Cinco compañías les adeudan el salario a sus empleados. El servicio está interrumpido desde las primeras horas del jueves

 

Empleados de las empresas de colectivos de larga distancia La Nueva Chevallier, Empresa Argentina, Sierras de Córdoba, General Urquiza y Pullman General Belgrano realizan un paro desde las primeras horas de este miércoles.

La medida de fuerza la llevan adelante por demoras en el pago de los sueldos. Las empresas tienen la ventanilla cerrada en la estación de Retiro y los colectivos están parados en los alrededores con sus choferes en la calle.

El secretario de prensa de la UTA, Mario Caligaris, aseguró que la falta de pago en estas empresas afecta a cerca de 4.000 trabajadores. En ese sentido, remarcó que el aumento de los costos en el mantenimiento de los colectivos, sumado a la competencia con las aerolíneas low cost,generaron una merma en la cantidad de viajeros.

«Perdimos una enorme cantidad de gente que viajaba. La situación de las empresas de larga distancia es muy complicada. Están en una situación difícil con respecto al compromiso de pagos», indicó Caligaris en declaraciones al canal C5N.

Según explicó, la falta de pasajeros generó una reducción del servicio y, en consecuencia, una baja sustancial en los ingresos de las empresas.Esa situación fue el inicio del conflicto, ya que los dueños de las empresas decidieron empezar a abonar los sueldos en cuotas y retrasar los pagos. El paro es por tiempo indeterminado y afecta a miles de pasajeros.

Por otra parte, el gobierno nacional permitirá a partir de septiembre que las empresas vendan pasajes más baratos, como lo hacen las aerolíneas. De esa forma habrá colectivos de larga distancia low cost, lo que sería un atenuante para la compleja situación que viven las empresas de colectivos de larga distancia.

Miles de pasajeros fueron afectados por la medida de fuerza

Miles de pasajeros fueron afectados por la medida de fuerza

El Ministerio de Transporte quitará las restricciones tarifarias del sector. Esta era una de las medidas que reclamaban desde el sector, donde consideraban que la aprobación de la modalidad low cost para los precios de los pasajes aéreos ponía en peligro su actividad.

Se habilitó, además, la posibilidad de que las empresas conformen «consorcios de cooperación», lo que en el sector aéreo se denomina código compartido, para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías o predios, para disminuir los costos de operación.

Infobae

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