó desde los tiempos de construcción de la fábrica unicada en la ribera del Paraná. «Primero nos dieron con la contaminación, ahora es por la pelea de ellos y los que vamos a sufrir somos nosotros», agregó el operario que pidió mantener en reserva su nombre escudándose en la política de la empresa que no permite la difusión de sus cuestiones internas.
La fábrica de escasa conflictividad gremial hasta el año 2008, comenzó a racionalizar la distribución de papel parando a los transportistas el mismo día en el que el Ministro de Economía anunció la equiparación de precios para todos los diarios del país. Sin mediar comunicados, 36 horas después retomó la actividad habitual. Sólo en ese día más de 40 choferes quedaron sin su recorrido diario.
La presentación efectuada por Moreno ante el Juzgado Comercial 20 a cargo del Dr. Eduardo Malde, solicita la «intervención de la administración» por «graves irregularidades de funcionamiento en el directorio». En representación de los derechos societarios del Estado Nacional (27,46%).
Julio César Saguier (Grupo La Nación), Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas; y los miembros titulares del Consejo de Vigilancia: Saturnino Herrera Mitjans, Alejandro Julio Saguier y Horacio Pablo Verdaguer están ahora imputados en la causa iniciada por el estado nacional.
Guillermo Moreno pidió «la nulidad de todas las reuniones del directorio de la sociedad Papel Prensa celebradas a partir del día 4 de noviembre de 2009», momento en el que nombraron a Alberto Maquieira a cargo de la presidencia del Consejo.
Ahora la CNV
Según publicó la agencia oficial de noticias TELAM, una alta fuente de la Comisión Nacional de Valores sostuvo que está dentro de lo previsible una intervención contra una empresa que cotiza en bolsa toda vez que se denuncian irregularidades.
Entre los fundamentos citados para la acción judiical aducen que «fue respaldada por las áreas técnicas de la CNV y aprobada por unanimidad en su directorio» y que esta es la manera de resguardar el interés general de la porción perteneciente al Estado ya que se ha considerado agotada la vía administrativa en la que se discutía la presunta designación irregular del presidente efectuada el 4 de Noviembre de 2009.
Las dos denuncias ahora en manos de la justicia, mantendrán en vilo no sólo a quienes protagonizan una guerra interminable, sino a centenares de diarios que sufrirán de manera indirecta los coletazos de esta nueva arremetida que impactará de lleno en la economía de San Pedro. Hasta anoche ni el Centro de Comercio de la Ciudad ni las autoridades comunales habían tomado posición respecto a una situación que afecta a la principal generadora de mano de obra del partido.
Lanoticia1.com
Coincido totalmente con Mar. Me parece muy clara la explicación.
El extraño caso de la suspensión de carga de Papel Prensa
Papel Prensa suspendió el despacho de papel la semana pasada durante dos días, sin ofrecer explicaciones ni motivos. Más de cuarenta camiones quedaron parados a la espera de que les comunicaran que se levantaba la medida, cosa que se hizo con el mismo hermetismo con que se dispuso la suspensión. La coincidencia con el anuncio de igualdad de precios anunciada por el Ministro de economía alentó especulaciones sobre la guerra Clarín – Gobierno sin que medie un comunicado local que permita llevar tranquilidad al lugar donde poseen su planta.
A quienes siguen los avatares de la vida política en el país, cuyos protagonistas excluyentes son desde el conflicto con los productores agropecuarios el Gobierno y el Grupo Clarín, no les sorprende que pasen cosas como las que se vivieron en San Pedro, en la planta de Papel Prensa, la semana pasada, cuando de un momento a otro se comunicó a los transportistas que no se despacharía papel, sin mayores explicaciones que, al día de hoy, todos siguen esperando por parte de los actores involucrados, aunque haya obedecido a una cuestión interna y de rutina.
La noticia sólo preocupó a sampedrinos y allegados al trabajo de la fábrica y no tuvo lugar en las agendas periodísticas de los medios nacionales, ni oficialistas ni opositores, ni los pocos verdaderamente independientes que quedan.
Sobre el mediodía del jueves pasado, los camioneros recibieron de parte del Directorio de Papel Prensa la noticia de que se suspendían los despachos de papel y que no podrían cargar las bobinas que tenían previstas para enviar a distintos puntos del país.
Ese mismo día, el Gobierno Nacional había publicado en el Boletín Oficial una resolución firmada por Guillermo Moreno donde se hacían efectivos los anuncios del Ministro de Economía Amado Boudou sobre la imposición de vender “a precio igualitario” para todos los clientes, igualando el monto que paga por tonelada “aquel que haya alcanzado el mayor porcentaje de participación durante el último año”, es decir el principal accionista de la compañía, el Grupo Clarín.
