4) Pompeya (56) [640x480]

A las 11 de la mañana nos tomamos el tren a Nápoles… el más económico, 11Euros, tardó 2 hs y media y nos dejó en pleno centro de Nápoles… un caos, mucho tránsito, conducen y estacionan como les gusta, muchos gritos y muchas discusiones (sin ir a las manos)…

Nápoles (en italiano Napoli, en napolitano Napule) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campaña. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de un millón de habitantes, que, unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y españoles han dejado su huella en Nápoles. Tuvo también una breve dominación austríaca en las primeras décadas del siglo XVIII. En el siglo XX, durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se edificó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de una zona comercial con rascacielos e infraestructuras, o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acusan de grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

4) Pompeya (22) [640x480]

Al hotel llegamos en taxi, y de ahí al casco histórico en tren (1,20E). Hablan con las manos, son muy gesticuladores. Aman a Higuain, y respetan a Maradona como deportista. Un sueldo promedio es de 1500E. Dicen que hay poco trabajo, que hay muchos extranjeros y mucho robo y carteristas (vivimos uno en el tren a Pompeya, donde todos los pasajeros se involucraron y llamaron al guarda, hicieron frenar el tren, marcaron cual era el ladrón y acompañaron a la señorita a la cual le había robado, aparentemente, el celular).

Aquí hicimos el circuito en bus (7E) conociendo lugares como la calle de los libros, de los músicos y los orfebres. El centro histórico de Nápoles es un espacio urbano antiguo influenciado por las diferentes culturas que lo ocuparon sucesivamente y que dejaron su marca en la arquitectura y el diseño urbano napolitano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.  Esta situado sobre el golfo de Nápoles y tiene una superficie de 720 hectáreas, aprox. Es el más vasto de Europa y tiene la particularidad de conservar casi en su totalidad su unidad y su diseño urbano original. Se reconocen cantidad de restauradores de mandolinas y pesebres, la Vía Tribunali y las diferentes puertas de entrada a la antigua ciudad. Obeliscos, monasterios y claustros antiguos. También hay una treintena de museos (entre ellos el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), ruinas de los muros del recinto original del cuarto siglo aC, catacumbas y se han hecho excavaciones que encontraron ruinas romanas y griegas, bajo relieves, frisos de monumentos, y columnas medievales de palacios históricos. Se caracteriza por sus iglesias (más de 300) entre las cuales se destacan San Gennaro, San Giorgio Maggiore y San Giovanni Maggiore con elementos arquitectónicos que se remontan hasta los siglos IV y V aC.

4) Pompeya (38) [640x480]

Bajo el reino de los reyes angevinos, el urbanismo se ve influenciado por la arquitectura gótica, principalmente francesa que se afirma sobre los edificios religiosos. En la época aragonesa, en el siglo XVI un gran número de estructuras, civiles y religiosas, se construyeron o reconstruyeron durante la fortificación de las murallas como el palacio real, varios palacios, iglesias del Gesù Nuovo, de San Paolo Maggiore, el colegio jesuita de Capodimonte. Iglesia Santa Chiara. Además de sus innumerables edificios históricos y obras artísticas, también es típica la atmósfera ruidosa y animada y el olor a horno de leña de las trattorias nos recuerdan que en este lugar nació la pizza Margarita, probablemente una de las pizzas más conocidas del mundo. En Navidad, una de las tradiciones es el mercado artesanal. Uno de los elementos típicos del centro histórico es la panni stesi (en español: ropa tendida). Se los puede encontrar todo el año y con cualquier tiempo (sol, lluvia o viento). Existe una expresión popular en napolitano que dice «Ma sti pann nun s’asciuttano maje? » («Pero, ¿esta ropa no se seca nunca? » y es fija que la ves en todos los callejones, callecitas y lugares por donde paseas…

A la mañana temprano salimos para Ercolano y Pompeya, las ciudades arrasadas por el volcán Vesubio… al cual también fuimos… y allá salimos… caminando y por trenes llegando hasta las ruinas…

4) Pompeya (6) [640x480]

