El viernes pasado dentro de la campaña contra el trabajo informal del RENATEA, con el “Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado” anunciado en diciembre por el PE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, hubo operativos de fiscalización en nuestra zona.
Se pudo constatar que un total de 106 trabajadores que vivían en el campamento dormían en carromatos en condiciones de hacinamiento. A su vez, sólo dos carromatos eran destinados para uso sanitario, con 17 duchas y 4 inodoros a la turca.
Asimismo, los inspectores de RENATEA pudieron verificar condiciones extremas de insalubridad, debido a la presencia de aguas servidas con residuos líquidos del baño y la cocina alrededor de los carromatos, representando ésta situación un potencial foco infeccioso.
Dialogamos con el Dr. Mauricio Gugger, Coordinador de la zona 13 del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., quien explicó como fue el procedimiento llevado a cabo en un campo de Duggan, Partido de San Antonio de Areco.
“Nosotros cuando tomamos intervención en alguna inspección en la cual se puede llegar a estar cometiendo algún tipo de delito de índole Federal, damos intervención a la justicia Federal de inmediato. En este caso nosotros veníamos realizando procedimientos de inspección de rutina y la última parte que nos quedaba por inspeccionar era la parte de San Antonio de Areco y fue en Duggan, en un campo llamado el Ombú precisamente donde nos encontramos con este hecho. Recibimos la comunicación del juzgado Federal sobre el procedimiento que se iba a llevar a cabo el día viernes conjuntamente con la división trata de personas de policía Federal- con un equipo interdisciplinario- en los que se encontraban agente de policías, psicólogos, expertos en la materia, personal del juzgado y los inspectores nuestros que son de Baradero, Santa Cruz, Cirmi y Agostina Tarsetti se hicieron presente en el lugar y llevaron adelante la inspección.
Se encontraron personas oriundas de Santiago del Estero viviendo en condiciones que no eran las recomendables para ese tipo de actividad y para lo que la resolución que así lo estipula y condiciones de pago de remuneración cuestionables. Entonces lo que se hizo fue una inspección- en lo que corresponde al ministerio de trabajo- de seguridad e higiene, suspendiendo tareas atento que se encontraba graves falencias en ese orden de cosas e intimando otras tantas para que los cumplan y en el índole laboral se solicitó que se presente toda la documentación de los trabajadores en cuanto a la registración y la remuneración.
Encontramos que el lugar no se ajusta a las condiciones que corresponde, la resolución 4611 marca que las empresas tienen que cumplir con determinadas pautas de seguridad e higiene en cuanto a la disposición de los campamentos, la disposición de los baños, la cantidad de personas que deben ir por casillas, la disposición de la cocina, determinadas cuestiones que hacen a lo que es el campamento y que no se estaban cumpliendo en este sentido, entonces por eso la división trata de personas ante la posible comisión de delitos de trata de personas se hace presente el juzgado Federal y toma intervención en el caso conjuntamente con nosotros, de ahora en más es materia de investigación, sí se cometió ese delito será a través de los informes o los testimonios que se fueron recabando de los 106 trabajadores que estaban en el lugar. De ahora en más tenemos la apertura de un sumario de materia penal en la justicia Federal y por parte de nosotros tenemos un sumario administrativo de infracción y de reacondicionamiento de las condiciones de materia laboral.
Estas 106 tenían miedo de no de cobrar acá, porque querían pagarle en Santiago del Estero y una vez que llegan ahí les descuentan un montón de cuestiones y terminan cobrando dos pesos con cincuenta, en realidad se hicieron las gestiones y se les están pagando en la delegación del ministerio de Trabajo de Arrecifes antes de que tomen el micro que los lleve de vuelta hasta sus casas. Es tan extensa la zona que a mí me toca coordinar que vamos haciendo un trabajo en conjunto con UATRE, RENATEA, AFIP y ahí no vamos cruzando los datos y en base a eso vamos manejando las cuestiones.”
Comentarios de Facebook