Muchas veces los ciudadanos hemos escuchado propuestas interesantes por parte de los dirigentes políticos que aspiran a gobernar la ciudad, uno de los temas más utilizados es “la Juventud”, por ejemplo se habló de la banca juvenil en el HCD, la dirección de la juventud, becas estudiantiles, les casas de estudio en Rosario, La Plata o Bs. As.
Desde la vuelta de la democracia cada año electoral se desempolva algún proyecto vinculado a los jóvenes se utiliza como discurso y luego ganen o pierdan vuelve al cajón.
Para ser justos este gobierno comunal de hace 20 años ha logrado algo altamente positivo que es la creación de una sede de la UBA en Baradero para cursar el CBC, que lamentablemente no ha tenido el éxito esperado, y convenios con UTN para distintas tecnicaturas.
También dentro de este gobierno se compró un colectivo, como el que tienen la mayoría de los municipios y termino al poco tiempo tirado en el basural.
Una de las necesidades en el área educativa está vinculada a la falta de espacios comunitarios en los grandes centros de estudios, puntualmente las denominadas casas de Baradero, uno de los intendentes que mas trabajo en este tema fue Eduardo Rabellino (1983-1987) logrando que los estudiantes de nuestra ciudad con pocos recursos dispongan de una vivienda en Rosario, con el tiempo el municipio se desentendió y aun hoy ese espacio existe pero no de la manera que fue creado.
Las comparaciones son odiosas pero es bueno destacar que es posible, San Pedro acaba de poner en marcha la casa del estudiante sampedrino en Rosario, ubicada en Zeballos 935, entre San Martín y Maipú.
Ingresaron a la vivienda doce estudiantes sampedrinos, quienes se inscribieran oportunamente y fueron seleccionados luego de un proceso intenso de entrevistas individuales, familiares, de orientación vocacional, e informe socio- ambiental realizado en cada uno de los domicilios.
La casa cuenta con dos plantas que poseen baño, cocina, living comedor y habitaciones independientes, todos los servicios y comodidades para su habitabilidad.
El proyecto plantea el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes, su organización interna de manera cooperativa, por lo cual personal involucrado en el proyecto visitará periódicamente a los jóvenes en la residencia.
No es tan difícil, con solo llamar a la vecina ciudad y contactarse con el área a cargo se podría conocer todo el proyecto y copiarlo, de esta manera quizás el año próximo una docena de jóvenes, con ganas pero sin recursos, pueda acceder a una carrera universitaria.
Información de San Pedro: Notisanpedro.blogspot.com
Comentarios de Facebook