Pompeya (en latín: Pompei) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre. Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 dC. y sus habitantes fallecieron debido al flujo gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y la velocidad puede ser tan baja como 10-30 km/h o llegar a los 200 km/h. En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya. El origen del nombre es incierto. Una dice que el geógrafo Estrabón, propuso que derivaría del griego (expedir), ya que Pompeya estaba situada cerca de un río que servía para «recibir las mercancías y expedirlas». La ciudad se transformó en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Vía Apia. Prueba de la tremenda actividad sísmica en la zona de Pompeya es que, en las cercanías de la actual Puerta Marina, se han hallado restos de un embarcadero, si bien algo más abajo en dirección al mar se han encontrado más edificaciones romanas.

4) Pompeya (34) [640x480]

La fecha tradicional para la erupción que aparece en el relato de Plinio el Joven es el 24 de agosto de 79. Sin embargo, esta fecha puede deberse a un error de transcripción durante la Edad Media, como se extrae de otras versiones de las cartas, y que en realidad se trataría del 23 de noviembre. Por tanto, algunos expertos opinan que en realidad tuvo lugar en otoño o invierno, dada la gran cantidad de frutos otoñales hallados entre las ruinas y el hallazgo de una moneda entre las que portaba una dama en su bolsa, cuya fecha de acuñación más temprana no debió ser anterior a septiembre de 79. De hecho, algunas excavaciones sugieren que ya había acabado la vendimia, la cual se realizaba en octubre. Algunos cuerpos también muestran túnicas y mantos gruesos, propios de un mes más frío que el supuesto agosto. Gruesas capas de ceniza cubrieron las dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones exactas acabaron olvidados con los siglos. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748. Desde entonces, ambas villas fueron excavadas con criterios cada vez más científicos y no ya como meros cofres de tesoros, revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente, el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una primera campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre. Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos y, escandalizado debido a la estricta moral reinante en su época, los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad. El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación. A poca distancia de la ciudad se descubrió un albergue de 1000 m² que hoy en día se conoce como «Gran Hotel Murecino». Las ruinas fueron objeto de varias campañas de bombardeo por parte de los Aliados en 1943, que destruyeron buena parte del Teatro Grande y del Foro, así como algunas casas, que fueron convenientemente restauradas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

4) Pompeya (9) [640x480]

Ver tanta historia, tantos años de vida o descubrir tantos momentos; deben ser analizados en profundidad. Uno en la secundaria lee o estudia sobre el Vesubio o la ciudad enterrada por la lava, pero en casi la mayoría de los casos no se alcanza a comprender el significado de tal magnitud. Lo vemos en una película o documental y decimos “que bárbaro”, pero como leíamos en un foro por un fanático “uno debe saber que está pisando o viendo”, vamos como por inercia y no apreciamos el lugar histórico en el que estamos. El monte Vesubio es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles, a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles y Tiene una altura máxima de 1.280 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. El volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias. La última erupción del Vesubio tuvo lugar en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano. Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

3) Napoles (13) [640x480]

Pasamos por Carrefour, que nos quedaba en la esquina, al llegar de la excursión; para comprar un vinito y tomar en el hotel y al salir teníamos una mesa servida con distintos tipos de quesos, masas de pizza, frutillas y gaseosas para disfrutar de la cena… Y AHÍ NOS QUEDAMOS PARADITOS, HACIENDONOS LOS INTERESADOS Y CENANDO GRATISSSSS…

3) Napoles (50) [640x480] 3) Napoles (31) [640x480] 3) Napoles (2) [640x480] 3) Napoles (26) [640x480] 4) Pompeya (35) [640x480]  4) Pompeya (32) [640x480] 4) Pompeya (74) [640x480] 4) Pompeya (75) [640x480] 6) Vesubio (1) [640x480] 3) Napoles (37) [640x480] 3) Napoles (8) [640x480] 3) Napoles (42) Sta Chiara [640x480] 4) Pompeya (30) [640x480] 3) Napoles (6) [640x480]

Lucas del Rio

Junio 2016

Comentarios de Facebook