Sin envíos
Osvaldo García, uno de los principales transportistas que trabaja con Papel Prensa informó que ese jueves le avisaron que “desde el mediodía no se podían hacer cargas y que se suspendía el despacho de papel”. Eso significó que unos cuarenta camioneros quedaran parados por una medida de la que nadie ofreció información al respecto.
García manifestó los problemas que acarreaba la suspensión: “Los choferes están preocupados porque no van a trabajar dos días” y “los diarios del interior, de La Rioja y otras provincias no van a tener papel”.
Al otro día, partieron de la planta unos diez camiones cargados con papel hacia Capital Federal. Habían sido cargados antes del mediodía, hora en que se dispuso el parate del despacho, por lo tanto eran los únicos autorizados a salir, aunque los choferes aclararon que en general son cerca de veinte los camiones diarios que van hacia esos lugares.
También pudieron cargar y partir unos cuatro transportes que habían llegado en la tarde del día anterior desde Chubut y cuya situación fue contemplada por la distancia desde donde llegaban y además su carga había sido comprometida antes de que la medida entrara en curso.
Con envíos
El viernes a la tarde el Directorio comunicó a los transportistas que podrían comenzar a cargar porque desde el sábado a la mañana la provisión de papel se normalizaba y todo retornaba a su movimiento habitual.
Los choferes recibieron con beneplácito la disposición sin preguntarse demasiado sobre qué había ocurrido durante el tiempo que duró la suspensión. El sábado por la madrugada, el flujo de camiones que sale diariamente desde la planta sampedrina era el acostumbrado y todo había vuelto a la normalidad.
Un reporte de Inspectores de la Secretaría de Moreno informó el sábado que “Papel Prensa comenzó a funcionar con normalidad y está vendiendo papel con los mismos precios para todos”, en cumplimiento de la resolución gubernamental.
Interpretaciones cruzadas
La batalla por el papel es parte de la guerra de poder que el Gobierno y el Grupo Clarín mantienen sin tregua desde que rompieron la luna de miel que los unía.
Antes de la resolución, Amado Boudou dijo ante un auditorio afín que la disposición gubernamental de intervenir en cómo vende Papel Prensa su producto “no tiene nada que ver con fijar el precio. No nos metemos con el precio del papel, sino que garantizamos que el valor aplicado al comprador más grande de papel sea igual para el resto de los compradores”.
Expresó que “la utilización de la firma (Papel Prensa) para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro podrían haberse utilizado eventualmente para favorecer a algún medio en detrimento de otro”.
En la resolución, fechada el 6 de enero, se argumenta que el papel de diarios no es simplemente un insumo, sino el medio para ejercer derechos como el de informar ser informados, como consecuencia, el acceso a este bien por parte de todos los medios garantiza el efectivo cumplimiento del derecho de libertad de expresión.
La cooperativa de editores Diarios y Periódicos Regionales de la República Argentina (Dypra), celebró la medida y expresó que viene “reclamando en distintos ámbitos oficiales, que el Estado nacional, por sí y como segundo accionista de Papel Prensa, garantice la provisión de papel para diarios, en cantidad suficiente y a precio competitivo, ya que hasta el momento, cientos de medios gráficos tienen que abastecerse en el mercado de revendedores de Papel Prensa o importarlo, pagando desde un 50 a un 100 por ciento más caro del que abonan los dos accionistas privados de Papel Prensa, los diarios Clarín y La Nación de Buenos Aires”.
Por su parte, los diarios Clarín y La Nación también editorializaron sobre la medida. Clarín calificó a la medida como “otra embestida del Gobierno”, una “intromisión en las gestiones comerciales” y una decisión tomada “unilateralmente, como si fueran dueños, pese a que tiene una participación minoritaria.
La Nación habló de “intromisión” y dijo que “el Gobierno quiere facilitar el ingreso de sus amigos” al mercado de medios, por eso mantiene una “ofensiva” contra los diarios dueños de Papel Prensa.
Los dos medios expusieron que no tienen privilegios en el precio, sino que reciben descuentos de acuerdo a una “política de precios clara y transparente” que otorga beneficios a sus clientes de acuerdo a “la magnitud de la compra”.
De las 170.000 toneladas que produce la planta, los diarios miembros de la sociedad comercial adquieren 140.000 y por ello serían beneficiarios de los importantes descuentos que obtienen y los posicionan en ventaja respecto de los otros clientes, por lo general pequeños medios del interior.
Los del medio, otra vez
En medio del fuego cruzado, otra vez, los trabajadores y los pequeños medios que dependen del papel para su funcionamiento normal encendieron la señal de alarma. Los camioneros preocupados por la incertidumbre que produjo el cese de envíos y los medios del interior que comenzaron a mirar su stock de papel pensando en lo que vendría. De la planta ubicada en la ribera del Paraná dependen 500 familias. El sueldo mínimo de un ingresante está establecido en 3.000 pesos. Los diarios regionales y locales sólo tienen papel suficiente para susbsitir semana a samana, no poseen grandes stocks y de repetirse una situación similar sería prudente contar con información oficial para despejar especulaciones.
