Al anochecer de ayer, el Concejo Deliberante reunido en comisión recibió al Ing. Leonardo Cappa quien, en representación de la refinería Argen Oil, se puso a disposición de los ediles para buscar consenso, según sus propias palabras, ya que no desea instalar una destilería «peleado con la municipalidad».
Cappa concurrió a la reunión provisto de una abundante documentación y expuso con claridad durante unos 40 minutos tras lo cual comenzó a responder algunas preguntas, cosa que hizo con precisión y sin dejar dudas, salvo aquellas que pudieron surgir de la subjetividad. Por ejemplo, alguien recordó que en una anterior oportunidad, dos ingenieros también se reunieron con los concejales, también resultaron convincentes y luego se supo que habían mentido, en razón de ello es que fueron desplazados.
El ingeniero Cappa aseguró que la empresa «no contamina», luego admitiría que algo sí, como toda industria y aportó una serie de pruebas. Se usará exclusivamente agua de lluvia en el proceso, y el agua para apagar eventuales incendios se tomará del río y no de la napa. En cuanto a la emisión gaseosa aseguró que saldrá mínimamente al aire, 2% dijo, ya que los gases se reutilizan en el proceso de destilación. También dijo que se crearán 60 puestos de trabajo directo, la mayoría de Baradero y en lo posible su totalidad. Evaluó en unos 26 los camiones que entrando o saliendo pasarán por la destilería, pero al mismo tiempo explicó que la idea de la empresa es que ingresen y egresen por el camino que va al paraje «La Tortuga» y de allí a la ruta 9 para lo cual se piensa hacer un mejorado en ese trayecto.
Uno de los argumentos más contundentes de Cappa fue que la empresa se presentó en el municipio y preguntó cuál era la zona disponible para instalarse; se le respondió que era desde el paraje El Tropezón hasta la calle Antártida Argentina (la que lleva al autódromo) y desde las vías del ferrocarril hasta la barranca. En esa zona estaba la planta de la ex Hisisa que decidieron adquirir, ya que la estructura de hormigón y las torres de enfriamiento que usara la malograda empresa, servían a sus propósitos. Presentaron la documentación en tiempo y forma ante el organismo correspondiente y una vez cumplidos los pasos legales, surge la ordenanza municipal que prohíbe la instalación.
Aquí está el meollo de la cuestión ya que Argen Oil sostiene que posee derechos adquiridos que dejarían de lado la intervención del Concejo, pero no todos lo entienden así. Esto generó un cambio de palabras entre Cappa y el concejal Depauli quien le hizo notar al representante de la empresa que la opinión del Concejo Deliberante tiene valor ya que si se suprimiera la ordenanza, el camino para la instalación de la refinería estaría totalmente allanado y no harían falta las explicaciones.
El ingeniero Cappa mantendrá en los próximos días una reunión con el departamento Ejecutivo en la que planteará la cuestión. Seguramente el intendente Carossi lo enviará a superar sus diferencias con el Concejo Deliberante que así estará puesto en una verdadera disyuntiva.
Antes de finalizar la reunión, el Ingeniero Leonardo Cappa distribuyó entre los presentes un resumen sobre algunos puntos a destacar sobre el proyecto:
ARGEN OIL S.A. Proyecto Planta Baradero
El nuevo proyecto de destilería de Argen Oil S.A. , dispone de la utilización de tecnología de avanzada en la Republica Argentina, que permite los más bajos índices de incidencia ambiental, incorporando una importante inversión para la construcción de los sistemas de tratamientos efluentes, que permite la reutilización de los mismos en el proceso, evitando así cualquier emanación y/o vuelco de los mismos.
Bajo tal premisa podemos destacar los siguiente sobre el proyecto:
1- Posee PLANTA DE TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE EFLUENTES GASEOSOS, por lo que todas la emanaciones del proceso, se reinsertan al mismo en forma productiva.
2- Posee PLANTA DE TRATAMIENTO Y RECUPERACION DE EFLUENTES LIQUIDOS, reincorporándolos al proceso, como : (*) Agua para sus sistema de enfriamiento, y (*) como hidrocarburos recuperados para su reprocesamiento.
3-El sistema de procesos se abastecerá con los más bajos índices de utilización de agua del acuífero.
4- Solamente se volcaran aguas de lluvia al actual recorrido pluvial. Tal circunstancia ha sido fiscalizada y aprobada por la Autoridad del Agua (ADA).
5- La generación sonora de la planta, se ubicará por debajo de los 60 decibeles, es decir muy por debajo de los límites permitidos.
6- La capacidad de estacionamiento de camiones, permite dentro del predio más del doble de la utilización diaria total, por lo que no se generará inconveniente de colas o estacionamiento fuera del establecimiento.
7- El trafico total de camiones de la planta no superará el de 20 camiones día/promedio.
8- La utilización de agua para el sistema de lucha contra incendio, se abastecerá de agua de río, preservando el acuífero.
9- Los venteos de tanques y equipos contarán con un proceso de enfriamiento y condensación, que los transforme nuevamente en combustibles, evitando la perdida de los mismos y no contaminando la atmosfera.
10- La Planta en su ingeniería de proceso, contempla la optimización de las temperaturas de dicho proceso a los efectos de reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica.
Es importante destacar, que el tratamiento para la reutilización de los efluentes recuperados, no solo garantiza una producción que no afecta al medio ambiente, sino que para la empresa, representa la generación de productos vendibles en el mercado y que son los siguientes: Negro de humo, Oxido de zinc, Oxido de silicio.
Comentarios de Facebook