El Jefe de la Prefectura Naval de Baradero, Prefecto Ríos, habló con BTI sobre el trabajo que vienen realizando en conjunto con Defensa Civil y también se refirió a la etapa de alerta que estamos atravesando con la creciente y explicó que ellos no pueden obligar a los propietarios de los animales a pasarlos al continente aunque es recomendable:
«Por el momento lo venimos manejando bien, si bien hay agua, se nota a simple vista que en la zona baja de la isla hay partes anegadas, en este periodo que hemos comenzado con la etapa de alerta que es superando los 2,70 mts. lo máximo que hemos llegado hasta ahora es a 2,80 mts. , nos ha ayudado un poco lo que es el Río de la Plata, porque solo hubo dos días de sudestada y fue allí donde llegó a los 2,80.
Actualmente la altura del río se encuentra oscilando entre 2,67 a 2,70 mts que es un panorama favorable. Hay una bajante en el Rio de la Plata y no tenemos viento sudeste y eso nos ayuda.
Tenemos que estar alerta la próxima semana, donde hay pronostico de lluvias más acaudaladas, pero creo que no tendremos problemas.
Con respecto a la preocupación de los vecinos que ven los animales en la isla dentro del agua, nosotros junto a Defensa Civil y el INTA se le ofrece ayuda, pero cada uno decide qué hacer con los animales de su propiedad.
Los pequeños productores se contactan con Oscar Pelegrini o Dario Cairo y coordinan el traslado y alojamiento de los animales, eso está en práctica y se viene haciendo un muy buen trabajo, por lo tanto aquellos productores que todavía tienen animales en la isla es decisión de ellos.
Ayer sobrevolé la zona por tercera vez y pude ver cómo está la isla, desde arriba no he visto muchos animales en la parte de nuestra zona, entonces no es que los productores tengan todavía animales en la isla, sino es lo que se ve aquí enfrente, sería recomendable que los pasen al continente pero nosotros no los podemos obligar.
Con respecto a los pobladores de la isla, permanecen en sus casas porque consideran que no es necesario evacuarse, lo que nosotros hemos hecho es asistirlos desde Defensa Civil.
Se ha realizado un trabajo donde nosotros pusimos el transporte y en salud por ejemplo primero fueron los enfermeros y vieron que necesidades o enfermedades tenia la población y luego en otro viaje llevamos a un médico para atender . También se hizo el relevamiento sobre la mercadería que necesitaban y luego se llevó, hemos llevado agua potable, pastillas potabilizadoras de agua, alimentos.
Incrementamos los patrullajes en el río tanto para asistir como para brindar seguridad.
Yo particularmente me encuentro muy satisfecho con el trabajo que se viene realizando con Defensa Civil, INTA, Salud y Desarrollo Social»
Comentarios de Facebook