Fuente: La Opinion Semanario de San Pedro
Por Elvio Macchia
¿Cuarto poder? ¿Cuarto? ¡Primero!
La revista Primera Plana, el diario La Opinión, entre las décadas del 60’ y 70’ fueron algunos de los hitos del auténtico periodismo independiente, ese que, seguramente explicó Kaufman cuando dio su charla en San Pedro que no tuve la gracia de asistir por razones ajenas a mi voluntad, y es lo que enseñó siempre en sus clases de la Universidad de Buenos Aires, según me cuentan compañeros de trabajo. Igual que lo hace desde su cátedra Ricardo Foster.
Hundir el bisturí como hábiles cirujanos en tan compleja anatomía como lo es la sociedad argentina, naturalmente “crisparon” al régimen imperante o -como sucede hoy- a quienes desde la oposición sistemática, ciega y pertinaz, son funcionales o plumas alquiladas por los poderes constituidos o grupos de presión, tal lo son los de la Sociedad Rural, los de la UIA, los grandes medios de comunicación tipo Clarín, La Nación que se sienten atacados, perseguidos por el “régimen” autoritario, tiránico o dictatorial de “los Kirchner”. Hoy martillan porque al Ministro de Economía Doctor Amado Boudu se le ocurrió investigar algunas “cuentitas” de Papel Prensa. Casi nadie ignora que (durante años y años) a los Directores del Estado -que nadie conocía- les escribían “el diario de Yrigoyen” cuando se explicaban los estados contables de la empresa. Lo cuentan con lujo de detalles altos -altísimos- ex-ejecutivos que trabajaban en la cocina de esta firma radicada en nuestra ciudad.
Volviendo a las décadas del 60’ y 70’, digamos que el real periodismo molestaba a los regímenes dictatoriales en sucesivos gobiernos (Onganía, Levingston, Lanusse, López Rega E Isabel, Videla, Viola, etc.) y por eso no era raro que algún periodista apareciera muerto o fusilado en plena Triple A o en la dictadura militar. Esto le pasó por ejemplo a Jorge Money, periodista de La Opinión, compañero de redacción de Eduardo Galeano el escritor uruguayo ineludible, que apareció muerto en Ezeiza con las manos quemadas y las uñas arrancadas en 1975. Galeano pensaba: ¿”mañana me tocará a mí?”, por suerte se fue del país y se salvó, hoy estará feliz con el triunfo de Pepe Mujica.
Los que nunca se comprometieron seriamente con su comunidad, los que lucraron con la política y se sirvieron de ella seguro estos temas les parecerán lejanos y ajenos. En cambio a mí volver sobre el “cuarto poder” me resulta indispensable para saber quién es quién en esta sociedad!
Fuente: La Opinion Semanario de San Pedro
Patota del gobierno, apriete de los empleados… ¡Empleados al horno!
Hace un tiempo atrás, en la discusión por la famosa resolución 125, muchos sectores se quejaron del apriete del personaje D’elía en el obelisco, donde el fulano irrumpió a palos y golpes de puño buscando copar ese lugar e imponer su postura (como fiel soldado del gobierno) ante dicho conflicto.
Los medios de comunicación más importantes del país repudiaron ese accionar.
Hoy, pasado algún tiempo, una de las disputas políticas del gobierno con los sectores de mayor concentración económica y generación de monopolios pasa por la fabricación y venta de papel.
Casualmente en estos días salió en los medios de comunicación más “importantes” una solicitada de los empleados de Papel Prensa S. A. donde se expresaba la profunda preocupación de los trabajadores por los embates del gobierno.
Sería bueno aclarar que dicha solicitada fue escrita por la empresa, por empleados jerárquicos del sector “recursos humanos”. Ellos recorrieron la fábrica haciendo firmar dicho pedido a los trabajadores, habiendo quienes firmaron por convencimiento, y otros que lo hicieron por miedo a perder su empleo, o por temor a represalias en el futuro.
Desde mi posición de empleado, y necesitando de esta fuente de trabajo como cualquier ciudadano, solicito tanto al gobierno como a los empresarios de nuestro país: basta de aprietes al sector obrero, que nos dejen expresarnos y formar nuestra opinión libremente, sin condicionamientos de ningún tipo.
Por eso pido: basta de Moreno y/o D’elía. Pero también basta de Fauro y/o Sabalain.
Juan Ricardo Correa, DNI: 14.699.193
Fuente: La Opinion Semanario de San Pedro
DALE NOMAS VENEZUELA VA A SER UN POROTO CON EL CHAVEZ QUE HAY EN LA ARGENTINA.
ESTE MORENO OJALA ESTUVIERA EN LA LISTA DE CFK DE DESAPARECIDOS O QUE QUIERE QUE DESAPARESCAN….VAN SON LA MISMA M…..CON IDENTICO O…