Si bien ya publicamos gran parte de lo dicho en la conferencia de prensa llevada a cabo el viernes pasado por las máximas autoridades del municipio, donde plantearon y mostraron la situación crítica por lo que se va a decretar la emergencia económica, financiera y administrativa; hay otros puntos que son importantes resaltar.
La intendente Fernanda Antonijevic, junto al Secretario de Gobierno, Contador Antonio Pando, en uno de los tramos de la charla, explicaron cual es la cantidad de dinero que se necesita para equilibrar la economía municipal y se refirieron al pedido de ayuda financiera a la provincia:
“Para poner el municipio en cero tendríamos que estar hablando de conseguir cincuenta y cinco millones de pesos. En realidad lo que vamos hacer es palear esta situación crítica como podamos, hoy a mí la provincia lo que me está planteando es que si tienen las herramientas legales donde ustedes se van a comprometer que las cosas se van a empezar a hacer bien, nosotros vamos asistir en la urgencia, que es la urgencia hoy para cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires pagar los aguinaldos y los sueldos de Enero. Entonces nosotros tenemos que hacer el informe técnico ya mismo y enviar cual es el déficit real que tenemos de aquí al 5 de enero para poder pagar sueldos y aguinaldos que estamos hablando unos catorces millones de pesos más aportes y contribuciones». Explicó Antonijevic.
Sobre los 10 millones del acta de transición, el Contador Pando dijo:
“Los diez millones que dice Carossi haber dejado en el banco estaban, de lo que era recursos ordinarios que yo podía utilizar al día siguiente para pagar cualquier gasto de la municipalidad eran 650.000 pesos, el resto era todos recursos afectados que si yo los tomo el 31 de Diciembre lo tengo que devolver, es decir nada. Es más ya de hecho teníamos que devolver veintiún millones quinientos mil pesos que no estaba entre esos diez millones.
Queremos hacer una auditoría
La jefa comunal, planteó también que se buscará la herramienta legal necesaria para hacer una auditoria;
«Estamos planteando primero hablar con el Concejo para ver que herramienta legal vamos a tomar en todo esto, pero sí queremos hacer un proceso de auditoría, verificar todos los créditos porque acá no queremos dejar de pagarle a nadie, ni pagar un peso de más de deudas que nosotros no hemos contraído, pero con compromisos del municipio y que hay que afrontar, hacer un reordenamiento del plantel municipal en la buena fe – trabajar en conjunto con los gremios- para ver los casi 900 empleados que tenemos donde están, que habilidades tienen, como los podemos reagrupar, estamos haciendo un gran esfuerzo político y esto también quiero que quede claro y que se resalte, nosotros hemos bajado de nueve secretarias a cuatro porque sabíamos que la situación financiera del municipio era complicada- ahora sabemos que es crítica más que complicada- lo que hay que hacer es empezar a sanear un poco la administración y dar vuelta una página y empezar de vuelta».
El último mes se pagaron sueldos y proveedores con cuentas afectadas a fines específicos
Con respecto al pago de salarios y proveedores de noviembre, Antonijevic afirmó que se hizo en su totalidad con fondos afectados, es decir dinero que se obtuvo para financiar una obra como cloacas por ejemplo y se uso para otra cosa, a sabiendas que el problema lo heredaba el nuevo gobierno;
«En todos los casos están bien especificadas todas las partidas que estaban afectadas y fueron a otra cuenta, por ejemplo del fondo educativo fueron a sueldos y a proveedores, la transferencia de partidas en los últimos meses fueron a sueldos y a proveedores y esto que significa que el municipio en realidad el mes pasado no estaba en condiciones de pagar los sueldos y esta es la realidad, porque si tomamos partidas que nos son para pagar sueldos es porque la plata de los sueldos estaba faltando y nos preocupa mucho como les decía antes que el 88% de los recursos que tiene el municipio estén afectados a la masa salarial porque eso genera un municipio de invierno y esto como les decía antes no tiene que ver con lo uno que uno opine o con la apreciación que uno haga, sino con lo que dice la fría letras de los números que les vuelvo a repetir están a disposición de quienes los quieran ver».
A gente allegada al intendente se la recategorizó por decreto
El Secretario de Gobierno, Martín Genoud y el Asesor letrado, Dr. Gabriel Descalzó explicaron que durante los últimos días de la anterior gestión se recategorizó por decretos que se están revisando, a personas allegadas al intendente, con la particularidad que esas recategorizaciones saltaban varias categorías de una sola vez, por ejemplo hay empleados que eran categoría dos y pasaron a ser categoría 9;
A pesar de todo este estado crítico económico y financiero de la municipalidad el Intendente municipal durante el último mes antes de irse hizo re categorizaciones por fuera de lo que marca la ley del escalafón, hubo pedidos de la gente más allegada al Intendente que ha saltado de la categoría 2 a la 7 o 2 a la 9, que estamos reviendo todos esos decretos porque la verdad que en una situación crítica como está, con un presupuesto como que él conocía perfectamente, estos decretos se hicieron aún contra la voluntad de los gremios porque también tenemos a los gremios que en esa fecha planteaban que den las re categorizaciones que se habían arreglado en las paritarias hubo casos puntuales de personas a las que en lugar subírselos una categoría que era lo que correspondía- lo que es había acordado- se le subían tres o cuatros. Estamos analizando decreto por decreto porque la verdad no sé si hay un error material o voluntario. Dijo Genoud, a lo que agregó Descalzo; “Seguramente hay un error material, el artículo primero dice que debe sumárselo a la categoría inmediata superior y después vienen todas las categorizaciones, en ese decreto hay personas que tienen más de una categoría es decir o hay un error en la redacción o hay un error después en la confección, eso lo vamos arreglar con otro decreto dándole la categoría inmediata superior, lo que acá hay que aclarar es que vamos a respetar todos los derechos adquiridos en base a que los derechos adquiridos ustedes saben muy bien en el empleado público tiene que ver con un procedimiento de calificación, junta de calificación, etc, etc y una vez que nosotros constatemos que están respetados todos los procedimientos y estén en un acto administrativo valido no vamos a tocar ningún derecho adquirido de ningún empleado. Estamos trabajando mucho en red vial, en principio vamos apuntar a cobrarles a los que tienen y sabemos que no han pagado.” Explicó el Asesor Letrado Dr. Gabriel descalzo
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