El presidente de la comisión de salud del HCD, Dr. Marcelo Elmer, nos sintetiza lo ocurrido en la reunión- de más de dos horas- que mantuvieron en la mañana de ayer con el Secretario de Salud Dr. Raúl Género.
Con respecto al caso Jeremías confirmó que se le iniciaron sumarios administrativos a los médicos intervinientes y prometió que van a seguir el caso hasta las últimas consecuencias:
“Sí, finalmente ayer tuvimos la tan ansiada reunión con el Secretario de Salud. Ante los últimos hechos acaecidos en esa área y luego de la carta que recibimos del papá de Jeremías, que nos hace parte a todos, no podemos mirar para otro lado independientemente que la actuación profesional va a seguir en manos de la justicia; ayer nos enteramos por intermedio del Dr. Raúl Género que han iniciado sumario administrativo a los médico que intervinieron en este caso, lógicamente siempre estos sumarios terminan en la nada, pero ahora como el concejo deliberante toma participación nos vamos a encargar de que no se abandonen.”
Elmer habló de las guardias médicas y la accidentologia que la gran mayoría de los heridos son trasladados al hospital
“Por empezar no tenemos director en el hospital -no hay un responsable-. Sí el intendente, que no sabe absolutamente nada de medicina, se está guiando por lo que dice el jefe de personal.
Una persona que está 25 días de guardia no puede estar en sus cabales para atender pero se lo permiten porque directamente no hay nadie que controle, es tierra de nadie.
Por otro lado, hay un protocolo de trabajo para cada una de las patologías que hay en el hospital. Mañana entra un traumatismo de cráneo, se dice perdió el conocimiento, no perdió el conocimiento, eso se llaman normas de servicios. Las normas de servicios las imponen los jefes de cada servicio. Se están pagando entre 2000 y 3000 pesos las jefaturas de servicio. Entonces yo preguntaba ayer en la comisión de salud si realmente se cumple esas normas ¿Quién es el encargado de hacer cumplir esas normas? Si una persona puede quedar en observación, no debe quedar en observación.
Todas estas cosas que saltan por el caso de Jeremías es una de tantas, lo que pasa que acá hubo alguien que se animó a denunciarlo. Pero hay mucha gente que no se anima.
La semana pasada hubo un accidente, con ocho chicos en un auto, todos fueron al hospital. Y yo te lo puedo asegurar, porque uno de los chicos que iba en ese auto es conocido mío, llegó a las seis de la mañana caminado, del hospital le dieron el alta y se vino caminado más de 30 cuadras, independientemente que había tenido un golpe leve, el hospital tiene que mandar a llamar a los padres porque es menor de edad. Yo no sé si es el hospital, si es la policía, yo no sé que nos está pasando en Baradero. Porque ese chico se cae muerto en la puerta de la vereda y el padre se entera a las nueve de la mañana cuando se despierta.
Entonces no podemos estar cometiendo estos tipos de cosas que son, descuidos. Descuidos que nos cuestan caros. Porque es muy fácil decir bueno que le hagan juicio al médico, pero ese juicio después lo paga todo el pueblo de Baradero, y está costando una vida.”
Ante la pregunta de por qué ningún médico quiere ser Director de nuestro hospital, respondió:
“El rechazó a la oferta de ser director del hospital se da por dos cuestiones una económica y otra política. Vos sabes muy bien que en el hospital siempre ha entrado gente acomodada. Hoy por hoy agarras un médico le pagas 20.000 pesos, que es lo que corresponde para estar como Director del hospital, pero no es solamente la plata, ese médico asume como director del hospital y quiere sacar cuatro o cinco personas que son kapanga ahí adentro y ¿sabes donde terminan?, en la calle.
Vos no te olvides que Iglesias cuando asume, un director que fue interino cincuenta veces, a los tres días, tuvo tres paros. La primera vez que hubo paros en el hospital. Entonces yo creo que no necesitas solamente que te paguen, lógicamente que por 4.000 pesos nadie va ir de Director del hospital a que te quemen las gomas del auto y hasta que te caguen a trompadas..
El hospital no puede manejarse políticamente. La plata gastada en salud es plata bien gastada. No es un gasto.”
Comentarios de Facebook