Cada vez son más las quejas de los distribuidores de otras ciudades que proveen a comercios de nuestra ciudad por la tasa de $5000 que deben pagar mensualmente. Inclusive, muchos de ellos les han manifestado a sus clientes que de no modificarse la normativa dejarán de venir a la ciudad.
Esta mañana hablamos con el concejal Fabio Artimiak, Presidente de la Comisión de la Comisión de Hacienda del HCD, a quien muchos lo tildan como autor de la norma que fue incluida en la Ordenanza Fiscal. En la entrevista, Artimiak explica cual fue su participación y dice estar abierto a escuchar los reclamos
“En la Ordenanza Fiscal Impositiva que se aprobó en el 2014 el ejecutivo incorpora una tasa de 5.000 pesos como canon a todos aquellos distribuidores comerciantes que no estén radicados en el partido de Baradero. Ellos decían que era para de alguna forma alinear en forma competitiva al comercio o distribuidor que sí está radicado en Baradero y que por ello paga seguridad e higiene y los demás impuestos.
Nosotros no aprobamos nada de esa fiscal impositiva 2014- absolutamente nada ni en general ni en particular- lo que ocurrió después, cuando ese artículo de la ordenanza se aplica es que no discriminaba los grandes de los chicos- eran 5.000 pesos para todos- entonces por ejemplo aquel distribuidor o comerciante que vendía 10.000 pesos por mes tenía que pagar la mitad y aquel que vendía por 100.000 también se les cobraba el mismo monto es decir no había una distribución en relación a las ventas y esto ocasionaba una desventaja hacía los alcanzados por esta ordenanza. Entonces ahí se trabajó en hacer una tabla, el ejecutivo me pide que elabore un borrador, yo elabore un borrador partiendo de esos 5.000 pesos, confeccione una tabla hacía abajo.
Yo trabaje en un borrador que tenía que ver con las categorías monotributistas respecto a las categorías de responsabilidad inscriptas y en definitiva después el ejecutivo preparó otro borrador más acotado al que yo había preparado, donde no había tantas categorías de inhibición y donde todo aquellos que facturan más de un millón de pesos en el partido de Baradero por año son cinco mil y después hay una tabla hacia abajo o sea lo que se trabajo fue en una mejora.
Ese canon es mensual, para esto el municipio abre un registro de inscripción para todos aquellos que vengan a vender en la localidad de Baradero donde se podrán inscribir y donde deberán detallar su declaración jurada de lo que venden en el partido de Baradero y sobre eso se sabe a qué categoría pertenecen y se le cobra la tasa en proporción a esa venta.
Esto es progresista en la medida que tenga un equilibrio, es conservador si lo único que queres es recaudar sin importarte lo que pasa del otro lado, aparte es una medida a corto plazo, las medidas a largo plazo son las equilibradas, nosotros trabajamos en mejorarla y estamos predispuestos en seguir mejorándola en busca de ese equilibrio que es lo que hemos hecho en la comisión de hacienda desde que estoy yo siempre con todos los distintos tipos de actores que han venido a hacer un reclamo determinado.
Vamos a ser siempre criticados todos aquellos que trabajamos al menos, los que no trabajan, los que no hacen nada, los que están en el anonimato nunca se les va a decir nada. El premio o el castigo la cae siempre al que quiere trabajar- yo colaboro porque considero que es necesario hacerlo-, porque para esto estamos, para eso nos pagan y si sale bien es de ellos y si sale mal es de la oposición, pero a los que se creen el cuento le digo que nosotros- yo soy el presidente de la comisión de hacienda- estamos dispuestos a escuchar todas las voces y vamos a trabajar en busca del equilibrio en todo, esa es nuestra función, nosotros no defendemos únicamente al estado municipal, defendemos al estado municipal y los contribuyentes, ambas cosas a la vez».
Comentarios de Facebook